TANNHÄUSER O LA OCRE Y CONFUSA PASIÓN DE UN TROVADOR

Por Juan José Campos Loredo
@juanjosecampos

Tannhäuser / Wagner. Director de orquesta: James Levine. Producción: Otto Schenk. Extremo izquierdo: Peter Mattei (Wolfram), al centro, Johan Botha (Tannhäuser), a la derecha, Günther Groissböck (Terrateniente Hermann) Eva-Maria Westbroek (Elisabeth)Foto: MET 2015
Tannhäuser o también conocida como “Tannhäuser y el torneo de cantores de Wartburg”,  ópera romántica en tres actos, con libreto y musicalización del Richard Wagner (1813-1883), tuvo su estreno con dos versiones: en el Teatro de la Corte de Dresden 1845 y una adaptación en versión parisiense en la Ópera de París en 1861, esta última incluyendo un ballet y la aparición de la diosa Venus en los momentos finales de la ópera, llegó a la sala del Centro Cultural Universitario Bicentenario CC200, como la tercera transmisión en vivo desde el MET de Nueva York.

Parte de lo que nos dice a grosso modo el programa de mano: La trama tiene lugar dentro y en los alrededores del castillo de Wartburg en Turingia, en el centro de Alemania, escenario de un legendario concurso de canto del siglo XIII y también hogar de Santa Isabel (Elisabeth) de Hungría (1207-1231), esposa del terrateniente de Turingia. Cabe destacar que este lugar está relacionado también con Martín Lutero, quien allí tradujo el Nuevo Testamento del griego al alemán.  De igual manera, la acción también se lleva a cabo en la mítica gruta de Venus, la diosa del amor. Wartburg, espacio donde la dicotomía cristiano-pagana se expresa como núcleo central de la ópera. 

Tannhäuser / Wagner. Director de orquesta: James Levine. Producción: Otto Schenk. Johan Botha (Tannhäuser) y Michelle DeYoung (Venus)Foto: MET 2015
Con un  reparto encabezado por el tenor experto en roles wagnerianos, el sudafricano, Johan Botha en el papel del trovador Tannhäuser, protagónico basado en un legendario trovador (minnesinger) del siglo XIII, muestra a ese confuso enamorado que se debate entre los placeres que le convida la sensualidad de la diosa Venus (una, en efecto muy sensual mezzo- soprano, la estadounidense Michelle DeYoung) y aquel, que pese a la moralidad de lo terrenal, le conmueve y extraña, el amor de la bella y cándida Elisabeth, personaje inspirado en la histórica Santa Isabel de Hungría, esposa del terrateniente de Turingia, encarnada por la soprano holandesa,  Eva- María Westbroek por quien se bate en un duelo de cantores con el digno Wolfram, en la tesitura del barítono sueco,  Peter Mattei y la imponente presencia de bajo austriaco, Günther Groissböck como el Terrateniente Hermann, quien convoca a este certamen en un juego mítico entre lo sagrado y lo profano.

Tannhäuser / Wagner. Director de orquesta: James Levine. Producción: Otto Schenk. Foto: MET 2015
Con una casi escolar danza inicial donde jóvenes bailarines son puestos en una muy complaciente y conservadora escena “carnal”, supuestamente invitando al bacanal pero aquí adornado como mera pintura de estilo renacentista, en esta producción  a cargo de Otho Schenk, destaca ese cuidado plástico que en sus tonos ocres y pardos permanentes, llegan a abrumar y hasta cansar la pupila, sin dejar de destacar lo preciosista y bellamente armonizada decoración y bien pulidos vestuarios. Cosa aparte la excelente escena del torneo de canto donde la organización y ensamblaje de los presentes, se ajusta de manera visualmente poderosa y fluye con gran ritmo de parte de los intérpretes, generando la tensión necesaria para mantenernos atentos.

Tannhäuser / Wagner. 
Director de orquesta: James Levine. 
Producción: Otto Schenk. 
Michelle DeYoung (Venus)
Foto: MET 2015
Bajo al batuta del gran director nacido en Cincinnati, Ohio, con más de 40 años como director musical del MET, el siempre enérgico y entusiasta maestro  James Levine, quien pese a las dudas sobre su ejecución debido a su estado de salud a sus 72 años y que como bien se sabe, se recrudecieron debido a la muy documentada caída que sufrió en 2011 y le ha generado desgastes frecuentes, ello, no fue impedimento para verlo desde su podio especial donde, sentado, dirige con la fuerza y armonía que esta partitura requiere; con firmeza, pero no aquella de la desbordada  energía perse, sino una que permitía escuchar una orquesta amalgamada en texturas que no dejaron de envolvernos ya en el acompañamiento de esos espacios de éxtasis y de amor por un lado tórridamente sensual y en el otro, desde la visión del amor conservador, puro y netamente virginal, hasta la tensión del torneo del segundo acto y la culminación de ésta tragedia, amalgamada de sutiles sonoridades.

