Posted by Lumen flujo cultural de San Luis Potosi in
Centro Cultural Universitario Bicentenario,
División de Difusión Cultural UASLP,
James Levine,
Opera MET,
Opera San Luis Potosí.,
Secretaría de Cultura SLP,
Tannhäuser
on
-
Por Juan José
Campos Loredo
@juanjosecampos
Tannhäuser
o también conocida como “Tannhäuser
y el torneo de cantores de Wartburg”, ópera
romántica en tres actos, con libreto y musicalización del Richard Wagner (1813-1883),
tuvo su estreno con dos versiones: en el Teatro de la Corte de Dresden 1845 y
una adaptación en versión parisiense en la Ópera de París en 1861, esta última
incluyendo un ballet y la aparición de la diosa Venus en los momentos finales
de la ópera, llegó a la sala del Centro Cultural Universitario Bicentenario CC200,
como la tercera transmisión en vivo desde el MET de Nueva York.
Parte de lo que
nos dice a grosso modo el programa de
mano: La trama tiene lugar dentro y en los alrededores del castillo de Wartburg
en Turingia, en el centro de Alemania, escenario de un legendario concurso de canto
del siglo XIII y también hogar de Santa Isabel (Elisabeth) de Hungría
(1207-1231), esposa del terrateniente de Turingia. Cabe destacar que este lugar
está relacionado también con Martín Lutero, quien allí tradujo el Nuevo
Testamento del griego al alemán. De
igual manera, la acción también se lleva a cabo en la mítica gruta de Venus, la
diosa del amor. Wartburg, espacio donde la dicotomía cristiano-pagana se expresa
como núcleo central de la ópera.
Tannhäuser / Wagner. Director de orquesta: James Levine. Producción: Otto Schenk. Johan Botha (Tannhäuser) y Michelle DeYoung (Venus). Foto: MET 2015 |
Con un reparto encabezado por el tenor experto en
roles wagnerianos, el sudafricano, Johan Botha en el papel del trovador Tannhäuser, protagónico basado en un legendario trovador
(minnesinger) del siglo XIII, muestra a ese
confuso enamorado que se debate entre los placeres que le convida la
sensualidad de la diosa Venus (una, en efecto muy sensual mezzo- soprano, la
estadounidense Michelle DeYoung) y aquel, que pese a la moralidad de lo
terrenal, le conmueve y extraña, el amor de la bella y cándida Elisabeth, personaje
inspirado en la histórica Santa Isabel de
Hungría, esposa del terrateniente de Turingia,
encarnada por la soprano holandesa, Eva-
María Westbroek por quien se bate en un duelo de cantores con el digno Wolfram,
en la tesitura del barítono sueco, Peter
Mattei y la imponente presencia de bajo austriaco, Günther Groissböck
como el Terrateniente Hermann, quien convoca a este certamen en un juego mítico
entre lo sagrado y lo profano.
Tannhäuser / Wagner. Director de orquesta: James Levine. Producción: Otto Schenk. Foto: MET 2015 |
Con una casi escolar
danza inicial donde jóvenes bailarines son puestos en una muy complaciente y
conservadora escena “carnal”, supuestamente invitando al bacanal pero aquí
adornado como mera pintura de estilo renacentista, en esta producción a cargo de Otho Schenk, destaca ese cuidado
plástico que en sus tonos ocres y pardos permanentes, llegan a abrumar y hasta
cansar la pupila, sin dejar de destacar lo preciosista y bellamente armonizada decoración
y bien pulidos vestuarios. Cosa aparte la excelente escena del torneo de canto
donde la organización y ensamblaje de los presentes, se ajusta de manera
visualmente poderosa y fluye con gran ritmo de parte de los intérpretes, generando
la tensión necesaria para mantenernos atentos.
Tannhäuser / Wagner.
Director de orquesta: James Levine.
Producción: Otto Schenk.
Michelle DeYoung (Venus).
Foto: MET 2015
|
Bajo al batuta del
gran director nacido en Cincinnati, Ohio, con más de 40 años como director
musical del MET, el siempre enérgico y entusiasta maestro James Levine, quien pese a las dudas sobre su
ejecución debido a su estado de salud a sus 72 años y que como bien se sabe, se
recrudecieron debido a la muy documentada caída que sufrió en 2011 y le ha
generado desgastes frecuentes, ello, no fue impedimento para verlo desde su
podio especial donde, sentado, dirige con la fuerza y armonía que esta
partitura requiere; con firmeza, pero no aquella de la desbordada energía perse,
sino una que permitía escuchar una orquesta amalgamada en texturas que no
dejaron de envolvernos ya en el acompañamiento de esos espacios de éxtasis y de
amor por un lado tórridamente sensual y en el otro, desde la visión del amor
conservador, puro y netamente virginal, hasta la tensión del torneo del segundo
acto y la culminación de ésta tragedia, amalgamada de sutiles sonoridades.
