Posted by Lumen flujo cultural de San Luis Potosi in
Claudio Valdéz Kuri,
No soy un fracaso,
Teatro a una sola voz,
Teatro de Ciertos Habitantes
on
-
Por @juanjosecamposL
juanjosecamposloredo1@gmail.com
“Que seas una personalidad
no significa que tengas personalidad”
PULP FICTION (Quentin Tarantino, 1994).
¿Somos solo una idea? ¿De quién dependemos si así
fuera? Desde un concepto ontológico, la posibilidad de Ser nos confronta con
aquello que no comprendemos. Con esa voluntad que sabemos nos mueve hacia lo
que algunos llamamos Destino, y donde
pese a la resistencia ocasional del día a día, nos mantenemos ahí, en ese
involuntario camino recto, consientes de que la sola idea de existir, es una
opción que permuta ante nosotros, ante nuestros deseos, y nos confronta ante un
inacabado concepto que muchos gritan al vacio esperado, como lo es el ÉXITO.
¿Y si este último concepto también es una idea
prefigurada a través de nuestras más intimas y míseras ansiedades? Tal
conciencia seguramente nos perfilaría y confrontaría a nuestro propio fracaso,
aquel que nos duele decir, que nos cuesta balbucear, aquel que deseamos ignorar
y disfrazar de las mejores y más variadas maneras ya que, en definitiva, el
éxito no viene solo; se da invariablemente acompañado del fracaso en una
simbiosis siempre única. Y de ahí, con el miedo de la incertidumbre a cuestas,
llega la negación de nuestro ser, de nuestra realidad, de lo que en algún momento
dejamos de hacer.
Claudio Valdés Kuri, uno de los creadores más
emblemáticos de la escena mexicana en los últimos 20 años, llega al Teatro
Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí con su Compañía Teatro
de Ciertos Habitantes, con la puesta en escena “No soy un fracaso”, de la autoría
de Mario García Torres, en el marco del 14º. Festival de Monólogos “Teatro a
una sola voz”. Y con la actuación de Rodrigo Carrillo Tripp, nos aprestamos a
escuchar la conferencia de un tal Allen Smithee, quien nos explica que,
precisamente, él, “Allen Smithee no es
una persona, es más bien una idea, una cosa. es el seudónimo que muchos
cineastas de Hollywood han utilizado para ocultar su identidad cuando
consideran que han fracasado”, seudónimo que fue acuñado por “el Sindicato de directores de Estados Unidos en 1968 y que se usó oficialmente hasta 2000, para manifestar la insatisfacción
del director por no haber tenido el control creativo deseado sobre la película.
Según las reglas de su uso el director se comprometía a no comentar las causas
concretas que le llevaban a tomar tal decisión o incluso a no reconocer que era
el director real. Este seudónimo también ha sido utilizado por otros
trabajadores del gremio cinematográfico como los guionistas.(Fuente: Wikipedia)
En uno de sus trabajos más parcos a nivel de
producción, Valdéz Kuri nos plantea un escenario llano con solo la mesa que
ocupará el pseudoconferencista, la
silla y una pantalla, todas en primer plano donde veremos en un extremo la
diatriba de Smithee y por el otro, algunos ejemplos de esas películas
rechazadas, denostadas por sus autores (obras negadas por el padre, podríamos decir, y en ello, olvidadas),
muchas de ellas de infame serie B (Ghost
fever, The Shrimp on the Barbie, Alien Blood, Death of a Gunfighter,
entre muchas otras),
incluidas algunas más, éstas, dentro de
la industria del porno norteamericano.
Allen Smithee. Un seudónimo que muere de sí mismo.
Que en su insistente aceptación de sí, de autovalorar y justificar su propia
existencia, es capaz de autodestruirse de todas la formas ya conocidas, infringiéndose
a sí mismo; en sacrificio por cada obra negada y renaciendo en un ciclo
interminable, mientras la negación sea el punto de partida para esa obra que en
vez de enaltecer al autor, le avergüence de tal forma que haya que recurrir a
esa idea siempre ignorada y solo socorrida que representa como salvoconducto “Allen
Smithee”.
Argumentos van y vienen. La formula es siempre la
misma. Argumentos que cansan y que desgastan. Productos fílmicos de inacabable
pésima factura ya de idea o de producción, pero que ahí están, que ahí
deambulan para regocijo de algunos que bien podrían catalogarlas socarronamente
como una que otra probable “película de culto”.
