Por Juan José Campos Loredo
Texto y fotos.
"Si el destino en el futuro hace llegar a alguien
hasta esta tierra desconocida,
este mármol le dirá al menos
cuál fue mi caso funesto y memorable."

Constanza. (L´Isola Disabitata

recitativo, escena primera, acto primero) 


Jaime Torres (Gernando), Vanessa Asenjo (Constanza), Itia Domínguez (Silvia), Daniel Cerón (Enrico) en L´Isola Disabitata (La Isla Deshabitada) de Haydn. Dirección de escena: Horacio Almada. Directora orquestadora: Grace Echauri. Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí. 
XV Festival de San Luis, Teatro de la Paz, 10 de abril de 2015. 


Lo que pareció sería la gran joya de la corona del XV Festival San Luis, o al menos el evento que podía darle algo de sentido al carácter cultural nada más, se desinfló, no lo fue. Pasó sin pena ni gloria.

El estreno en tierras potosinas de L´Isola Disabitata (La Isla Deshabitada) de Haydn, se presentó los días 10 y 11 de abril en el más grande escenario cultural del estado, el Teatro de la Paz, en el marco de las actividades del Festival San Luis, ante un teatro a un 40% de su capacidad en su fecha de estreno, donde el costo de los boletos se ofrecieron a un costo en luneta de $150.00 y balcón y primer piso a $100.00.

Franz Joseph Haydn (1732- 1809)
Esta ópera de cámara, compuesta en 1779 por el compositor austriaco Franz Joseph Haydn (1732- 1809), -papá Haydn, le decía el buen Mozart, debido a la gran influencia que este ejerció en el gran músico vienes, quien además era reconocido como padre de la Sinfonía y padre del Cuarteto de Cuerdas-, quien se lanzó sobre esta encomienda basado en el texto de Pietro Metastasio (1698- 1782), uno de los más importantes libretistas europeos quien lo realizó años antes, por encargo se dice, del gran castrato, Farinelli (Carlo Broschi- 1705-1782), sobre la idea de mostrar una acción teatral para 4 solistas y sin coro. Se hablaba que debido a que el Teatro del Palacio de los Eszterháza, en Hungría, se había quemado y que solo estaba disponible el escenario del Teatro de Títeres, esto venía a bien para generar un buen espectáculo con una pequeña orquesta y un escenario sin cambios escenográficos y un libreto sin mayores complicaciones.


Vanessa Asenjo (Constanza), eL´Isola Disabitata (La Isla Deshabitada) de Haydn. Dirección de escena: Horacio Almada. Directora orquestadora: Grace Echauri. Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí. 
XV Festival de San Luis, Teatro de la Paz, 10 de abril de 2015. 
El argumento. Un viaje por una isla encantada, en la que dos mujeres solas, sobreviven por 13 años sin compañía masculina, creyéndose traicionadas y abandonadas y que después de ese lapso  dos hombres llegan a rescatarlas. ¿Quiénes? El marido, Gernando, que supuestamente había abandonado a su recién esposa Constanza, junto a su hermana Silvia, quien acompañado de un amigo Enrico, aclararan el embrollo: no hubo tal abandono, sino un desafortunado incidente donde el galán fue secuestrado por piratas mientras las dos mujeres descansaban en un breve receso en una cueva de la isla. La tripulación del barco al presenciar el secuestro, da por hecho que los tres han sido raptados y emprenden la retirada dejando a las dos mujeres, sin saberlo, abandonadas a su suerte. Así la breve anécdota cantada en italiano, de este divertimento de un acto dividido en dos partes, con una duración de casi 70 minutos aproximadamente.

L´Isola Disabitata (La Isla Deshabitada) de Haydn. Dirección de escena: Horacio Almada. Directora orquestadora: Grace Echauri. Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí. 
XV Festival de San Luis, Teatro de la Paz, 10 de abril de 2015. 
Con un reparto integrado para esta presentación por interpretes surgidos en su mayoría de la OSSLP, se presentaron en los 4 roles principales, Vanessa Asenjo (Constanza), Itia Domínguez (Silvia), Daniel Cerón (Enrico) y Jaime Torres (Gernando), bajo la batuta de la también reconocida mezzo-soprano, Grace Echauri, directora orquestadora en esta ocasión al frente de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y la dirección de escena de Horacio Almada, la escenografía y títeres de Mauricio Trápaga, un diseño e iluminación de estos dos últimos así como vestuario a cargo de Adriana Ruiz, todos bajo la producción ejecutiva de Grace Echauri y Horacio Almada en este proyecto estrenado en nuestro país en abril del 2013 en la Sala Miguel Covarrubias de la Ciudad de México, beneficiado con el Apoyo a la Producción Musical 2012, recibido mediante el estímulo fiscal para la producción de proyectos musicales, como resultado de la colaboración interinstitucional entre la Cámara de Diputados, la UNAM y el INBA. Y ahora apoyada por la Secretaria de Cultura para el XV Festival San Luis.