Tannhäuser / Wagner. Director de orquesta: James Levine. Producción: Otto Schenk. Eva-Maria Westbroek (Elisabeth)Foto: MET 2015
Con escenas lánguidas en el primer acto, que parten de mostrar ese espacio donde se regocijan Tannhäuser y la hermosa Venus así como su renuncia que lo lleva a retornar al mundo terrenal y ya en este, la fuerte y portentosa melancolía interpretada de los peregrinos, esta ópera nos lleva en el segundo acto, a la efervescencia de los acontecimientos del torneo de cantos donde el trovador se enfrenta a su más preclaro enemigo de amores. Destaca, como ya mencionamos, la escena del torneo de cantos que da título a la pieza, donde el honorable Wolfram asume una presencia preponderante, ante la insolencia del trovador Tannhäuser, el cual expone sin pudor ante los muchos asistentes del encuentro, el terrateniente Hermann y sobre todo, la presencia de su amada Elisabeth, sus preferencias por el amor liviano, por el deseo carnal, causando fuerte revuelo por lo que la comunidad considera como meras blasfemias, enfrentándolo ya como un claro pecador y obligándolo a dejar el lugar para ser conminado a unirse a los peregrinos en la esperanza así, del perdón necesario debido a sus “livianas inclinaciones”.  

Tannhäuser / Wagner. Director de orquesta: James Levine. Producción: Otto Schenk. Foto: MET 2015
Ya en el tercer acto, en el dolor de perder a su amado, Elisabeth prefiere morir que no saber nada del trovador y ante la tristeza de Wolfram quien también le amaba, ella asume lo que ve como su trágico destino: la muerte a no volver a ver a su trovador. Negada la absolución del Papa, quien afirma que así como su viejo báculo no florecerá jamás, el sufrido Tannhäuser asume que el tampoco obtendrá el perdón divino. Anhelante de regresar a los brazos de Venus, antes la repentina aparición de esta, desiste de este deseo al escuchar el nombre de Elisabeth de boca de su enemigo de amores. Observa incrédulo la marcha fúnebre que lleva el cuerpo mortal de la bella virgen y muere de dolor. La llegada de unos jóvenes peregrinos con el báculo papal florecido, culmina esta historia de redención y amor.

Tannhäuser / Wagner. Director de orquesta: James Levine. Producción: Otto Schenk. Foto: MET 2015
Una gran interpretación de Johan Botha, pero de una expresividad que mata. Escucharlo, un deleite, total, pero una actuación que se vuelve pura presencia y nula interpretación como quizá uno desearía. Michelle DeYoung, poniendo el cuerpo y la solvencia por delante, sin hacer el mayor esfuerzo, pero que se disfruta su muy madura sensualidad. Una Eva- María Westbroek, la Elisabeth de esta propuesta que no desmerece, pero que tampoco logra emocionar en lo que para ella es un nuevo personaje a su repertorio, poco a poco tomando fuerza como una experta, al igual que Botha, de la obra wagneriana.

Tannhäuser / Wagner. Director de orquesta: James Levine. Producción: Otto Schenk. Peter Mattei (Wolfram). Foto: MET 2015
Destaca profundamente la fuerza y calidez interpretativa de Peter Mattei en ese rol de quien sacrifica su amor por la redención de su amigo y pese a las breves apariciones, Günther Groissböck impacta con esa voz que sostiene y fortalece con mucho esta parte intermedia de la ópera.

Tannhäuser / Wagner. Director de orquesta: James Levine. Producción: Otto Schenk. Günther Groissböck (Terrateniente Hermann) Eva-Maria Westbroek (Elisabeth)Foto: MET 2015
Una puesta sobre una partitura de historia sencilla, que cumple pero que deja esa sensación de quedar a deber y que se sostiene, en lo principal, pese a su aparente desequilibrio representacional, por los cantantes y la batuta del gran Levine.

Una más las proyecciones desde el MET de Nueva York, en el escenario del Centro Cultural Universitario Bicentenario.

