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Por Juan José Campos Loredo
“Nuestro rostro expresa quiénes somos, mostrando
miles de emociones. Es nuestra puerta al mundo sensorial, lo que nos permite
ver, oler, gustar, oír y sentir la brisa. ¿Somos nuestro rostro? Katie
Stubblefield perdió el suyo a los 18 años. A los 21, los médicos le dieron uno
nuevo.
Joanna Connors/ National
Geographic,
14 de agosto, 2018- 16
de junio 2020. (1)
1. “Mírate
en el espejo. ¿Qué ves? La mayoría de nosotros responderíamos: «Me veo a mí».” (1)
Hay
expectación. Los rostros reducidos en distintas proporciones de acuerdo al
encuadre, en consonancia a los que han entrado al zoom, la
plataforma más convenida para la presencia intermediada del acontecer escénico,
“el telón transparente”, de nuestros días de pandemia. La curiosidad es grande
entre muchos: la compañía Lagartijas Tiradas al Sol (2), creada en 2003 por
Luisa Pardo y Gabino Rodríguez, son parte del serial “Mis documentos” (3), “programa
creado y curado por Lola Arias (4), en el que artistas de diferentes orígenes
exponen presentaciones de conferencias, basadas en investigaciones personales,
una experiencia radical o una historia que las obsesiona en secreto”, nos
dice la presentación textual del evento.
Siguiendo
con este, En "Lázaro", la compañía teatral mexicana
Lagartijas Tiradas al Sol reconstruye la historia de un actor que decide
cambiar su rostro y nombre y convertirse en otra persona.” Esta es la
premisa. Y aquí la invitación. Con varias puestas en escena y participación en
una treintena de películas, seremos testigos de los retazos que se pueden armar
sobre el compartir con UN ACTOR. Aparenta en primera instancia ser un ejercicio
biográfico más; la tesitura para entender las razones que llevan -y crean- a la
PERSONA que se vuelve PERSONAJE (valga la posible redundancia) y que, en esos
acercamientos, uno parece nunca terminar de conocer. Ponerse la máscara de la representación
sobre la máscara del Ser uno mismo.
2. “Vuelve
a mirarte en el espejo. Piensa en lo que puedes hacer con esa cara.” (1)
Y
aquí la pregunta: ¿Quiénes somos frente a los demás? Y más aún, ¿Quiénes somos
ante nosotros mismos? No vale la simplicidad del tratar de zafarnos del intento
de conocer a este personaje que es el actor, al mismo tiempo que deja ya de
serlo. Tenemos al “personaje” ahora proyectándose sobre la pantalla. Tenemos a
quien nos acota sobre su ser, además de quien sirve de narradora describiendo
lo que sabemos, lo que podríamos y deberíamos saber para hacerlo parte de
nuestro imaginario, de nuestra ficcionalidad. Él, está de espaldas a nosotros.
Sabemos que es él, Gabino Rodríguez Lines. O eso creemos. Confiamos en la palabra de quien así lo afirma. Y creemos saberlo porque nos lo deja clara
desde la apertura de la “acción” su “carnala”, Luisa Pardo. Pero podría no
serlo. Es más. Durante la presentación, seguramente, tanto él, como nosotros,
dejaremos de Ser. Y lo que seamos, será a razón de nuestra propia
responsabilidad.
El
indagarse uno mismo, es sin duda, un ejercicio del ego. Quienes nos dedicamos
al teatro, sin duda, portamos ese ego cochino, obsceno, enfermizo
peros altamente sanitizante, que en muchos se puede volver mitificable. Y mucho
de eso es Gabino: un actor para mucho mítico, envidiado, cuestionado, pero de
igual manera, respetado, admirado, adorado, amado, para otros. Nacido en 1983,
a sus apenas 37 años, ha logrado mucho del éxito que esta idea mercantilista
del éxito, se presume como lo inalcanzable. Eso es vacuo. Más allá de eso, es
el sujeto creativo, disciplinado, curioso e indagador, enfant terrible de
la escena mexicana que ha recorrido el mundo, que se ha reconstruido
en cada proyecto creativo; que se ha atrevido a cuestionarse y orientarse (y a
desorientarnos) desde la escena y sus posibilidades de proyección (teatro,
cine, radio, proyectos educativos) dejando los pensamientos y razones en el
archivo necesario de cada proceso, en los bosquejos de su propia poética (5) y
ahí, desde ahí mismo, se puede reconstruir el camino: desde las alianza de la
vida cotidiana, los amigos que ahí están, los cómplices que le soportan pero
que en el acto creativo y la generosidad que ahí esta´, le permutan a Gabino cualquier
posibilidad y arranque en beneficio de las infinitas posibilidades que él puede
generar.