Itia Domínguez (Silvia) y Daniel Cerón (Enrico)
 en 
L´Isola Disabitata (La Isla Deshabitada) de Haydn. 
Dirección de escena: Horacio Almada. Directora orquestadora: Grace Echauri. Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí. 
XV Festival de San Luis, Teatro de la Paz, 10 de abril de 2015. 
No es nuestro ámbito lo musical; solo analizaremos lo concerniente a la propuesta escénica. Con una escenografía donde un grupo de telas tul blanquecinas que figuraban un oleaje en escena así como los montículos arenosos de este inhóspito lugar, además de unos “árboles” en escena y una lápida donde Constanza dejará escrita su presencia a quienes en un futuro lleguen a esta isla, la obra explora sutiles cambios integrando ya soles o lunas así como la intromisión de unos muy improvisados piratas con trajes rojizos (que inevitablemente prefiguraban la imagen del Capitán Hook, si aquel celebérrimo que hemos vislumbrado a través del imaginario de las películas de Peter Pan), quienes un tantos bufonescos surcaban la escena solo para mero acto de presencia como recuerdo de los piratas trapaceros que sustrajeron de su amada al joven Gernando y cuya presencia “angustia” a este último. Dos marineros a la usanza más tradicional y eso sí, unas bellas “abandonadas” con sendos vestidos que más bien parecían surgidos de gran gala y poco daban a entender los 13 años de abandono que habían sufrido en este lugar. Pecata minuta, al fin. Títeres que aparecen al principio y al final de la puesta como alegoría de los 4 abandonados y sin mayor utilidad debido a la nula técnica de manejo empleada por quienes los portan, los “Hook” venidos a titiriteros, cuyo fin meramente utilitario, se vuelve un verdadero derroche de este recurso. Pecata minuta 2.


Jaime Torres (Gernando) y Daniel Cerón (Enrico)
en 
L´Isola Disabitata (La Isla Deshabitada) de Haydn. 
Dirección de escena: Horacio Almada. Directora orquestadora: Grace Echauri. Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí. 
XV Festival de San Luis, Teatro de la Paz, 10 de abril de 2015. 
Trazo escénico sin mayor complicación que ilustrar esta simpática fábula escénica, entre cuyos interpretes destacan la agradable Itia Domínguez, Silvia, la ya no tan pequeña, pero si graciosa hermana, quien inquieta y juguetona, muestra buen juego de presencias con su ahora, joven galán, Enrico (Daniel Cerón), quienes se llevan los momentos más relevantes por lo divertido de sus partes y su entusiasmo escénico. La sobriedad y melodrama los vemos en Constanza y Gernando- Vanessa Asenjo y Jaime Torres respectivamente-, quienes dan un buen toque a los dos personajes que sufren con su desafortunado abandono.

Una obra ligera con una (a)puesta ligera. Sin mayores complicaciones en lo escénico, entretenida con un uso de recursos actorales de cliches desbordado (dirán unos que de acuerdo a la aparente poca exigencia- o echársela para sacar el compromiso, diríamos otros).
Lo que se esperaba fuera la joya de la corona y diera el bonito deslumbrón en este cuestionado festival, terminó dejando ver que así es como en lo cultural navegó este Festival de San Luis, una verdadera Isla Deshabitada de falta de ambición en selección, oferta y calidad para los potosinos que dejaron sola esta propuesta, donde ni los amantes locales del genero salieron satisfechos al, dirán algunos, capricho del Secretario de Cultura, Ing. Xavier Alejandro Torres Arpi, amante empedernido de este género musical y escénico, donde los organizadores parecieron meterlo con calzador ante su poco conocimiento de estas propuestas y por supuesto, magro gusto por ellas, asegurando que no hay rating para estas “cosas”; y no es eso.  Ante los mayoritariamente malos espectáculos programados, intentaron meter lo que fuera, no dar gato con liebre, pero hacer lo que fuera para cumplirle al Secretario y a los amantes de “cultura”, dirían ellos. Sencillamente no se puede así. Al público pan y circo, así le apostaron los organizadores de este festival durante el sexenio y ahí se quedaron.  El público, simplemente, de lo deseado, se alejó. El colofón de un fracaso de una ya no solo Dirección de Festivales encabezada por Arturo Castillo, sino de una institución cultural muy venida a menos cuyas decisiones de falta de riesgo para este proyecto de promoción y difusión cultural, afectan en este evento los grandes retos que se ha preciado la misma Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí. Y como diría Constanza: Si el destino en el futuro hace llegar a alguien hasta esta tierra desconocida, este mármol le dirá al menos cuál fue mi caso funesto y memorable. O lo que es lo mismo, si alguien en el futuro lee esto, sabrá del terrible festival que un sexenio, en San Luis Potosí, tuvimos. 

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