Visita nuestra fanpage de agenda cultural:


Tannhäuser / Wagner
31 de octubre / 10:00 horas.
Duración aproximada 4:31 horas.
Compositor: Richard Wagner.
Libretista: Richard Wagner.
Director de orquesta: James Levine.
Cantada en alemán.
Fecha de estreno: 1845 en la Ópera Semper, en la ciudad de Dresde, Alemania. La versión revisada fue estrenada en la Ópera de Paris en 1861.

REPARTO:
Elisabeth – Eva-Maria Westbroek.
Venus – Michelle DeYoung.
Tannhäuser – Johan Botha.
Wolfram – Peter Mattei.
Terrateniente Hermann – Günther Groissböck.
Producción: Otto Schenk.
Diseño de escenografía: Günther Schneider-Siemssen.
Diseño de vestuario: Patricia Zipprodt.
Diseño de iluminación: Gil Wechsler.
Coreografía: Norbert Vesak.

La Música.
Gran parte de la partitura de Tannhäuser pertenece a la corriente de ópera romántica, que Wagner desarrolló y trascendió en el transcurso de las décadas venideras, hasta llegar a la estética operística des sus dramas musicales posteriores. En esta ópera Wagner amplió los modelos del mediados del siglo XIX sobre melodía y forma, llevando su música a niveles sin precedentes, en la escritura tanto vocal, como orquestalmente. La narrativa dramática del protagonista en el tercer acto, en la que abandona la melodía convencional a favor de una estructura basada en el discurso, apunta claramente a los trabajos posteriores de Wagner que aun siguen siendo muestra de modernidad.

Historia en el MET.
De las 471 funciones de Tannhäuser, entre el estreno de la compañía en 1884, hasta la más reciente reposición en el 2004, tal vez, una de las funciones más emotivas, fue la que sucedió el 22 de enero de 1943, cuando la soprano australiana, Marjorie Lawrence, después de dos años de lucha contra la polio, regresó a los escenarios, interpretando el papel de Venus, retomando, esa noche inolvidable, su carrera operística, conciertos y la enseñanza.





p1

120 DÍAS DE ARMANDO HERRERA Y LA LUNA DE MIEL DE LA NUEVA SECULT.

Por Juan José Campos Loredo
@juanjosecampos

Primer "Encuentro de la Comunidad Artística Potosina" con el Secretario de Cultura de San Luis Potosí,
Armando Herrera Silva.
Foto: Secult
Mucha miel, extraña, amable, dulzona y discordante a la vez, parecía era lo que permeaba en la primera reunión – que no encuentro como osaron llamarle "Encuentro"- convocada a los 120 días transcurridos desde la llegada de Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura de la administración del gobernador  Juan Manuel Carreras, para el periodo 2015- 2021 y bueno, ante ese caldo de pasiones en que fue envuelta la cultura potosina en el sexenio anterior, ¿qué se puede decir de lo que viene ahora? En una primera instancia, da la impresión que algunos sectores de la Secult y uno que otro creador, parecen estar envueltos en un optimismo de una intensidad cual luna de miel, que en el interior de la misma institución parecen no querer que se termine.

Asistentes al primer "Encuentro de la Comunidad Artística Potosina" con el Secretario de Cultura de San Luis Potosí, 
Armando Herrera Silva.
Foto: Secult
Al menos eso fue lo que mucho que se percibió en el llamado “Encuentro”, evento al que se convocó a todos aquellos involucrados en la cultura y las artes de tierras potosinas: creadores, gestores, promotores, funcionarios, burócratas, periodistas culturales e interesados, los nuevamente llamados "Comunidad Artística potosina", membrete desgastado y venido a menos desde los desafortunados (des)encuentros de la administración cultural torancista, quienes en gran número atestaron la planta alta del Museo de Escultura Contemporánea Federico Silva el pasado miércoles 20 de enero, evento que rezaba la invitación emitida por Secult vía redes sociales, daría inicio en punto de las 19:00 hrs. Y que no fue así. Y como primera reunión, dio ese color que los quisquillosos no pudieron (o pudimos), dejar de observar.

