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Por Juan José Campos Loredo
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on Clean Room…
En los
dos primeros episodios de la primera temporada de “Clean Room” del creador Juan
Domínguez Rojo, dentro de la 18ª.
Edición de Tranversales, se sometió
a los espectadores participantes a ser parte de las disquisiciones de una serie
de personas distribuidas entre el público asistente al borde de las escaleras
del área de danza del Centro de las Artes, con roles “perfectamente” definidos
de su parte, para después de una hora pasar a la Caja Negra a ser conducidos a
un ejercicio de introspección sacado de manual básico de actuación o de psicología
Gestalt, para terminar saliendo con el sopor entre los huesos al ritmo de grupo
de rock-fusión con los pocos balbuceando “qué viajesote” y los más preguntándonos
que caraja tomadura de pelo fue esta. ( http://lumenflujocultural.blogspot.mx/2015/08/clean-room-o-el-arte-de-dormirse-en-el.html)
Advertencia:
esta parte contiene spoilers. Puede saltarse a las conclusiones.
"Clean Room", Episodio1. Foto: Iván Cuevas. |
PREFACIO.
A la
llegada al evento, se hace entrega del programa de mano donde se narra lo
acontecido en los dos primeros episodios según la perspectiva de quien ha
observado los acontecimientos, el cual, cabe destacar, no es la misma que la
que han vivido los espectadores. Al leer este breve documento de entrada, no
puede evitarse la sensación de ser sometido a un ejercicio de toque orwelliano
donde el “Big Brother” que coordina esta
experiencia, sin hacer presencia al momento en ella, observa desde algún punto
las reacciones de estos sujetos que se convierten en parte conejillos de su
experimento social. La narraturgia
que construye a nivel de lo escrito en este documento que se entrega, así como la imagen visual
que la acompaña, dan visos de estar al día y momento de lo que la situación aparentemente
amerita. Aquí uno pasa de sentirse
involucrado más que en una Serie de formato convencional a un Reality donde cual Truman Burbank (Truman
Show, Peter Weir, USA, 1998), se le observa desde un gran estudio de
televisión (en este caso, “teatral”), por un avorazado productor pendiente del raiting, quien estructura lo que acciona
y desde ahí, realiza el registro para dar seguimiento a la generación de lo que
podrá estructurarse para la acción posterior. A diferencia de un reality en su formato más comercial,
aquí se envuelve en una tesitura de un experimento
social donde son puestas en juego las emocionalidades del sujeto
experimental que sabe, que alienta su curiosidad, hacia cualquier cosa que
pueda pasar. Y esa disponibilidad es
buena, para aquellos que decidieron no cancelar la temporada pese al muy bajo
nivel de los dos capítulos iniciales.
EPISODIO 3.
"Clean Room", Episodio 3. Foto: Juan José Campos Loredo |
Concentrados en el mismo sitio de los anteriores "episodios" y después del
llamado a bloquear o apagar celulares, se nos dirige hacia otra zona del Centro
de las Artes, ahora la sala de presentaciones del área de Música donde se han
colocado medio centenar de sillas, en pares, unas frente a otras, distribución que
dibuja una figura serpentina sobre el espacio. Enseguida, la voz femenina ya
conocida del episodio dos, da la bienvenida y destaca que en dicho lugar, se recluían
a presos de alto nivel de peligrosidad y el cual ahora los sonidos y la diversidad
musical lo han adoptado de otra manera. Enseguida procede a lanzar preguntas,
una tras otra, de muy diversa índole y temas muy variados pasando de la
vanalidad a lo extremadamente cotidiano e incluso existencial. Uno podrá reflexionar
sobre dichas preguntas de manera intima o bien animarse a indagar y compartir
con la persona (o personas) que se tienen tanto enfrente, o a cualquiera de los
costados, lo que llevara a diferentes modos reacción y respuestas infinitas
como los participantes se permitan. Las preguntas “detonadoras”, abren otras
posibilidades. Fin del Episodio 3.
EPISODIO 4.
"Clean Room", Episodio 4. Foto: Juan José Campos Loredo |
Los participantes son ahora, trasladados a otro lugar, un espacio de
altura amplia, donde se han distribuidos varias mesas, cada una para cuatro personas,
cuyos manteles blancos hacen destacar en cada centro, una pequeña vela
encendida, unas copas y una botella de vino tinto. Los lugares se ocupan de
manera aleatoria lo cual da pie a que quienes coincidan en este espacio puedan
o no conocerse de antemano. Las circunstancias invitan a hacer uso de lo que ahí se pone: se abren las
botellas, se sirven y se brindan las copas por la experiencia de estar, de
coincidir, de cualquier cosa que pueda venir. La aparición de cuatro jóvenes meseros
roba la atención y más aún, al dejar ellos, una tarjetas que invitan a intercambiar
el objeto que se solicitó en el capítulo anterior cuyas características fueran
su significación personal y que se pudiera uno deshacer de él, al compartirlo
con el otro. El intercambio da pie a conocer las historias, el origen de cada
objeto. La aparición en algunas ocasiones más de los jóvenes que atienden, pero
en cada momento, ya con un platillo cuasi efímero de exquisitas características o bien con
nuevas tarjetas que contienen nuevas preguntas detonadoras, como en el capítulo
anterior, extienden la charla, las experiencias, haciendo la vivencia
agradable, enriquecedora. Razones personales me obligan a salir antes de que se
marque el fin del episodio, pero no es necesario, en lo aleatorio de las
circunstancias, para mí, aquí, este es el fin del episodio 4.
