Posted by Lumen flujo cultural de San Luis Potosi in
CC200,
Centro Cultural Universitario Bicentenario,
División de Difusión Cultural UASLP,
Juan José Campos Loredo,
Lumen flujo cultural,
Opera MET,
Opera San Luis Potosí.
on
-
Por Juan José Campos Loredo
twitter @juanjosecampos
twitter @juanjosecampos
La División de Difusión
Cultural de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dio inicio a su
5ª. Temporada de Ópera en Vivo desde el Teatro Metropólitan de Nueva York con
la proyección de El Trovador (Il Trovatore), del prolífico italiano Giuseppe
Verdi (1813-1901), con libreto de Salvatore Cammarano basado en el drama El Trovador
de Antonio García Gutiérrez, ópera que se estrenó en el teatro Apollo de Roma, Italia,
en el año de 1853.
Con las actuaciones estelares de la soprano Anna Netrebko en
el rol de Leonora, la mezzosoprano Dolora
Zajick como Azucena, el barítono Dimitri
Hvorostovsky interpretando al Conde Di Luna y el joven tenor Yonghoon
Lee en el papel estelar del trovador Manrico,
todos bajo la dirección orquestal de Marco Armiliato bajo la producción de Sir
David Mc Vicar, en una producción que en lo escenográfico se mantuvo finamente
sobria, lo que permitió el claro disfrute del escuchar a los interpretes sin
distracciones, dándoles el protagonismo necesario, dejando de este clásico del
Bel Canto deja un emocionante sabor de boca para los muchos asistentes que
acudieron al Centro Cultural Universitario Bicentenario el pasado 3 de octubre, en su mayoría, cabe señalarlo,
espectadores rondando la tercera edad. Pocos a casi nada de jóvenes en este
evento. De llamar la atención.
Estructurada en cuatro partes (El Duelo, La Gitana, El Hijo
de la Gitana y La Ejecución), esta ópera
es ambientada originalmente “en el norte de España a principios del siglo XV,
durante la prolongada guerra civil” situación que se comprendía “como una
especie de esquizofrenia de la sociedad, en la que los individuos eran fácilmente
corrompidos, tanto física como psicológicamente por destinos inesperados y
conflictos de lealtad”, la producción del MET ubicó la acción durante la
llamada Guerra Peninsular o Guerra de la Independencia Española que tuvo lugar
entre los años 1808- 1814, cuando España y sus aliados luchaba enconadamente
contra las fuerzas napoleónicas.
La trama aborda la terrible acusación de la que es objeto una
gitana, de hechizar al hijo de un conde, y que siendo inocente, es condenada a
la hoguera, donde en agonía, pide a su joven hija, Azucena, vengue su muerte.
Esta última, secuestrará a uno de los hijos del Conde y en medio de la locura,
arrojará al fuego por error a su propio hijo, haciéndose cargo del pequeño
Manrico, hijo secuestrado al conde, quien asume el papel del infortunado
asesinado por mano de la infortunada Gitana. El Conde Di Luna, quien ha
prometido a su fallecido padre, encontrar al hermano perdido, al cual hasta el último
momento creyó vivo, vive no solo ésta angustia y deseo de venganza, sino de
igual manera, su propio drama de celos, por la pasión enfermiza que le genera
Leonora, la misma que se ha enamorado de Manrico, rival de Di Luna en el frente
de batalla y ahora de amores por Leonora.
En un encuentro entre estos, librarán una batalla donde Manrico perdonará
la vida a el conde, preso de una extraña inquietud que contará a su madre. Azucena,
aprovechando esto, confesará su tragedia a Manrico y este a pesar de saberse no
hijo de la gitana, le guarda amor y lealtad. Enterado que Leonora ingresará a
un convento creyéndolo muerto, va a rescatarla, teniendo un violento nuevo
encuentro con el conde, quien verá como el joven huye llevándose a Leonora sin
poder hacer nada al respecto. Azucena será más tarde atrapada por el ejército
de Di Luna y condenada a la hoguera, dando pie a que Manrico vaya a su rescate,
siendo capturado y encarcelado a la espera de su sentencia de muerte. Leonora
ofrecerá su vida por salvar al trovador, brindándole su fidelidad al conde, tomando a espaldas de este, un poderoso veneno. Ella fallecerá en brazos de Manrico quien le ha cuestionado su falta de lealtad y ante
su muerte, el arrepentimiento de este al entender la causa del sacrificio de su
amor, situación que al percatarse el Conde Di Luna, lo llevará a condenar de inmediato
a muerte a Manrico, quien morirá al tiempo que la gitana Azucena revela al
conde que el trovador era su tan buscado hermano.
