Por Juan José Campos Loredo
twitter @juanjosecampos

La División de Difusión  Cultural de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dio inicio a su 5ª. Temporada de Ópera en Vivo desde el Teatro Metropólitan de Nueva York con la proyección de El Trovador (Il Trovatore), del prolífico italiano Giuseppe Verdi (1813-1901), con libreto de Salvatore Cammarano basado en el drama El Trovador de Antonio García Gutiérrez, ópera que se estrenó en el teatro Apollo de Roma, Italia, en el año de 1853.

Con las actuaciones estelares de la soprano Anna Netrebko en el rol de Leonora, la mezzosoprano Dolora Zajick como Azucena, el barítono Dimitri Hvorostovsky  interpretando al Conde Di Luna y el joven tenor Yonghoon Lee en el papel estelar del trovador Manrico, todos bajo la dirección orquestal de Marco Armiliato bajo la producción de Sir David Mc Vicar, en una producción que en lo escenográfico se mantuvo finamente sobria, lo que permitió el claro disfrute del escuchar a los interpretes sin distracciones, dándoles el protagonismo necesario, dejando de este clásico del Bel Canto deja un emocionante sabor de boca para los muchos asistentes que acudieron al Centro Cultural Universitario Bicentenario el pasado  3 de octubre, en su mayoría, cabe señalarlo, espectadores rondando la tercera edad. Pocos a casi nada de jóvenes en este evento. De llamar la atención.

Estructurada en cuatro partes (El Duelo, La Gitana, El Hijo de la Gitana y La Ejecución),  esta ópera es ambientada originalmente “en el norte de España a principios del siglo XV, durante la prolongada guerra civil” situación que se comprendía “como una especie de esquizofrenia de la sociedad, en la que los individuos eran fácilmente corrompidos, tanto física como psicológicamente por destinos inesperados y conflictos de lealtad”, la producción del MET ubicó la acción durante la llamada Guerra Peninsular o Guerra de la Independencia Española que tuvo lugar entre los años 1808- 1814, cuando España y sus aliados luchaba enconadamente contra las fuerzas napoleónicas.


La trama aborda la terrible acusación de la que es objeto una gitana, de hechizar al hijo de un conde, y que siendo inocente, es condenada a la hoguera, donde en agonía, pide a su joven hija, Azucena, vengue su muerte. Esta última, secuestrará a uno de los hijos del Conde y en medio de la locura, arrojará al fuego por error a su propio hijo, haciéndose cargo del pequeño Manrico, hijo secuestrado al conde, quien asume el papel del infortunado asesinado por mano de la infortunada Gitana. El Conde Di Luna, quien ha prometido a su fallecido padre, encontrar al hermano perdido, al cual hasta el último momento creyó vivo, vive no solo ésta angustia y deseo de venganza, sino de igual manera, su propio drama de celos, por la pasión enfermiza que le genera Leonora, la misma que se ha enamorado de Manrico, rival de Di Luna en el frente de batalla y ahora de amores por Leonora.  En un encuentro entre estos, librarán una batalla donde Manrico perdonará la vida a el conde, preso de una extraña inquietud que contará a su madre. Azucena, aprovechando esto, confesará su tragedia a Manrico y este a pesar de saberse no hijo de la gitana, le guarda amor y lealtad. Enterado que Leonora ingresará a un convento creyéndolo muerto, va a rescatarla, teniendo un violento nuevo encuentro con el conde, quien verá como el joven huye llevándose a Leonora sin poder hacer nada al respecto. Azucena será más tarde atrapada por el ejército de Di Luna y condenada a la hoguera, dando pie a que Manrico vaya a su rescate, siendo capturado y encarcelado a la espera de su sentencia de muerte. Leonora ofrecerá su vida por salvar al trovador, brindándole su fidelidad al conde, tomando a espaldas de este, un poderoso veneno. Ella fallecerá en brazos de Manrico quien le ha cuestionado su falta de lealtad y ante su muerte, el arrepentimiento de este al entender la causa del sacrificio de su amor, situación que al percatarse el Conde Di Luna, lo llevará a condenar de inmediato a muerte a Manrico, quien morirá al tiempo que la gitana Azucena revela al conde que el trovador era su tan buscado hermano.


Esta ópera de Verdi puede uno verla o escucharla una y otra vez y siempre tiene su grado de fascinación. Pero aquí, la conjunción de un elenco encabezado por la hermosa soprano rusa Anna Netrebko marca una pauta siempre impresionante. Siendo la cantante más prestigiosa hoy en día, la también ciudadana austriaca desde 2006, lleva este papel  a niveles de interpretación gloriosa. Tanto su “Che piu t arresti?” como su impresionante interpretación de  “Tacea la notte plácida” dejan sin aliento para luego cerrar con ese gran alarde vocal que juega sin miramientos en “Di tale amor, che dirsi”. Una escena segunda de la primera parte que llena a plenitud la Natrebko, en este rol tan afianzado en ella.


