Posted by Lumen flujo cultural de San Luis Potosi in
on
-
Por Juan José Campos Loredo
Público asistente a "Clean Room" de Juan Domingo Rojo/ Tranversales 2015, San Luis Potosí/ Centro de las Artes |
Con la
condicionante de que una vez aceptado el papel de participar en cada uno de los
seis episodios que durará este dispositivo (los días miércoles 26, viernes 28 y
domingo 30 de agosto), este día inicio la serie “Clean Room” de Juan Domínguez
Rojo, dentro de la 18ª. Edición de Tranversales en el Centro de las Artes
de San Luis Potosí, la segunda emisión del evento en esta ciudad después de
iniciar operaciones en 2014.
Juan Domínguez Rojo, intérprete, coreógrafo, director de escena y programador, que reside
y trabaja entre las ciudades de Madrid y Berlín según su página web, presentó
de manera consecutiva, hilada, los primero dos “episodios” de este ejercicio
que el mismo justifica de la siguiente manera: “Lo que me interesa
especialmente de las series de televisión es cómo su ficción es a menudo una
parte activa de la construcción social de la realidad. Esta primera temporada
de “Clean Room” es un intento por cambiar los parámetros de la performance en
vivo a través de procedimientos de las series de televisión, tales como: 1. Extender
en el tiempo el desarrollo de los contenidos, 2. Generar lealtad en los
espectadores, 3. Entregar los episodios periódicamente y 4. Crear tensión entre
la repetición y lo nuevo.”
Y continúa:
“Otro aspecto interesante de las series
de televisión es que no se quedan sólo en la retransmisión de los capítulos sino que conviven y se retroalimentan de
una gran variedad y formatos de las redes sociales, por eso los espectadores de
Clean Room también están invitados a participar e interferir en el foro de la
serie con el propósito de obtener un diálogo activo, desdoblando así diferentes
dimensiones de la serie. Clean Room se construye a partir de la
multiplicidad de realidades proveniente de una comunidad real, procedente del
mundo extra teatral.”
Advertencia:
esta parte contiene spoilers. Puede saltarse a las conclusiones.
Así la
cosa. Bajo esta interesante idea, este miércoles nos dimos cita casi un
centenar de personas para ser parte de esta “serie” en formato teatral y con
ello vivir en carne propia lo expuesto líneas arriba en palabras de su creador.
"Clean Room", Episodio 1, de Juan Domingo Rojo/ Tranversales 2015, San Luis Potosí/ Centro de las Artes |
Episodio 1. Ubicados en las escaleras de acceso de
la caja negra del área de danza del Ceart, el coordinador de artes escénicas y
por ende del espacio, presenta el evento
y se extiende presentando y hablando de lo que sucede, le ha sucedido,
ha hecho y hará en su futuro personal y profesional, durante varios minutos. La
gente se inquieta y se escucha una voz decir: “parece que nos están desgastando”
y junto a otras comienza a moverse inquieta. Mientras, quien conduce, pasa el micrófono
a otras personas quienes a su vez, en sus turnos, van contando experiencias, haciendo
preguntas o simples comentarios que son contestados por otros de manera
aparentemente aleatoria. Entre ellos se responden y accionan, vamos. Destaca el
discurso de una tanatóloga, un bailarín quien nos habla de su gira por Europa y
Asia, una cantante de ópera que encanta y sorprende, un malabarista y su pelota transparente que
hipnotiza…y unos falsos “detonadores” que se toman “selfies” y abusan en la ramplonería
por hacer evidente que son parte del dispositivo que de momento, entre su algarabía
y chistes locales, dispersan, diluyen, quitan vida a acciones que de otros se
vuelven más “naturales” y disfrutables y vuelven soso y molesto su accionar.
Las
individualidades en el platicar siguen, con el aparente “líder” marcado por quien
tenga el micrófono como centro de poder y de ahí, entre idea e idea, se da
cierta dispersión; se marca un leve descontrol y algo de tedio. Aburre la
pretensión y uno busca al otro, dialogar con el que este al lado, dialogar de
verdad, no en el “accionar de los detonadores”. Se dan brevemente relaciones “reales”,
y comienzan los menos a platicar entre sí. Ahí por fin pasa algo. Y ahí, justo
ahí, termina el primer episodio y se traslada a otro lugar a todos los expectantes.
Se determina subir al área de “representación”. Fin del episodio 1.
"Clean Room" Episodio 2, de Juan Domingo Rojo/ Tranversales 2015, San Luis Potosí/ Centro de las Artes |
Episodio
2. Acostados en el piso, en colchonetas cuadradas y redondas, las personas se
acomodan a placer. Se escucha a través de las bocinas instaladas en la sala, la
voz suave y melodiosa de una mujer. Comienza a narrar las características del
espacio y luego una serie de hechos y circunstancias. Si pensáramos en una
serie de TV, diríamos que la situación rememora el solo ser espectadores que vemos
a través de la imaginación, lo que una narrativa nos dice. Se invita a escuchar
para que la narración nos conduzca a la situación. La narrativa es simple.