Esta ópera de Verdi puede uno verla o escucharla una y otra vez y siempre tiene su grado de fascinación. Pero aquí, la conjunción de un elenco encabezado por la hermosa soprano rusa Anna Netrebko marca una pauta siempre impresionante. Siendo la cantante más prestigiosa hoy en día, la también ciudadana austriaca desde 2006, lleva este papel a niveles de interpretación gloriosa. Tanto su “Che piu t arresti?” como su impresionante interpretación de “Tacea la notte plácida” dejan sin aliento para luego cerrar con ese gran alarde vocal que juega sin miramientos en “Di tale amor, che dirsi”. Una escena segunda de la primera parte que llena a plenitud la Natrebko, en este rol tan afianzado en ella.
Las palmas de la ópera en general se las lleva el también ruso, Dimitri Hvorostovsky , barítono quien sin piedad, lleva la su papel del Conde Di Luna a niveles soberbios desde su primera aparición en la tercera escena del segundo cuadro de la Parte I, con “Tacce la notte” con una increíble facilidad para ampliar los graves a gusto y placer no solo de él, sino de quienes arrobados lo escuchamos y no podemos creer el nivel de entrega sin sudar ni acongojarse, cosa que lleva a su máxima plenitud con “Il balen del suo sorriso” apenas iniciado el segundo cuadro de la Parte II, cosa que hace que uno se quiera poner de pie, pero, bueno, la contención del público en esta y otras partes es más que visible en una experiencia que se disfruta en una pantalla grande y que ciertamente contiene las explosiones de emoción del espectador.
La mezzosoprano estadounidense, Dolora Zajick, especializada en la obra verdiana y considerada una de las máximas exponentes en el registro mezzo, no deja lugar a dudas como Azucena, la gitana caída en desgracia y que es uno de sus personajes clave de su repertorio operístico el cual ha interpretado por casi 30 años, muchos de ellos en este mismo escenario del MET. La terrible confesión sobre la muertes de su madre y su hijo a Manrico, venida en las estremecedoras “Soli or siam!” y “Condotta ell´era in ceppi” en la escena 5 del primer cuadro de la Parte II, son perfectas y sobrecogedoras, interpretadas con maestría indiscutible por parte de la mezzosoprano Zajick cerrando con la dolorosa “Si, la stanchezza m’oprime” del final en el segundo cuadro de la Parte IV.
El aún joven tenor surcoreano, Yonghoon Lee, asume el rol del famoso trovador, donde se le advierte un tanto inseguro durante la primera parte, donde no termina de convencer siendo literalmente devorado por el fiero Hvorostovsky y la poderosa Dolora Zajick y cordialmente apoyado por Anna Netrebko en sus primera apariciones. Será hasta el cierre de la Parte II, en “E deggio, e posso crederlo”, en el tumultuoso secuestro que hace de su amada Leonora ante la colérica presencia del conde, que Manrico en la voz de Lee se hará palpable, llegando a plenitud en “Ah! Si, ben mio” del segundo cuadro de la Parte III logrando la soltura suficiente para sobrellevar este reto pero que no termina del todo de concretar, aunque se aplaude su enorme entrega y esfuerzo.
Impresionante y hermoso el dueto entre Netrebko y Hvorostovsky
en la Parte IV del primer cuadro “Udiste? Come albeggi” y “Mira, di acerbe
lagrime” con dos intérpretes a plenitud que confirman una vez más que son un
par fuera de serie y que donde estén, uno no debe perderlos de vista.