Tannhäuser / Wagner. Director de orquesta: James Levine. Producción: Otto Schenk. Eva-Maria Westbroek (Elisabeth). Foto: MET 2015 |
Con escenas
lánguidas en el primer acto, que parten de mostrar ese espacio donde se
regocijan Tannhäuser
y la hermosa Venus así como su renuncia que lo lleva a retornar al mundo
terrenal y ya en este, la fuerte y portentosa melancolía interpretada de los
peregrinos, esta ópera nos lleva en el segundo acto, a la efervescencia de los
acontecimientos del torneo de cantos donde el trovador se enfrenta a su más
preclaro enemigo de amores. Destaca, como ya mencionamos, la escena del torneo
de cantos que da título a la pieza, donde el honorable Wolfram asume una
presencia preponderante, ante la insolencia del trovador Tannhäuser, el cual expone
sin pudor ante los muchos asistentes del encuentro, el terrateniente Hermann y
sobre todo, la presencia de su amada Elisabeth, sus preferencias por el amor
liviano, por el deseo carnal, causando fuerte revuelo por lo que la comunidad
considera como meras blasfemias, enfrentándolo ya como un claro pecador y obligándolo
a dejar el lugar para ser conminado a unirse a los peregrinos en la esperanza
así, del perdón necesario debido a sus “livianas inclinaciones”.
Tannhäuser / Wagner. Director de orquesta: James Levine. Producción: Otto Schenk. Foto: MET 2015 |
Ya en el tercer
acto, en el dolor de perder a su amado, Elisabeth prefiere morir que no saber
nada del trovador y ante la tristeza de Wolfram quien también le amaba, ella asume
lo que ve como su trágico destino: la muerte a no volver a ver a su trovador.
Negada la absolución del Papa, quien afirma que así como su viejo báculo no
florecerá jamás, el sufrido Tannhäuser
asume que el tampoco obtendrá el perdón divino. Anhelante de regresar a los
brazos de Venus, antes la repentina aparición de esta, desiste de este deseo al
escuchar el nombre de Elisabeth de boca de su enemigo de amores. Observa
incrédulo la marcha fúnebre que lleva el cuerpo mortal de la bella virgen y
muere de dolor. La llegada de unos jóvenes peregrinos con el báculo papal
florecido, culmina esta historia de redención y amor.
Tannhäuser / Wagner. Director de orquesta: James Levine. Producción: Otto Schenk. Foto: MET 2015 |
Una gran
interpretación de Johan Botha, pero de una expresividad que mata. Escucharlo,
un deleite, total, pero una actuación que se vuelve pura presencia y nula
interpretación como quizá uno desearía. Michelle DeYoung, poniendo el cuerpo y
la solvencia por delante, sin hacer el mayor esfuerzo, pero que se disfruta su
muy madura sensualidad. Una Eva- María Westbroek, la Elisabeth de esta
propuesta que no desmerece, pero que tampoco logra emocionar en lo que para
ella es un nuevo personaje a su repertorio, poco a poco tomando fuerza como una
experta, al igual que Botha, de la obra wagneriana.
Tannhäuser / Wagner. Director de orquesta: James Levine. Producción: Otto Schenk. Peter Mattei (Wolfram). Foto: MET 2015 |
Destaca
profundamente la fuerza y calidez interpretativa de Peter Mattei en ese rol de
quien sacrifica su amor por la redención de su amigo y pese a las breves
apariciones, Günther Groissböck
impacta con esa voz que sostiene y fortalece con mucho esta parte intermedia de
la ópera.
Tannhäuser / Wagner. Director de orquesta: James Levine. Producción: Otto Schenk. Günther Groissböck (Terrateniente Hermann) y Eva-Maria Westbroek (Elisabeth). Foto: MET 2015 |
Una puesta sobre
una partitura de historia sencilla, que cumple pero que deja esa sensación de
quedar a deber y que se sostiene, en lo principal, pese a su aparente
desequilibrio representacional, por los cantantes y la batuta del gran Levine.
Una más las proyecciones
desde el MET de Nueva York, en el escenario del Centro Cultural Universitario
Bicentenario.
Visita nuestra
fanpage de agenda cultural:
31 de octubre / 10:00 horas.
Duración aproximada 4:31 horas.
Compositor: Richard Wagner.
Libretista: Richard Wagner.
Director de orquesta: James Levine.