Las palmas de la ópera en general se las lleva el también ruso, Dimitri Hvorostovsky , barítono quien sin piedad, lleva la su papel del Conde Di Luna a niveles soberbios desde su primera aparición en la tercera escena del segundo cuadro de la Parte I, con “Tacce la notte” con una increíble facilidad para ampliar los graves a gusto y placer no solo de él, sino de quienes arrobados lo escuchamos y no podemos creer el nivel de entrega sin sudar ni acongojarse, cosa que lleva a su máxima plenitud con “Il balen del suo sorriso”  apenas iniciado el segundo cuadro de la Parte II, cosa que hace que uno se quiera poner de pie, pero, bueno, la contención del público en esta y otras partes es más que visible en una experiencia que se disfruta en una pantalla grande y que ciertamente contiene las explosiones de emoción del espectador.


La mezzosoprano estadounidense, Dolora Zajick, especializada en la obra verdiana y considerada una de las máximas exponentes en el registro mezzo, no deja lugar a dudas como Azucena, la gitana caída en desgracia y que es uno de sus personajes clave de su repertorio operístico el cual ha interpretado por casi 30 años, muchos de ellos en este mismo escenario del MET. La terrible confesión sobre la muertes de su madre y su hijo a Manrico, venida en las estremecedoras  “Soli or siam!” y “Condotta ell´era in ceppi” en la escena 5 del primer cuadro de la Parte II, son perfectas y sobrecogedoras, interpretadas con maestría indiscutible por parte de la mezzosoprano Zajick cerrando con la dolorosa “Si, la stanchezza m’oprime” del final en el segundo cuadro de la Parte IV.


El aún joven tenor surcoreano, Yonghoon Lee, asume el rol del famoso trovador, donde se le advierte un tanto inseguro durante la primera parte, donde no termina de convencer siendo literalmente devorado por el fiero Hvorostovsky  y la poderosa Dolora Zajick y cordialmente apoyado por Anna Netrebko en sus primera apariciones.  Será hasta el cierre de la Parte II, en “E deggio, e posso crederlo”, en el tumultuoso secuestro que hace de su amada Leonora ante la colérica presencia del conde, que Manrico en la voz de Lee se hará palpable, llegando a plenitud en “Ah! Si, ben mio” del segundo cuadro de la Parte III logrando la soltura suficiente para sobrellevar este reto pero que no termina del todo de concretar, aunque se aplaude su enorme entrega y esfuerzo.



Impresionante y hermoso el dueto entre Netrebko y Hvorostovsky en la Parte IV del primer cuadro “Udiste? Come albeggi” y “Mira, di acerbe lagrime” con dos intérpretes a plenitud que confirman una vez más que son un par fuera de serie y que donde estén, uno no debe perderlos de vista.

Y bueno, debe decirse, una gozosa y poderosa interpretación del coro del MET al clásico “Vedi! Le foshe notturne spoglie” que fascina y contagia la fuerza que aún, en nuestros días, mantiene esta ópera con la que las transmisiones en el Centro Cultural Bicentenario de la UASLP, dieron la bienvenida a esta nueva oportunidad de gozar lo mejor del genero para este 2015- 2016 con el agregado del poder ver el tras bambalinas, con entrevistas a los protagonistas donde resaltan modos y actitudes que generan buena sinergia y empatía para lo que uno presencia dentro de este valioso ejercicio de difusión, que se hace para los seguidores de la ópera- que no son pocos-  en tierras potosinas.  Enhorabuena por nuevo arranque de este proyecto de la División de Difusión de la UASLP.

LUMEN flujo cultural de San Luis Potosí, única agenda 100% en la red social facebook con los eventos más sobresalientes de Arte y Cultura en la capital potosina: 
https://www.facebook.com/lumenflujoculturaldesanluispotosioficial

Síguenos en twitter: @LumenFC
mail: lumenfcslp@gmail.com



PRÓXIMA PRESENTACIÓN DE LA ÓPERA EN VIVO DESDE EL MET DE NUEVA YORK EN EL CC200:

OTELO, de G. Verdi (Nueva Producción)
Sábado 17 de octubre, 11:55 hrs.

General $150.00 Estudiantes $75.00















Mayores informes: http://www.uaslp.mx/DifusionCultural/Paginas/AgendaCultural/Informarte/2015/Septiembrectubre2015.aspx

Leave a Reply