Posted by Lumen flujo cultural de San Luis Potosi in
Artes Escénicas Ceartslp,
Built to last,
Centro Cultural Universitario Bicentenario,
Centro de las Artes,
División de Difusión Cultural UASLP,
Eleno Guzman,
Goethe- Institut Mexiko,
Meg Stuart
on
-
Texto y fotos: Juan José Campos Loredo
Twitter @JuanJoséCampos
¡Horroroso¡ Ese fue mi comentario una y otra vez al salir de lo
presentado en el CC200 de San Luis Potosí… y bueno, hubo que dejar pasar las
primeras impresiones para aminorar las sensaciones y buscar respuestas, para
dialogar con lo visto, para flexibilizar y aperturar
el hecho. Las preguntas: ¿Cómo hablar de
BUILT TO LAST (Construido para durar), sin pensar que se cae en prejuicios baratos? ¿Qué decir de este
espectáculo que provocó severa molestia, enojo en varios, placer en algunos, complacencia
-con reservas- en muy pocos y condescendencia en muchos más - es Meg Stuart, una
verdadera grande de la danza
contemporánea, no hay que ser tan duros- se decían? Una “pifia”,
catalogamos otros...
BUILT TO LAST, Meg Stuart/ Damaged Goods and Munchner Kammerspiele, Centro Cultural Universitario Bicentenario UASLP (CC200). Foto: Juan José Campos Loredo/ Lumen flujo cultural de San Luis Potosí |
Los cuestionamientos se escuchaban: “¿Peca uno de ignorante en
extremo”? Se decían algunos espectadores tratando de comprender lo que habían
visto… “¿lo abstracto tiene que ver con la poca o nula comprensión de lo que
vemos?”, me dijo otro al oído, no sé, si con la pena de ser escuchado y quedar
mal ante alguien…
Queda claro que si lo que esperábamos ver, era lo que puede
comúnmente verse en los últimos festivales de danza Lila López, faltos de total
rigor y suma ligereza en sus propuestas, esta coreografía nada tiene que ver
con eso. Es Meg Stuart, no debemos olvidarlo.
No creo en la danza contemporánea como mero concepto de ver un
cuerpo acoplarse a la música per se,
sino que trato de entenderla, de descubrirla cada vez, como aquello que a
partir de la indagación del concepto del movimiento, explora en las infinitas
posibilidades de este. Y a partir de ahí, la utilización de distintos elementos
que puedan generar signos (que no sentido) en el intento de elaborar un
discurso que permita acrecentar nuestras experiencias y percepciones en torno a
este arte maravilloso. Y ahí es donde creo que la propuesta de Meg Stuart presentada
en San Luis Potosí (antes en la Cd. De México), nos mueve en el límite de la
cuerda floja entre la creatividad y la aparente mera ocurrencia.
BUILT TO LAST, Meg Stuart/ Damaged Goods and Munchner Kammerspiele, Centro Cultural Universitario Bicentenario UASLP (CC200). Foto: Juan José Campos Loredo/ Lumen flujo cultural de San Luis Potosí |
BUILT TO LAST de la coreógrafa estadounidense Meg Stuart con Damaged Goods and Munchner Kammerspiele, estrenada en 2012, es sin duda, uno de sus trabajos donde la
indagación e investigación está presente en muchas formas. Ya de la utilización
del espacio como escenario meramente convencional, que en su extraña saturación
y desorden, desestructuran e inquietan, no para- según vamos enjuiciando los
espectadores- dejarnos indiferentes. Viene la creación de situaciones que buscan
ser construidas a través del movimiento, en los linderos de lo que aparentemente
el bailarín (en este caso 5), proponen y se les deja fluir hasta lo muy delimitado
de las acciones enmarcadas por la coreógrafa, como elementos obviamente primordiales
en búsqueda de sintonía con los mínimos elementos escenográficos. La partitura (o
dramaturgia) musical -autoría de Alain Franco- reconstruida por un bagaje de
temas orquestales que van desde la apasionada violencia del alemán L. V. Beethoven, la densidad romántica del
ruso Sergei Rachmaninoff, la atonalidad del austriaco Arnold Shonberg hasta llegar a los acontecimientos
“estocásticos” o indeterminaciones sonoras de la obra del francés Iannis Xenakis, buscan ser la piedra angular de este proyecto creativo.