CONCLUSIONES:
Contrastes del Centro de las Artes y del
arte por el arte mismo: tomar vino tinto en una bien orquestada ambientación
dentro de un Centro donde se da una manifestación por los derechos laborales y
los pagos salariales retenidos, vuelve esto una extraña contradicción entre lo
que sí se tiene para un ejercicio parateatral donde se puede brindar a gusto y
placer en un entorno clase mediero y de aburguesamiento más que abigarrado y el de aquellos que se muestran en las puertas de este centro en exigencia de lo que creen les corresponde pero que no se les da un espacio de tanta proyección como este. Bueno, "esto es arte. aquello es grilla pura", dirán los directivos del Ceart. Pecata minuta de este “Clean Room” en su
episodio 4 donde sin duda, a falta de solidaridad social, la producción amplió recursos, y más que manual de
actuación, puso ahora en práctica algún manual de motivación e interrelación
propio de un ágil y bien formado departamento de recursos humanos y experto en trabajo de
grupos venido de cualquier compañía o empresa transnacional. Cosa nada mala en sí.
Concientizar las experiencias, de apariencia cotidianas es, curiosamente, una
forma no de brindar historias preconcebidas per se,
sino construirlas, escucharlas, vivirlas y disfrutarlas. Saber que al venir a una “puesta en
escena”, se invita a la renuncia de ser mero espectador de otra cosa y ser
parte de la cosa que se muestra, es algo valioso, interesante.
Repaso los postulados que dicen justificar este ejercicio en general según
su creador para esta primera
temporada de “Clean Room”: un intento por
cambiar los parámetros de la performance en vivo a través de procedimientos de
las series de televisión, tales como: 1. Extender en el tiempo el desarrollo de
los contenidos, 2. Generar lealtad en los espectadores, 3. Entregar los
episodios periódicamente y 4. Crear tensión entre la repetición y lo nuevo.” Al
momento, confieso, estas pretensiones no me quedan claras. Parte de la idiotez
o ignorancia de uno, vaya usted a saber, pero lo que si me queda claro es que
entre lo fallido de los dos primeros episodios como experiencia y lo regular
del tercero, este y el cuarto destacan por la utilización de detonantes, pero
ahora en la riqueza que dan las preguntas, cuyo corazón de ambos episodios se favorece
por su carácter mayéutico, que invita
a la relación. Cumpliendo elementos de disposición espacial, distribución,
elementos que provocan (sobre todo en el cuarto episodio), lo convivial de la experiencia, el darse
cuenta que el otro está y se está en el otro, ayuda y vienen siendo poco
relevantes los parámetros donde según el creador se sostiene su visión de esta
experiencia. De serie televisiva tiene poco. De serialización de experiencias para amalgamar la convivialidad, más allá de si es tipo serie de
televisión o no, puede ser más clarificador, más justo y menos tramposo para
las expectativas del espectador. Aquí la lealtad, puede ser posible y abrir
espacios para otros futuros. O en una de esas, ampliar los conceptos, el
conocimiento sobre el medio fuera de prejuicios como diría el filósofo francés
Giles Lipovtsky: “Necesitamos tener una
lectura más compleja de la televisión y ver que la seducción puede ser el
instrumento de una personalidad social más grande. Es decir, de consolidación
de la era democrática, independientemente de los problemas específicos con que se
tope la cultura.”
Habrá que ver en que termina este domingo
30 de agosto, con los dos últimos episodios de esta primera temporada.
Clean Room. Concepto
y Dirección: Juan Domínguez (http://juandominguezrojo.com/). En colaboración con: María Jerez y Sara Manente. Asistente
Artístico: Alice Chauchat. Vestuario: www.potipoti.com. Diseño web:
Thomas Lobjoie. Jefe de Producción: Christian Modersbach. Asistente de
Producción: Michael Stuetz. Producción: Juan Dominguez. Coproducción:
Hauptstadtkulturfonds Berlin, BUDA Arts Centre Kortrijk. Con el apoyo de: Tanz
im August y sommer.bar (2011)
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