El periodista Luis Gerardo Almendarez, el poeta Hugo Lazaro Aguilar,
el gobernador Carreras y el Secretario Herrera.
#PrimerEncuentroComunidadArtísticaSecultSLP
Un Secretario de Cultura, eso no se le niega, atento y puntual a la llegada de los convidados y también sorprendido sin duda, por la fuerte afluencia  que se generó, lo que sin duda es el resultante que aún continua por la buena recepción y expectación que motivo su nombramiento. Una cosa es clara y lo mencionamos desde nuestro artículo a la llegada de Herrera (http://lumenflujocultural.blogspot.mx/2015/09/armando-herrera-secretario-de-cultura.html): de que posee un gran capital político entre muchos creadores, es muy cierto. Pero no todo es eso. Y en este evento, es cuando se pudo apreciar hasta donde las cosas no dependen solo de su buena voluntad, sino el de saber organizar ese cuerpo andante, donde él es la cabeza cultural en el estado y su esqueleto, esos huesos que lo sostendrán en su quehacer estos seis años, son los que valía la pena observar y conocer. Y que no se nos presentaron, vale subrayar.

El músico Crescencio Lucio Malacara,
el secretario Armando Herrera y el gobernador Carreras
#PrimerEncuentroComunidadArtísticaSecultSLP
La logística, esa nueva área que se ha abierto en las oficinas de jardín Guerrero No. 5 para según se dice, hacer más eficaz las actividades del secretario, se vio rebasada, de entrada, como ya mencionamos, por el gran quorum recibido, y después por esos nimios detalles, como el no colocar una pantalla a tiempo, el esperar a un gobernador que llego con dos horas 20 minutos de retraso al evento, cosa que en la presencia que buscaba darle legitimidad a un evento que entre los mismos, no se recordaba que un gobernador hubiese asistido, este y su no llegada, propicio que un muy nervioso equipo de la Secult, al ver que comenzaban a retirarse una parte de la audiencia a poco menos de completar la hora del supuesto inicio del evento, decidiera dar pauta a comenzar casi a las 20:30 hrs. con un video de poca calidad en realización y creatividad que pormenorizó los “logros y avances de los primeros 116 días” y luego, el discurso esperado en voz del titular de cultura (emitido entre la entrega muy inoportuna de canapés y bebidas, seguro de un proveedor de banquetes ya ansioso de completar su retrasada tarea), donde se enunciaban las líneas generales de trabajo que permearán las tareas de esta administración en materia cultural” (mismas que se amplían en el texto íntegro del secretario, adjunto al final de este artículo). Aquí los 8 puntos:

1Transversalidad
2.    Transitar hacia un desarrollo equilibrado y equitativo en el acceso a los servicios culturales
3.    Plataformas digitales
4.    Impulso a proyectos de auto-gestión
5.    Impulso a festivales.
6.    Reposicionamiento de los museos.
7.    Fortalecer la infraestructura
8Sistema de formación artística

Finalizado este texto, un tibio aplauso, más al hombre que a lo mencionado, se dio por concluido el evento, y en el departir, en punto de las 21:20 hrs. aproximadamente, arribó el gobernador quien, de mano del Secretario Herrera, fue de grupo en grupo con cuanta gente se le presentó, intercambiando saludos y comentarios fugaces ante algunos miembros de la prensa, creadores y burócratas, quienes veloces aprovecharon la consabida foto en esta reunión que por muchos momentos más parecía una reunión de coctel y socialite que de encuentro formal e institucional de gremio cultural.
 
#PrimerEncuentroComunidadArtísticaSecultSLP
Foto: RED SL
Pocas veces se pueden ver a tantos involucrados en la cultura y las artes en un solo evento y pocas las veces donde se puede aprovechar el inicio de un sexenio para no solo hablar de los deseos sino también para conocer a quienes serán parte de esa gestión, ¿Por qué no aprovechar este espacio para presentar a los nuevos funcionarios de la Secult, aquellos con quienes los creadores, gestores y promotores tendrán que negociar sus proyectos durante el sexenio en camino? Este era el espacio para ello y se desaprovechó.
El gobernador Juan Manuel Carreras y el director de escena Marco Vieyra
#PrimerEncuentroComunidadArtísticaSecultSLP
El periodista cultural, Antonio Trejo, al entablar unas breves palabras con el gobernador y el secretario, felicitaba el éxito de la reunión, pero inquiría cuando se daría paso a una efectiva reunión de trabajo sobre las acciones enunciada por Herrera. No hubo una respuesta clara de parte del funcionario. Momentos antes, en su discurso, el titular habría mencionado la pronta emisión de una nueva convocatoria para artes escénicas (¡Otra vez los escénicos!, se escuchó por ahí), y al comentarle, ya en otro momento, el destino de los proyectos estrella de la anterior administración, tales como “Encuentro de cultura”, “ON producciones” y el mercado escénico “Territorios del Arte”, la breve respuesta fue que dichos proyectos, han desaparecido. Y a la pregunta de quien o quienes elaboran la nueva convocatoria y para qué disciplinas escénicas, se mencionó que serán responsables de su elaboración las nuevas titulares de la dirección de Organismos, Eunice Sandoval y la dirección de programación, ahora encabezada por Cony Ramírez. ¿Qué disciplinas? Danza, Teatro, Música, Performance… ¿Territorios, versión qué?