Escenografías y elementos que, como otras de sus obras, parecen
sacadas de un onírico universo infantil. En este caso, destaca aquí un
dinosaurio de cartón armable, así como un módulo multifuncional que igual
permite proyecciones en su interior sobre nuestros entornos cotidianos de las
grandes urbes, como trasladar a los ejecutantes de un lugar a otro del
escenario, siendo un momento cumbre, cuando una de ellas, de pie, en
la parte alta de éste, es movilizada por el resto de los “bailarines” (cosa curiosa, hubo
espectadores que no se animaban a llamarlos de esa manera), combinando una verdadera y única “danza” entre
la estructura y los móviles planetarios que colgaban del centro el escenario en uno de los momentos
más bellos aquí rescatados.
BUILT TO LAST, Meg Stuart/ Damaged Goods and Munchner Kammerspiele, Centro Cultural Universitario Bicentenario UASLP (CC200). Foto: Juan José Campos Loredo/ Lumen flujo cultural de San Luis Potosí |
¿Que es un recorrido por la historia de la danza? ¿Un estudio
desde lo prehistórico, lo primitivo de nuestros movimientos hasta transcurrir
distintos estadíos de nuestro ser histórico- donde incluso se permite mofarse
de lo que se definió como “Danza”, en la impostación de la "Danza Clásica" como
única forma de ver este arte, idea lastimosamente vigente hasta nuestros días-, llegando al pensamiento de plenitud al
compaginarnos con el universo que oscila en nosotros? ¿De ahí ese aparente
caos? ¿De ahí esa incomprensión? ¿La sensación de meras ocurrencias? O bien, ¿Esas
ganas de ensordecernos con el ensamblaje de temas musicales, todos claramente
de transición en la historia de la música –Del Bethoveen clásico, padre del
romanticismo a uno de sus últimos y más destacados herederos como lo fue en el
siglo XX, Sergei Rachmaninoff, y de ahí,
a la desestructuración de las convenciones musicales de Arnold Shonberg
y Xenabis- en una confrontación
sonora que insiste en la conexión y desconexión de nuestra memoria? ¿Eso nos
plantea la gran Meg Stuart?
Puede ser. Y desde esta perspectiva, el asunto pasa de un tipo
de “horror” a uno más serio y severo que afecta nuestra apreciación “común” sobre
la danza.
¿Qué es lo que hace chocante, fastidiosa, un aparente chiste de
mal gusto para con la danza “Built to last”? ¿El desenfado de los intérpretes,
el juego bufonesco de intentar transitar este juego desde lo muy lúdico a
nuestro intento de encontrarle “el lado serio”, el sentido al asunto? ¿Porqué parece
no satisfacernos del todo (o francamente nada), “Built To Last”? ¿Porqué la aparente polémica en el público potosino ante lo ofrecido por Damaged Goods and Munchner Kammerspiele?
BUILT TO LAST, Meg Stuart/ Damaged Goods and Munchner Kammerspiele, Centro Cultural Universitario Bicentenario UASLP (CC200). Foto: Juan José Campos Loredo/ Lumen flujo cultural de San Luis Potosí |
Un espectáculo de dos horas donde la premisa que expone la
información sobre el evento, acerca del “El esfuerzo constante para mantenerse
en pie revela la vulnerabilidad inherente; el título, Built to Last (Construido
para durar)” parece para muchos, más bien el esfuerzo de mantenerse no de pie los actantes,
sino el esfuerzo de mantenerse uno sentado ante la incomodidad que genera lo
que estamos observando. Sigue la información: “¿Es posible, hoy, seguir
creyendo en los valores eternos y universalidad? Las cosas se construyen sólo
para caer de nuevo, casi de la misma manera que anhelamos constantemente
redescubrirnos.” Y aquí le seguimos pensando. Puede ser cualquier cosa que uno
quiera en su abstracción, pero envolver todo en valores y universalidad, es
cosa para pensarse. Pero, cómo todo acto creativo, en efecto, si hay algo de
eso (o mucho) en esta propuesta coreográfica.