Y bueno, debe decirse, una gozosa y poderosa interpretación
del coro del MET al clásico “Vedi! Le foshe notturne spoglie” que fascina y
contagia la fuerza que aún, en nuestros días, mantiene esta ópera con la que las
transmisiones en el Centro Cultural Bicentenario de la UASLP, dieron la
bienvenida a esta nueva oportunidad de gozar lo mejor del genero para este
2015- 2016 con el agregado del poder ver el tras bambalinas, con entrevistas a
los protagonistas donde resaltan modos y actitudes que generan buena sinergia y
empatía para lo que uno presencia dentro de este valioso ejercicio de difusión,
que se hace para los seguidores de la ópera- que no son pocos- en tierras potosinas. Enhorabuena por nuevo arranque de este
proyecto de la División de Difusión de la UASLP.
LUMEN flujo cultural de San Luis Potosí, única agenda 100% en la red social facebook con los eventos más sobresalientes de Arte y Cultura en la capital potosina:
https://www.facebook.com/lumenflujoculturaldesanluispotosioficial
Síguenos en twitter: @LumenFC
mail: lumenfcslp@gmail.com
LUMEN flujo cultural de San Luis Potosí, única agenda 100% en la red social facebook con los eventos más sobresalientes de Arte y Cultura en la capital potosina:
https://www.facebook.com/lumenflujoculturaldesanluispotosioficial
Síguenos en twitter: @LumenFC
mail: lumenfcslp@gmail.com
PRÓXIMA PRESENTACIÓN DE LA ÓPERA EN VIVO DESDE EL MET DE NUEVA YORK EN EL CC200:
Sábado 17 de octubre, 11:55 hrs.
General $150.00 Estudiantes $75.00
Mayores informes: http://www.uaslp.mx/DifusionCultural/Paginas/AgendaCultural/Informarte/2015/Septiembrectubre2015.aspx
Mayores informes: http://www.uaslp.mx/DifusionCultural/Paginas/AgendaCultural/Informarte/2015/Septiembrectubre2015.aspx
Vistas de página en total
Lo nuevo
-
Por Juan José Campos Loredo Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura de San Luis Potosí 2015- 2021 “ Armando Herrera Silva h...
-
Por Juan José Campos Loredo @juanjosecampos Primer "Encuentro de la Comunidad Artística Potosina" con el Secretario de C...
-
Por Juan José Campos Loredo @juanjosecampos Laura Elena González Sánchez, nueva Directora del Centro de las Artes de San Luis Potosí ...
-
Por Juan José Campos Loredo https://www.facebook.com/juanjosecamposL “Nuestro rostro expresa quiénes somos, mostrando miles de emoci...
-
Texto y fotos: Juan José Campos Loredo LUMEN flujo cultural se solidariza con el cineasta mexicano Alejandro Gómez (“Little Boy”,...
-
Por Juan José Campos Loredo @juanjosecampos Tannhäuser / Wagner. Director de orquesta: James Levine. Producción: Otto Schenk. ...
-
SEMANA DE CINE MEXICANO INDEPENDIENTE Cineteca Alameda LA CASTRACIÓN Dir. Iván Löwenberg, 2011 Lunes 17 se septiembre F unciones: 16:3...
-
https://www.facebook.com/lumenflujoculturaldesanluispotosioficial/ Por Juan José Campos Loredo En Instagram, facebook y twitter Con...
-
Por Juan José Campos Loredo LUMEN flujo cultural se solidariza con el cineasta mexicano Alejandro Gómez (“Little Boy”, MX, 2015) ...
-
Por Juan José Campos Loredo "Los ignorantes del futuro no serán aquellos que ignoren la escritura, sino el que ignore la fotogra...