Cantada en alemán.
Fecha de estreno: 1845 en la Ópera Semper, en la ciudad de Dresde, Alemania. La versión revisada fue estrenada en la Ópera de Paris en 1861.
Duración aproximada 4:31 horas.
Compositor: Richard Wagner.
Libretista: Richard Wagner.
Director de orquesta: James Levine.
Cantada en alemán.
Fecha de estreno: 1845 en la Ópera Semper, en la ciudad de Dresde, Alemania. La versión revisada fue estrenada en la Ópera de Paris en 1861.
REPARTO:
Elisabeth – Eva-Maria Westbroek.
Venus – Michelle DeYoung.
Tannhäuser – Johan Botha.
Wolfram – Peter Mattei.
Terrateniente Hermann – Günther Groissböck.
Elisabeth – Eva-Maria Westbroek.
Venus – Michelle DeYoung.
Tannhäuser – Johan Botha.
Wolfram – Peter Mattei.
Terrateniente Hermann – Günther Groissböck.
Producción: Otto
Schenk.
Diseño de escenografía: Günther Schneider-Siemssen.
Diseño de vestuario: Patricia Zipprodt.
Diseño de iluminación: Gil Wechsler.
Coreografía: Norbert Vesak.
La Música.
Gran parte de la partitura de Tannhäuser pertenece a la corriente de ópera romántica, que Wagner desarrolló y trascendió en el transcurso de las décadas venideras, hasta llegar a la estética operística des sus dramas musicales posteriores. En esta ópera Wagner amplió los modelos del mediados del siglo XIX sobre melodía y forma, llevando su música a niveles sin precedentes, en la escritura tanto vocal, como orquestalmente. La narrativa dramática del protagonista en el tercer acto, en la que abandona la melodía convencional a favor de una estructura basada en el discurso, apunta claramente a los trabajos posteriores de Wagner que aun siguen siendo muestra de modernidad.
Diseño de escenografía: Günther Schneider-Siemssen.
Diseño de vestuario: Patricia Zipprodt.
Diseño de iluminación: Gil Wechsler.
Coreografía: Norbert Vesak.
La Música.
Gran parte de la partitura de Tannhäuser pertenece a la corriente de ópera romántica, que Wagner desarrolló y trascendió en el transcurso de las décadas venideras, hasta llegar a la estética operística des sus dramas musicales posteriores. En esta ópera Wagner amplió los modelos del mediados del siglo XIX sobre melodía y forma, llevando su música a niveles sin precedentes, en la escritura tanto vocal, como orquestalmente. La narrativa dramática del protagonista en el tercer acto, en la que abandona la melodía convencional a favor de una estructura basada en el discurso, apunta claramente a los trabajos posteriores de Wagner que aun siguen siendo muestra de modernidad.
Historia en el MET.
De las 471 funciones de Tannhäuser, entre el estreno de la compañía en 1884, hasta la más reciente reposición en el 2004, tal vez, una de las funciones más emotivas, fue la que sucedió el 22 de enero de 1943, cuando la soprano australiana, Marjorie Lawrence, después de dos años de lucha contra la polio, regresó a los escenarios, interpretando el papel de Venus, retomando, esa noche inolvidable, su carrera operística, conciertos y la enseñanza.
Vistas de página en total
Lo nuevo
-
Por Juan José Campos Loredo Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura de San Luis Potosí 2015- 2021 “ Armando Herrera Silva h...
-
Por Juan José Campos Loredo @juanjosecampos Primer "Encuentro de la Comunidad Artística Potosina" con el Secretario de C...
-
Por Juan José Campos Loredo @juanjosecampos Laura Elena González Sánchez, nueva Directora del Centro de las Artes de San Luis Potosí ...
-
Por Juan José Campos Loredo https://www.facebook.com/juanjosecamposL “Nuestro rostro expresa quiénes somos, mostrando miles de emoci...
-
Texto y fotos: Juan José Campos Loredo LUMEN flujo cultural se solidariza con el cineasta mexicano Alejandro Gómez (“Little Boy”,...
-
Por Juan José Campos Loredo @juanjosecampos Tannhäuser / Wagner. Director de orquesta: James Levine. Producción: Otto Schenk. ...
-
SEMANA DE CINE MEXICANO INDEPENDIENTE Cineteca Alameda LA CASTRACIÓN Dir. Iván Löwenberg, 2011 Lunes 17 se septiembre F unciones: 16:3...
-
https://www.facebook.com/lumenflujoculturaldesanluispotosioficial/ Por Juan José Campos Loredo En Instagram, facebook y twitter Con...