Se dice, en el primer punto de los lineamientos a seguir, que se hará hincapié en la Transversalidad… ¿Se ha convocado o convocará a la comunidad de artes escénicas en la elaboración de la nueva convocatoria o se ira sobre la verticalidad solo de la experiencia de los nuevos directores de área? ¿Por qué desaparecer proyectos, sin anunciar bajo que diagnósticos se toman estas decisiones, para luego anunciar hacer lo mismo solo que con otro nombre y más aún, sin la participación de los creadores que han participado en este tipo de proyectos en la elaboración y en el desarrollo de los mismos? Eso no es transversalidad. Lo mismo que esta reunión no fue un encuentro donde los creadores no tuvieron voz ni siquiera con un representante o su derivación en mesas para un futuro real encuentro de trabajo como solicitaba Antonio Trejo.

Una reunión donde el gobernador no se digna a estar presente en los anuncios que suponemos importantes para el ante este sector de la sociedad, es algo preocupante. Recordemos que en campaña como candidato, a una reunión donde se convocó para reunirse con el sector cultural, esta se canceló sin más razón, el mismo día, apenas unas horas antes. Algunos comentaron que el hoy gobernador, no deseaba desgastarse en su efervescente campaña con un sector que poco lo pudiera favorecer.

Funcionarios que habrá que conocer son sin duda, los recién llegados o aquellos que sorprenden con su nombramiento:

Manuel Gameros/ Dirección de Desarrollo Cultural
SecultSLP
Con un experto en cine y sobre todo festivales cinematográficos de alto nivel, Manuel Gameros Hidalgo Monroy es responsable de la Dirección de Desarrollo Cultura. Ex director de Estudios Churubusco, egresado del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación con cursos y diplomados en producción, estratégica, producción de televisión, comunicación, publicidad y comunicación política, este último en la Universidad Complutense de Madrid, España, también fue director general en TV Azteca y director de Comunicación Intercultural en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Ya se anuncia un Primer Encuentro Internacional de Cine, ¿Se ha invitado a los promotores de los festivales locales como Rodando Film y el Festival Internacional de Cine SLP o siquiera a Cinema Fest? No lo sabemos.
Eunice Sandoval/Dirección de Organismos
SecultSLP
Eunice Sandoval Ávila, nueva responsable de la Dirección de Organismos, venida de la Coordinación Nacional de Danza del INBA, será la encargada de reordenar los espacios museísticos y de formación en el estado.

Cony Ramírez/
Dirección de Programación Cultural
SecultSLP
María Concepción (Cony) Ramirez Gómez, desde tierras hidrocálidas, allá con más de 27 años de experiencia y consolidada como Directora de Promoción y Difusión en el Instituto de Cultura de Aguascalientes, la cual a la polémica generada por un no muy claro despido, (http://www.lja.mx/2015/08/ica-cony-ramirez/), llega a esta administración precedida de buena fama como programadora y ocupará la Dirección de Programación Cultural, lo que esperemos de buenas luces de contar con creadores tanto locales como nacionales con calidad en tierras potosinas y su conexión hacia otras latitudes.
Oscar Galicia
Director de Descentralización
y Culturas Populares
SecultSLP

José Oscar Galicia Castillo
, antropólogo de carrera, fue nombrado Director de Descentralización y Culturas Populares, llegada que también se ve con esperanza para un buen desarrollo en favor de proyectos de impacto social a nivel comunitario.