Meg Stuart junto a Damaged Goods and Munchner Kammerspiele, plantea dudas y las
respuestas parecen ser tan evidentes y claras que nos chocan: la danza en este
siglo XXI, es un ente amorfo que no encuentra su propia definición. Como el
arte mismo. De ahí su revisión desde el caos que enfada. Y así parece ser, lo
visiona la coreógrafa norteamericana radicada entre Alemania y Bruselas. Si ya TODO está dicho, TODO se ha bailado, nos
muestra este juguete escénico- histórico con sus entes confundidos en escena, que
sacuden y confrontan, ¿cómo seguir construyendo las formas, los discursos para la danza?. Un trabajo que no cae en la llana empatía con el espectador.
Que hace que unos abandonen la sala con desaprobación ante lo incomprensible. Que
otros mentemos madres ante lo que
parece una vulgar burla escénica. Que la saturación de lo sonoro no sea lo que
nos cause animadversión como mal plantea la reseña, sino la forma “llana”, “inconexa”
con que aborda su investigación apelando a la creatividad de un discurso cuasi dadaísta…pero
que valorado en el contexto, en la vigencia de nuestros días, termina siendo congruente,
aunque nos pese decirlo.
Meg Stuart |
Y si desde la mirada dadaísta se plantea el caos del mundo, de nuestra
historia, de nuestros valores del arte en el milenio del aislamiento y el hiper-individualismo,
aquí esto nos mete en problemas. Y si
meternos en problemas es lo que quiso “Built To Last”, la puerta se abre en
entornos nada positivos para lo que la danza debería decirnos en medio de lo sumergidos
que estamos en el caos que apenas podemos comprender. Y ante esto, de pronto el
discurso de Meg Stuart es significativo, es crudo…y necesario.
Cuando dije al finalizar el evento a más de uno, que vimos lo “horroroso”,
lo decía por el espectáculo, pero… ¿fue
así? ¿No fue acaso que la “no danza” de Damaged Goods and Munchner Kammerspiele, nos espejeó las pre-concepciones que de la danza contemporánea ya nos
hemos configurado? ¿Dónde hay que situarnos ante esto? ¿Qué discursos tienen
que elaborarse para replantearnos el aquí y ahora de la danza contemporánea?
Meg Stuart no es ninguna improvisada, es un insulto lo pensemos así de esta
veterana, eso lo sabemos. Los “espejitos” pueden venderse desde el prestigio y
las relaciones para que este espectáculo siga girando desde Bruselas para el
mundo, eso sin duda. Pero ver más allá
no es sencillo, ver más allá de los universos comunes, no es nada sencillo…
BUILT TO LAST, Meg Stuart/ Damaged Goods and Munchner Kammerspiele, Centro Cultural Universitario Bicentenario UASLP (CC200). Foto: Juan José Campos Loredo/ Lumen flujo cultural de San Luis Potosí |
¿Dos horas perdidas en el Centro Cultural Bicentenario vivenciando
“Built to last” o bien, muchas horas
posteriores para entender o justificar lo injustificable?
Cada quien sabe. La reflexión está abierta.
BUILT TO LAST
Dir. Meg Stuart
Damaged Goods and Munchner Kammerspiele
Presenta: División de Difusión Cultural UASLP, Goethe- Institut Mexiko y el Centro de las Artes de San Luis Potosí.Jueves 12 de noviembre, Centro Cultural Universitario Bicentenario UASLP
San Luis Potosí, S.L.P.
BUILT TO LAST
Dir. Meg Stuart
Damaged Goods and Munchner Kammerspiele
Presenta: División de Difusión Cultural UASLP, Goethe- Institut Mexiko y el Centro de las Artes de San Luis Potosí.Jueves 12 de noviembre, Centro Cultural Universitario Bicentenario UASLP
San Luis Potosí, S.L.P.
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