3. “Vuelve
al espejo una vez más. Contempla el portento que es tu rostro. Y ahora imagina
cómo sería perderlo.” (1)
Aquí
el chiste, es que, en la recreación de la vida de Gabino, llega un
momento, en que al menos para mí, me importa poco Gabino. Y es
natural. Y así debe ser. Su máscara que se desgaja en el retazo de afirmaciones
y nimias denostaciones, de testimonios, de imágenes sobre la persona vuelta
personaje, sino que me envía a cuestionar mi propia mascara y mi propia
radiografía. Ese es el asunto. ¿Cuántas máscaras y rostros debemos descolocar
de nosotros mismo a través del viaje pormenorizado de nuestras propias
experiencias, nuestras propias vivencias para descubrirnos que OTRO pervive en
silencio en nosotros mismos? “El OTRO es secreto, porque es el otro”, inquiere
Derrida. Ahí la dolencia y el estupor: ese otro que no conocemos, ese que es,
el que se ha configurado en las nuevas relaciones. O más bien, en la suma de
relaciones. No necesitamos verlo. Solo lo escuchamos, porque es la conciencia
de Él, la conciencia de nosotros, de todos los que le vemos y escuchamos.
Rasgar
el telón que muestra el escenario cotidiano, esa pared de cuadros y libros para
mostrarnos en el desgaje, otro espacio parecido, pero no igual. Porque Gabino
ya no existe. Es un ejercicio simple, pero con una metáfora poderosa: Gabino se
deja en el otro espacio del confesionario ante los visitantes del zoom para
renacer en su propio LÁZARO, en ese ser, persona, sujeto e individuo y, por
ende, PERSONAJE, nuevo y renacido para nuevos espacios de dialogo y creación.
Lázaro Rodríguez,
otrora Gabino Rodríguez es el nuevo personaje que nos
cuestiona nuestro propio confinamiento más allá de las pandemias. Es el actor
que inicio a los 17 años de origen, desde los territorios mexicanos, y que
después de cuatros lustros, volcó las presencias de lo autorefencial y
biográfico en las biografías de cada uno de nosotros, de lo que nos compete
como ente social, estructural en el andamiaje del sistema de relaciones, ya en
lo extraterritorial.
La
mirada y la narrativa que construye de Luisa Pardo y la mirada que nos mira sin
vernos en su narrativa de reconstrucción. No nos interesa su rostro, aunque nos
inquiete el no verlo. Y lo conocemos, ya lo hemos visto: ese rostro existe en
sus varios rostros de sus varios personajes en la quinta esencia de sí mismo.
Ese, después de un rato, ya no nos es necesario. Lo que importa es lo que se va
conformando. Lo que importa es el espejo de ese rostro ausente donde
configuramos nuestro propio -y de pronto-, desconocido rostro. Y la
transformación no es implantando ese rostro sobre la piel, sino más bien, sobre
las motivaciones, sobre las vísceras de lo trascendente donde quiera que eso
pueda encontrarse. Y eso es lo complejo. La cuasi imposibilidad para lograrlo
más allá de la mera máscara (“lo profundo, ama la máscara”, diría Nietzsche).
Más allá del renunciamiento del personaje cotidiano que solemos ser cada día de
nuestras vidas.
LAZARO
es un documento que se vuelve experiencia inquietante, si rompemos la mirada
del personaje al que hemos sido invitados a observar en la contradicción del no
hacer la escena desde medialización, para encontrarnos con nuestra propia
contradicción. Es una invitación a la perplejidad sobre la reconstrucción y el
atreverse a mirarse sin pudor, con la arrogancia de la (in)sana
autocontemplación. A la movilización de nosotros, cuales “Lázaros” no
resucitados pero si resignificados, por encima de nuestras propias
resistencias, o bien, asistiendo a la declaración inmortal (e inmoral) de
nuestro propio confesionario convertido en manifiesto a la manera de Antonin
Artaud: Soy Antonin Artaud / y si lo digo / como sé decirlo / inmediatamente /
veréis mi cuerpo actual / saltar en pedazos / y reunirse / bajo diez mil
aspectos / notorios / un nuevo cuerpo / con el que no podréis / olvidarme /
nunca jamás”
Agradecemos
el valioso apoyo de Paul Prager,
para el enlace con este evento.
"Mis
documentos" es una producción de Künstlerhaus Mousonturm con Lola Arias en
coproducción con Kampnagel Hamburg, Kaserne Basel y Münchner Kammerspiele.
Apoyado en el marco de la Alianza de Casas de Producción Internacionales por el
Comisionado del Gobierno Federal para la Cultura y los Medios de Comunicación y
respaldado por Hessisches Ministerium für Wissenschaft und Kunst en el marco de
la iniciativa intergeneracional de desarrollo de audiencias ALL IN - FÜR
PUBLIKUM JEDEN ALTERS.
La
participación en el evento se lleva a cabo a través del software Zoom, mediante
el cual el público puede ver la actuación en vivo, hacer comentarios e
intercambiar visiones e ideas después. Al mismo tiempo, el programa también se
puede seguir en la transmisión en vivo a través de My
Documents - Share your screen!
My Documents: LÀZARO by Lagartijas Tiradas al Sol/ Luisa Pardo und Lázaro Gabino Rodríguez
https://www.youtube.com/watch?v=7mLNCBniDGI
1.-
La nueva cara de Katie, un trasplante facial histórico
2.- Lagartijas Tiradas al Sol
3.-
My Documents - Share your screen !
4.- Lola Arias Works
5.- Los cuadernos de Cinema 23/ No. 016 Esbozos: Gabino Rodríguez.
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