Octavio Cesar
Director de Publicaciones y Literatura
SecultSLP
El polémico reciente nombramiento como Director de Publicaciones y Literatura del dos veces ganador del Premio Estatal 20 de Noviembre en las áreas de Poesía y Literatura, el poeta Octavio Cesar Mendoza Gómez es algo que genera dudas en esta área. Nombrado en sustitución del editor David Ortíz Celestino, quien pese a un buen desempeño, fue cesado de manera inesperada, sin explicación alguna por el Secretario de Cultura. Se habla según las malas lenguas, de un acuerdo entre la cúpula de Carreras y Sonia Mendoza para concretar este favor político que regocijó sin duda a las huestes del escritor David Ojeda, ya que sin duda, para algunos marca el regreso de la mafia literaria que ha predominado desde los noventas en nuestra entidad y que la gestión de Ortiz celestino había logrado minimizar en favor de una mayor apertura a proyectos diversos… y por otro lado, ya entre trabajadores de la casa del poeta Ramón López Velarde, sede de esta dirección, se habla de la falta de experiencia del nuevo responsable en trabajos propios de esta nueva dirección. Habrá que ver.

Martha Ocaña
Directora IPBA
SecultSLP
Otro caso parecido, en ese pago de favores del gobernador y enjaretados también al Secretario Herrera- no se entiende de otra manera- la colocación de Martha Eugenia Ocaña Gómez como Directora General del Instituto Potosino de Bellas Artes, quien sin mayor experiencia en el sector ni de formación artística, ni mucho menos cultural, fue nombrada como titular y bautizada en su primer evento que conmemoraban los 60 años del IPBA, los cuales celebró de la manera más desorganizada y deslucida jamás esperada.

Y la Dirección de Festivales Internacionales… bueno, será la dirección de festivales que todos conocemos. De un gobernador- padrino que apoyaba, se pasó a un gobernador- tutor, y, pues que se le va a hacer, se dice en el desánimo de lo ya conocido. Hay esperanzas que sea más acotado, más vigilado en aras de la mentada transversalidad. Veremos en el primer reto: el venidero Festival de San Luis 2016.

Que termine la luna de miel y vayamos a los hechos en bienestar de la cultura potosina. Que este tranvía no transite por los terrenos que al gobernador le plazcan. Ya impuso a sus funcionarios al nuevo secretario y ya, al secretario, parece no haberle quedado de otra. Hubo libertad para asignar a otros y quedan las cosas entre azul y medias noches. Veremos si la "transversalidad", el primer gran punto de esta administración trasmina hacia la participación activa de los creadores, gestores, promotores y no queden solo como siempre: viendo proyectos impuestos, echados al lado y sin cubrir las reales necesidades. Si esto ocurre así, podremos hablar en un futuro (que esperemos no sea nada lejano) de un REAL ENCUENTRO, y no solo formas y eventos mal organizados donde, tardíamente pueda el gober, tomarse la foto con ese sector tan vilipendiado por pasadas administraciones.

Adiós a la luna de miel y venga pues, la verdadera relación.

Fanpage oficial Agenda Lumen flujo cultural de San Luis Potosí.

Directorio oficial con los nuevos nombramientos de la Secretaria de Cultura de San Luis Potosí: http://culturaslp.gob.mx/directorio

Mensaje del Secretario de Cultura Armando Herrera Silva
a la Comunidad Artística y Cultural de San Luis Potosí.