Categorias
- 19o. Tour de Cine Fránces (1)
- 35 Foro Internacional de la Cineteca La Tribu (1)
- Alejandro Rodríguez (1)
- Armando Herrera Silva (2)
- Artes Escénicas Ceartslp (1)
- ArtesEscenicas (2)
- Asociación Teatral La Carrilla (1)
- Body Worlds (1)
- Built to last (1)
- Camp_IN (1)
- Cárceles de México (1)
- CC200 (1)
- CENART (1)
- Centro Cultural España (1)
- Centro Cultural Universitario Bicentenario (4)
- Centro de Arte Luna Cabal (1)
- Centro de Investigación Escénica del IPBA (1)
- Centro de las Artes (2)
- Cine Mexicano (3)
- Cine Potosino. (2)
- CinemaFest (2)
- cinemexicanoindependiente (6)
- Cinépolis (1)
- Cineteca Alameda (4)
- CinetecaAlameda (5)
- Claudia Recinos (1)
- Claudio Valdéz Kuri (1)
- Comunidad Artística Potosina (1)
- Cony Ramírez (1)
- Cultura San Luis (1)
- Danza Contemporánea (1)
- Danza Contemporánea en México (1)
- David Bear (1)
- Día Internacional de los Museos 2015 (1)
- División de Difusión Cultural UASLP (4)
- Efiteatro (1)
- Eleno Guzman (2)
- Emmanuel Lapín (1)
- Enrique Olmos de Ita (1)
- entrevistas (1)
- Escena Imprudente (1)
- Eunice Sandoval (1)
- Festival de Monólogos (1)
- Foro A POCO NO (1)
- Foro Teatral La Carrilla (1)
- Fotos (1)
- Gabino Rodríguez (1)
- Goethe- Institut Mexiko (1)
- Hasam Diaz (1)
- Hermanos Dufour (1)
- Ik dietrick fon (1)
- IN- Muestra de Arte Escénico 2015 (1)
- Instituto Potosino de Bellas Artes (1)
- Instrucciones para usar minifalda (1)
- IPBA (1)
- Itati Cantoral (1)
- Jaciel Neri (1)
- James Levine (1)
- Juan José Campos Loredo (15)
- Juan Manuel Carreras (1)
- Juan Manuel Carreras López (1)
- Juana De Asbaje (1)
- Lagartijas tiradas al sol (1)
- Laura Araceli Gutierrez Ibarra (1)
- Laura Elena González (1)
- Lumen flujo cultural (9)
- Lumen flujo cultural. (1)
- Magdalena Mas. (1)
- Manuel Gameros (1)
- Marco Vieyra. (1)
- Martín Tadeo Zapata (1)
- Martín Zapata (1)
- Mazapán Producciones (1)
- Meg Stuart (1)
- Mercedes Amaya "La Winy" (1)
- Miroslav Slaboshpitsky (1)
- Monos Teatro (1)
- Moving Borders (1)
- Museo Laberinto de las Ciencias y Las Artes (1)
- musica (1)
- No soy un fracaso (1)
- Now Playing (1)
- Octavio Cesar (1)
- Opera MET (3)
- Opera San Luis Potosí. (2)
- Oscar Blancarte (1)
- Oscar Galicia (1)
- Otelo (1)
- Paralelo Teatro (1)
- Película Pinches Actores (2)
- Película Princesa (1)
- Personas en situación de cárcel (1)
- Potosí Flamenco (1)
- Proyecto Teatro Alighieri (1)
- Sayuri Navarro. (1)
- Sebastían Sánchez (1)
- Secretaría de Cultura SLP (4)
- Sistema de Procuración de Justicia en México (1)
- SoloJazzFest2012 (1)
- Sor Juana Ines de la Cruz (1)
- Susana Arocha (1)
- Susana Romo (1)
- Tannhäuser (1)
- Teatro a una sola voz (6)
- Teatro de Ciertos Habitantes (1)
- Teatro en San Luis Potosí (4)
- Teatro Mexicano (5)
- Teatro para jóvenes (1)
- Teatro para niños (1)
- Teatro Polivalente (1)
- Teatro Polivalente Ceart (1)
- Teatro sobre situación de cárcel (1)
- Tijuana (1)
- Verónica Rimada (1)
- Yo la pior de todas Festival Internacional de Cabaret (1)
Archivo
-
►
2012
(7)
- ► septiembre (7)
Con la tecnología de Blogger.