Quizá alguno de estos productos no entren en ello, pero si, este “seudónimo de la vergüenza”
que interpreta de manera solvente el actor Rodrigo Carrillo Tripp, en ese doble
concepto de ser forma e idea. La forma
del actor, consciente del espectador (recurso utilizado de manera continua
por Valdez Kuri en sus montajes) y de lo que le rodea, de lo que está viviendo
en el “aquí y ahora”, no como personaje, sino como “El actor” mismo. Y por otro
lado, La forma del Personaje”, Allen
Smithee, quien de manera inacabable busca los argumentos que le permitan justificar
su inocua existencia.
Al final, como toda idea, como todo concepto
incapaz de sostenerse a sí mismo, ya no Allen Smithee, sino el propio actor que
le encarna, va sucumbiendo a la conciencia mortal de que toda idea no
soportada, no valorada, no patentada, sucumbe a su propio vacio, a la insostenible
justificación. Y le vemos ahí, de pronto, en un instante, parco, en silencio,
abarcado por “la cosa” en que se
vuelve el “ser” y su “nada”, más que una idea, socorrida en la
vergüenza de la obra que ya no es, que ya no puede ser.
Si no la mejor obra de Valdez Kuri, si una con ese
toque intimista, disfrutable, donde plantea ese cuestionamiento entre la obra y
su creación, la intentona rebelde de este último y ahí, la condescendencia de dejarse
ser; porque, carajo, ontológicamente hablando, ¿Qué otra cosa le queda (o nos
queda) más que seguir la línea del texto, consultar el oráculo que demarca el
director y el dramaturgo, en lo escrito, sin salirse del script prefijado por el par de dictadores, que nos observan categóricos,
desde alguna cabina de iluminación de un teatro (o universo, vaya usted a
saber) a media luz?
Foto: Victor Manuel Ruíz |
CLAUDIO VALDÉZ KURI
(México) Director
mexicano, reconocido como uno de los artistas latinoamericanos con mayor
presencia internacional. Fundó y dirige su propia compañía: Teatro de Ciertos
Habitantes.
Es Director egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica con
mención honorífica, especializándose en documental. Inició su formación como
actor a los once años, con Susana Wein, participando en múltiples puestas en
escena por los siguientes 17 años. De 1996 a 1999 formó parte del grupo
austriaco Carpa Theater.
Importantes instituciones le han comisionado y coproducido sus obras
como el Festival Internacional de Edimburgo, Theater der Welt (Alemania),
Wiener Festwochen (Viena), Haus der Kulturen der Welt (Berlín), Kunsten
Festival des Arts (Bruselas), Festival Internacional Cervantino (Guanajuato),
Festival de México en el Centro Histórico, Compañía Nacional de Teatro
(México), Universidad Nacional Autónoma de México y Festival Internacional
Cervantino.
Vistas de página en total
Lo nuevo
-
Por Juan José Campos Loredo Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura de San Luis Potosí 2015- 2021 “ Armando Herrera Silva h...
-
Por Juan José Campos Loredo @juanjosecampos Primer "Encuentro de la Comunidad Artística Potosina" con el Secretario de C...
-
Por Juan José Campos Loredo @juanjosecampos Laura Elena González Sánchez, nueva Directora del Centro de las Artes de San Luis Potosí ...
-
Por Juan José Campos Loredo https://www.facebook.com/juanjosecamposL “Nuestro rostro expresa quiénes somos, mostrando miles de emoci...
-
Texto y fotos: Juan José Campos Loredo LUMEN flujo cultural se solidariza con el cineasta mexicano Alejandro Gómez (“Little Boy”,...
-
Por Juan José Campos Loredo @juanjosecampos Tannhäuser / Wagner. Director de orquesta: James Levine. Producción: Otto Schenk. ...
-
SEMANA DE CINE MEXICANO INDEPENDIENTE Cineteca Alameda LA CASTRACIÓN Dir. Iván Löwenberg, 2011 Lunes 17 se septiembre F unciones: 16:3...
-
https://www.facebook.com/lumenflujoculturaldesanluispotosioficial/ Por Juan José Campos Loredo En Instagram, facebook y twitter Con...
-
Por Juan José Campos Loredo LUMEN flujo cultural se solidariza con el cineasta mexicano Alejandro Gómez (“Little Boy”, MX, 2015) ...
-
Por Juan José Campos Loredo "Los ignorantes del futuro no serán aquellos que ignoren la escritura, sino el que ignore la fotogra...