Ciudadano Gobernador del Estado Juan Manuel Carreas López,
Estimados amigos todos:
Sean ustedes bienvenidos a este majestuoso Museo Federico Silva de Escultura Contemporánea.
Quiero manifestar mi beneplácito por la visita a este encuentro de nuestro gobernador, signo de su interés por los temas relacionados con los procesos asociados a la cultura, bienvenido Gobernador.
Dijo André Malraux:
"La cultura es la suma de todas las formas de arte, de amor y de pensamiento que, en el curso de los siglos, han permitido al hombre ser menos esclavizado."
Les comento que cuando recibí la invitación, por parte del Gobernador para incorporarme a su Gabinete como Secretario de Cultura, lo hice bajo tres premisas establecidas por el propio Jefe del Ejecutivo, las cuales definen hoy el ser y el hacer de la Política Pública en materia de Cultura de este Gobierno:
La primera fue contribuir a garantizar los derechos culturales de los habitantes de San Luis Potosí. Lo que aquí les comentaré va en ese sentido, el de trabajar para asegurar ese derecho y que todos los potosinos tengan las mismas condiciones de acceso a los  servicios culturales.
La segunda, trabajar para pasar del paradigma de Gobierno organizador y cerrado, al concepto de Gobierno facilitador y abierto. Al Estado no le corresponde dictar qué es o cuáles deben ser los caminos que debe seguir la cultura. Al Estado le corresponde más bien crear las condiciones para que los creadores y, en general los habitantes de San Luis, puedan desarrollar proyectos y hacer actividades bajo sus propias concepciones.
Y en tercer lugar, asumir las tareas de conducir y convocar lo necesario para proyectar a San Luis Potosí como una Entidad de cultura viva, dinámica y diversa.
Esta tríada es la que sustenta, en esencia, la propuesta de política cultural de esta administración y que se inscribe en el Plan Estatal de Desarrollo, hoy en análisis por el Congreso del Estado. De igual forma, son estos los principios con los cuales estamos transitando hacia una armonización que nos permita construir una política pública que fortalezca a las Instituciones en su papel de facilitadores y beneficie a la sociedad. Con base en ello, me permito comentar de forma breve algunas líneas generales de trabajo que permearán las tareas de esta administración en materia cultural. Antes, ya vimos un avance de estos primeros 116 días.
1 Una primer línea se llama Transversalidad: Necesitamos por un lado, alinear la gestión cultural con las dinámicas y tendencias contemporáneas, y con las propias recomendaciones de aquellos Organismos Globales, como es el caso de la UNESCO y las convenciones suscritas por nuestro país, y participar  junto con la sociedad –representada por sus artistas, creadores, investigadores y las organizaciones de la sociedad civil, para en conjunto, establecer un programa de trabajo que impacte positivamente en el desarrollo de San Luis Potosí. En este sentido, es necesario e impostergable, trabajar de la mano con otras instancias del gobierno en temas de desarrollo social, desarrollo económico, educación y deporte, entre otros.
Mención especial merece el turismo que es una actividad íntimamente ligada al desarrollo cultural. Estamos trabajando ya en la definición de rutas turístico – culturales. San Luis Potosí tiene un gran potencial en este sentido dada su variada geografía y la riqueza de sus expresiones culturales, materiales e inmateriales. Las comunidades y los artistas populares deben verse beneficiados de estos procesos con una visión de sustentabilidad.
Igualmente, es necesario capitalizar la inscripción en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO del Camino Real de Tierra Adentro, la Fiesta de Muertos, el Ritual de Voladores y la Gastronomía de nuestro Estado. Hay que avanzar en sus planes de manejo y analizar otros procesos que se encuentren en riesgo. Les comento que en junio próximo llevaremos a cabo un Encuentro Internacional de Voladores con la participación de grupos de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Guatemala y Nicaragua. Esto será en la comunidad de Tamaletom, en Tancanhuitz.
2 Una segunda es la de transitar hacia un desarrollo equilibrado y equitativo en el acceso a los servicios culturales: necesitamos abrir las posibilidades de acceso y desarrollo a todos los habitantes de nuestra amplia geografía, a las manifestaciones culturales: es importante señalar que muchos eventos y actividades públicas de estos primeros cien días de trabajo han surgido de iniciativas ciudadanas, y de la gestión de los creadores y promotores no sólo de nuestra ciudad capital, sino también de varios municipios del interior del estado. Por ello mismo, y en prospectiva, necesitamos de la participación de todos los artistas, creadores, investigadores y promotores culturales que habitan los 58 municipios de San Luis Potosí. Como cultura, somos resultado de la profundidad de nuestras raíces y la altura de nuestras ramificaciones.
Pero esta tarea no estaría completa, si no buscamos también que todos tengan igualdad de condiciones para el acceso a los servicios culturales. En ese sentido, estamos ya trabajando para que nuestros programas y espacios como museos tengan no sólo la infraestructura necesaria para que las personas discapacitadas puedan acceder a ellos, sino que los contenidos también posean los elementos necesarios para su comprensión y disfrute (Estamos ya trabajando con el Sistema estatal DIF).