-
Por Juan José Campos Loredo LUMEN flujo cultural se solidariza con el cineasta mexicano Alejandro Gómez (“Little Boy”, MX, 2015) ...
-
Por Juan José Campos Loredo "Los ignorantes del futuro no serán aquellos que ignoren la escritura, sino el que ignore la fotogra...
Categorias
- 19o. Tour de Cine Fránces (1)
- 35 Foro Internacional de la Cineteca La Tribu (1)
- Alejandro Rodríguez (1)
- Armando Herrera Silva (2)
- Artes Escénicas Ceartslp (1)
- ArtesEscenicas (2)
- Asociación Teatral La Carrilla (1)
- Body Worlds (1)
- Built to last (1)
- Camp_IN (1)
- Cárceles de México (1)
- CC200 (1)
- CENART (1)
- Centro Cultural España (1)
- Centro Cultural Universitario Bicentenario (4)
- Centro de Arte Luna Cabal (1)
- Centro de Investigación Escénica del IPBA (1)
- Centro de las Artes (2)
- Cine Mexicano (3)
- Cine Potosino. (2)
- CinemaFest (2)
- cinemexicanoindependiente (6)
- Cinépolis (1)
- Cineteca Alameda (4)
- CinetecaAlameda (5)
- Claudia Recinos (1)
- Claudio Valdéz Kuri (1)
- Comunidad Artística Potosina (1)
- Cony Ramírez (1)
- Cultura San Luis (1)
- Danza Contemporánea (1)
- Danza Contemporánea en México (1)
- David Bear (1)
- Día Internacional de los Museos 2015 (1)
- División de Difusión Cultural UASLP (4)
- Efiteatro (1)
- Eleno Guzman (2)
- Emmanuel Lapín (1)
- Enrique Olmos de Ita (1)
- entrevistas (1)
- Escena Imprudente (1)
- Eunice Sandoval (1)
- Festival de Monólogos (1)
- Foro A POCO NO (1)
- Foro Teatral La Carrilla (1)
- Fotos (1)
- Gabino Rodríguez (1)
- Goethe- Institut Mexiko (1)
- Hasam Diaz (1)
- Hermanos Dufour (1)
- Ik dietrick fon (1)
- IN- Muestra de Arte Escénico 2015 (1)
- Instituto Potosino de Bellas Artes (1)
- Instrucciones para usar minifalda (1)
- IPBA (1)
- Itati Cantoral (1)
- Jaciel Neri (1)
- James Levine (1)
- Juan José Campos Loredo (15)
- Juan Manuel Carreras (1)
- Juan Manuel Carreras López (1)
- Juana De Asbaje (1)
- Lagartijas tiradas al sol (1)
- Laura Araceli Gutierrez Ibarra (1)
- Laura Elena González (1)
- Lumen flujo cultural (9)
- Lumen flujo cultural. (1)
- Magdalena Mas. (1)
- Manuel Gameros (1)
- Marco Vieyra. (1)
- Martín Tadeo Zapata (1)
- Martín Zapata (1)
- Mazapán Producciones (1)
- Meg Stuart (1)
- Mercedes Amaya "La Winy" (1)
- Miroslav Slaboshpitsky (1)
- Monos Teatro (1)
- Moving Borders (1)
- Museo Laberinto de las Ciencias y Las Artes (1)
- musica (1)
- No soy un fracaso (1)
- Now Playing (1)
- Octavio Cesar (1)
- Opera MET (3)
- Opera San Luis Potosí. (2)
- Oscar Blancarte (1)
- Oscar Galicia (1)
- Otelo (1)
- Paralelo Teatro (1)
- Película Pinches Actores (2)
- Película Princesa (1)
- Personas en situación de cárcel (1)
- Potosí Flamenco (1)
- Proyecto Teatro Alighieri (1)
- Sayuri Navarro. (1)
- Sebastían Sánchez (1)
- Secretaría de Cultura SLP (4)
- Sistema de Procuración de Justicia en México (1)
- SoloJazzFest2012 (1)
- Sor Juana Ines de la Cruz (1)
- Susana Arocha (1)
- Susana Romo (1)
- Tannhäuser (1)
- Teatro a una sola voz (6)
- Teatro de Ciertos Habitantes (1)
- Teatro en San Luis Potosí (4)
- Teatro Mexicano (5)
- Teatro para jóvenes (1)
- Teatro para niños (1)
- Teatro Polivalente (1)
- Teatro Polivalente Ceart (1)
- Teatro sobre situación de cárcel (1)
- Tijuana (1)
- Verónica Rimada (1)
- Yo la pior de todas Festival Internacional de Cabaret (1)
Archivo
Con la tecnología de Blogger.