Categorias
- 19o. Tour de Cine Fránces (1)
- 35 Foro Internacional de la Cineteca La Tribu (1)
- Alejandro Rodríguez (1)
- Armando Herrera Silva (2)
- Artes Escénicas Ceartslp (1)
- ArtesEscenicas (2)
- Asociación Teatral La Carrilla (1)
- Body Worlds (1)
- Built to last (1)
- Camp_IN (1)
- Cárceles de México (1)
- CC200 (1)
- CENART (1)
- Centro Cultural España (1)
- Centro Cultural Universitario Bicentenario (4)
- Centro de Arte Luna Cabal (1)
- Centro de Investigación Escénica del IPBA (1)
- Centro de las Artes (2)
- Cine Mexicano (3)
- Cine Potosino. (2)
- CinemaFest (2)
- cinemexicanoindependiente (6)
- Cinépolis (1)
- Cineteca Alameda (4)
- CinetecaAlameda (5)
- Claudia Recinos (1)
- Claudio Valdéz Kuri (1)
- Comunidad Artística Potosina (1)
- Cony Ramírez (1)
- Cultura San Luis (1)
- Danza Contemporánea (1)
- Danza Contemporánea en México (1)
- David Bear (1)
- Día Internacional de los Museos 2015 (1)
- División de Difusión Cultural UASLP (4)
- Efiteatro (1)
- Eleno Guzman (2)
- Emmanuel Lapín (1)
- Enrique Olmos de Ita (1)
- entrevistas (1)
- Escena Imprudente (1)
- Eunice Sandoval (1)
- Festival de Monólogos (1)
- Foro A POCO NO (1)
- Foro Teatral La Carrilla (1)
- Fotos (1)
- Gabino Rodríguez (1)
- Goethe- Institut Mexiko (1)
- Hasam Diaz (1)
- Hermanos Dufour (1)
- Ik dietrick fon (1)
- IN- Muestra de Arte Escénico 2015 (1)
- Instituto Potosino de Bellas Artes (1)
- Instrucciones para usar minifalda (1)
- IPBA (1)
- Itati Cantoral (1)
- Jaciel Neri (1)
- James Levine (1)
- Juan José Campos Loredo (15)
- Juan Manuel Carreras (1)
- Juan Manuel Carreras López (1)
- Juana De Asbaje (1)
- Lagartijas tiradas al sol (1)
- Laura Araceli Gutierrez Ibarra (1)
- Laura Elena González (1)
- Lumen flujo cultural (9)
- Lumen flujo cultural. (1)
- Magdalena Mas. (1)
- Manuel Gameros (1)
- Marco Vieyra. (1)
- Martín Tadeo Zapata (1)
- Martín Zapata (1)
- Mazapán Producciones (1)
- Meg Stuart (1)
- Mercedes Amaya "La Winy" (1)
- Miroslav Slaboshpitsky (1)
- Monos Teatro (1)
- Moving Borders (1)
- Museo Laberinto de las Ciencias y Las Artes (1)
- musica (1)
- No soy un fracaso (1)
- Now Playing (1)
- Octavio Cesar (1)
- Opera MET (3)
- Opera San Luis Potosí. (2)
- Oscar Blancarte (1)
- Oscar Galicia (1)
- Otelo (1)
- Paralelo Teatro (1)
- Película Pinches Actores (2)
- Película Princesa (1)
- Personas en situación de cárcel (1)
- Potosí Flamenco (1)
- Proyecto Teatro Alighieri (1)
- Sayuri Navarro. (1)
- Sebastían Sánchez (1)
- Secretaría de Cultura SLP (4)
- Sistema de Procuración de Justicia en México (1)
- SoloJazzFest2012 (1)
- Sor Juana Ines de la Cruz (1)
- Susana Arocha (1)
- Susana Romo (1)
- Tannhäuser (1)
- Teatro a una sola voz (6)
- Teatro de Ciertos Habitantes (1)
- Teatro en San Luis Potosí (4)
- Teatro Mexicano (5)
- Teatro para jóvenes (1)
- Teatro para niños (1)
- Teatro Polivalente (1)
- Teatro Polivalente Ceart (1)
- Teatro sobre situación de cárcel (1)
- Tijuana (1)
- Verónica Rimada (1)
- Yo la pior de todas Festival Internacional de Cabaret (1)
Archivo
Con la tecnología de Blogger.