El arte y la cultura son coadyuvantes de primer orden para propiciar la cohesión social, así como para fortalecer los rasgos de identidad, orgullo y pertenencia. Ninguna sociedad puede aspirar a un desarrollo adecuado si no se reconoce, primero, en el espejo de sus manifestaciones culturales, sus formas de pensar, su historia, su mosaico artístico, su diversidad étnica, sus tradiciones y, en general, su esencia espiritual.
3 En tercer lugar están las plataformas digitales: Trabajaremos en la integración de un sistema de plataformas digitales que alberguen los diversos contenidos del patrimonio histórico y cultural del Estado para promover su conocimiento y protección.  El sistema, además, será un espacio para la convocatoria, el estímulo, la producción y la divulgación de los nuevos proyectos creativos de los artistas, pintores, escultores, diseñadores, escritores, cineastas, etc., de San Luis Potosí y de otras partes del país y del mundo. De esta manera, el espacio digital sería una ventana de la cultura potosina, nueva y tradicional, al mundo y una puerta de entrada a las nuevas corrientes artísticas y culturales que se están dando fuera de ella.
4 Una cuarta línea es el impulso a proyectos de auto-gestión:
Es necesario que implementemos estrategias de apoyo especial a aquellos proyectos que tiendan a la autogestión. La dinámica social y económica es tal hoy día, que cada vez más se restringen las condiciones para que los creadores o grupos artísticos puedan vivir de sus productos culturales. Por ello, estamos impulsando desde ya, condiciones para que los creadores tengan un aliento inicial para el desarrollo de proyectos que les ayuden a encontrar una vía de sustento en su quehacer. En este sentido quiero esta noche hacerles un anuncio. El próximo domingo 31 de este mes, publicaremos una convocatoria especial para apoyo a proyectos de artes escénicas, la cual se viene a sumar a otras que apoyan diversas disciplinas.
5 Desde luego, el impulso a festivales es una quinta línea: Hemos establecido ya acuerdos de trabajo intersectorial en varios campos para la promoción de los Festivales Internacionales como una estrategia de fomento al turismo; esto implicará trabajar en la caracterización del Festival de San Luis como un espacio que dé a conocer las expresiones más relevantes en las músicas del mundo, así como aquellos espectáculos de vanguardia en distintas artes como el teatro, las artes gráficas, la danza, la literatura, el performance, entre otras. Desde luego, los artistas y creadores locales deberán tener un espacio en este Festival. En esta misma línea, impulsaremos actividades de Video-Mapping, como escaparate hacia el mundo, de la riqueza arquitectónica de San Luis Potosí.
Relanzaremos al Festival Internacional de Danza Lila López como el gran escaparate de la creación coreográfica latinoamericana en el cual los programadores de Norteamérica, Europa y Asia puedan asistir, para establecer contactos que dinamicen la oferta y demanda a favor de la danza contemporánea latinoamericana, además de presentar espectáculos de vanguardia.
San Luis posee todas las características para el impulso a proyectos cinematográficos. Por ello, estamos trabajando en un novedoso proyecto que impulsará el estímulo, producción y difusión de la cultura cinematográfica que nos coloque en el mapa nacional en esta disciplina.
6 Reposicionamiento de los museos del Estado: Es necesario colocar a San Luis Potosí en un alto nivel de oferta museológica sobretodo en el contexto de la zona Centro Occidente, mediante exposiciones de importantes acervos nacionales e internacionales de alta convocatoria, así como la difusión y enriquecimiento de los acervos locales.
7. En cuanto a infraestructura: Trabajaremos para concretar la construcción del Centro Cultural de la Huasteca Sur en Tamazunchale, la Sede de la OSSLP y desde luego la restauración de múltiples edificios con valor histórico a lo largo y ancho de nuestra geografía potosina.
8 Sistema de formación artística: Estamos ya trabajando en el diagnóstico para el ordenamiento y desarrollo del Sistema de Formación Artística, que implicará procesos que permitan un mejor desempeño académico de nuestras instituciones, sus maestros y la currícula académica, empezando por el área de música en donde nuestra Orquesta Sinfónica jugará un papel muy importante.
 Desde luego, faltan muchas otras acciones por enumerar: el fomento al libro y la lectura, las producciones editoriales, discográficas, escenográficas, el fomento a cultura infantil, las acciones encaminadas a la proyección nacional e internacional de nuestros grupos y artistas como la inclusión de San Luis en la Agenda Cultural Iberoamericana y muchas más que por cuestiones de tiempo ya no abundaré.
Estimados amigos:
Es cierto: apenas hemos dado los primeros pasos; pero lo estamos haciendo con la firme convicción de que vamos a cambiar, para bien, la forma de ver y de sentir la Cultura en nuestro Estado, desde la sociedad y también desde las instituciones, porque en San Luis Potosí, por fortuna, somos dueños y poseedores de una cultura viva, dinámica y diversa.
Por último, no quiero despedirme sin dejar de mencionar que hoy aquí nos acompañan los extitulares de cultura: saludo a María Elena González de Delgadillo, a Fernando Carrillo, a Xavier Torres Arpi y nos faltaron el Lic. Adalberto Noyola, Eudoro Fonseca y Roberto Vázquez que se disculparon, pero entre semana por cuestiones de trabajo les fue difícil llegar. Me pidieron darles un saludo.
Muchas gracias a todos.



p1