Llana muchas veces. Exceso de directriz. Hay un grupo de espectadores sentado
al frente, en la gradería desde donde observan. Se escuchan las respiraciones
de gente que dormita. El calor es fuerte. Eso es. Un hecho conductista
meramente, que imaginamos, se piensa, son los procesos de ensimismamiento que
supuestamente genera la televisión por entregas.
Los
participantes se dejan llevan en el solo escuchar. No todos, pero si los más. Son
sujetos del “taller” de quien dirige el ejercicio. Muchos de los presentes
expertos en artes escénicas. Y aun así
se dejan llevar. O hacen que se dejan llevar. Hay que seguir el juego, la
convención, no vayan a pensar los demás que no entendemos. Fin del episodio 2.
Conclusiones.
¿Coqueteos con el conductismo? ¿Pavloviano el asunto? ¿Estímulos y respuestas? ¿Clase básica de taller de actuación?.
La pregunta… ¿Qué series ve este creador? En plena vigencia de la época de oro
de las series televisivas norteamericanas como Breaking Bad (AMC, 2008-2013- ¡la joya total!, Game of Thrones (HBO,
2011-), House Of Cards (Netflix, 2013), The Sopranos (HBO, 1999- 2007), Mad
Men (AMC, 2007- 2015) y otras más,
uno llega a suponer que las narrativas ligadas a la idea de pretender llevar a
escena mediante lugares ya comunes como el colocar a actores o gente como dispositivos que estimulen la acción y
las relaciones entre el espectador común, es algo que no pasa de eso, de mera
pretensión. Y las series mencionadas, no son pretensión, son realidades bien
estructuradas, inteligentemente estructuradas. Joyas de la narrativa televisiva
como pocas veces se había visto en otros tiempos. Y que interactúan con el
espectador desde su narrativa misma.
Y por otro
lado, llevar como episodio, un ejercicio del cuaderno de actuación stanislavskiano
de memoria emotiva en su nivel más básico y primario, no deja uno de
confundirse si acaso así de fácil, es tomarle el pelo a alguien o que de plano
uno nada más no entiende de transversalidades; o que las genialidades que uno ha
visto de series como las arriba mencionadas, no merecieron el mayor análisis y
respeto para este realizador, para buscar esa sustancia de fondo, más que
endilgarnos un ejercicio de poca monta para un público que no distinga más allá
de lo que la “convención” supuestamente puesta en "crisis", pueda decirle. Vamos,
la serie española “Cuéntame cómo pasó”
(RTVE, 2001-) no tiene un ápice de predecible y aburrida, esto por mencionar
series del otro lado del mar que en su aparente tradicionalismo, marcan la
pauta con guiones más que inteligentes a pesar de ser fórmula conocida pero reactualizada
venida de The Wonder Years (ABC, 1988-
1993)
Obviamente no espera uno ver ni por menos
nada de lo que se hace en tv, pero al menos, no fundamentar sobre lo que se
dice y en la praxis no se puede leer: extensión sin sentido y superfluo contenido en el
desarrollo; cero tensión y nada nuevo sobre este dispositivo… y aún queda la
entrega de cuatro episodios. Ya veremos la lealtad de los espectadores.
Un celular
y unos ronquidos de los adormilados presentes, dan color al finalizar el
episodio 2, y se suman a los sonidos de un grupo de fusión, que desde la planta
baja, justo casi al finalizar la segunda hora, en punto ya de las 21 hrs., marca
el despertar y la salida para la espera, de los episodios 3 y 4, el próximo
viernes 28, que esperamos, ahora sí, nos puedan emocionar y no tengamos que
suspender la temporada antes del capítulo final.
Clean Room. Concepto
y Dirección: Juan Domínguez. En colaboración con: María Jerez y Sara Manente.
Asistente Artístico: Alice Chauchat. Vestuario: www.potipoti.com. Diseño web: Thomas Lobjoie.
Jefe de Producción: Christian Modersbach. Asistente de
Producción: Michael Stuetz. Producción: Juan Dominguez.
Coproducción: Hauptstadtkulturfonds Berlin, BUDA Arts Centre Kortrijk.
Con el apoyo de: Tanz im August y sommer.bar (2011)
Vistas de página en total
Lo nuevo
-
Por Juan José Campos Loredo Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura de San Luis Potosí 2015- 2021 “ Armando Herrera Silva h...
-
Por Juan José Campos Loredo @juanjosecampos Primer "Encuentro de la Comunidad Artística Potosina" con el Secretario de C...
-
Por Juan José Campos Loredo @juanjosecampos Laura Elena González Sánchez, nueva Directora del Centro de las Artes de San Luis Potosí ...
-
Por Juan José Campos Loredo https://www.facebook.com/juanjosecamposL “Nuestro rostro expresa quiénes somos, mostrando miles de emoci...
-
Texto y fotos: Juan José Campos Loredo LUMEN flujo cultural se solidariza con el cineasta mexicano Alejandro Gómez (“Little Boy”,...
-
Por Juan José Campos Loredo @juanjosecampos Tannhäuser / Wagner. Director de orquesta: James Levine. Producción: Otto Schenk. ...
-
SEMANA DE CINE MEXICANO INDEPENDIENTE Cineteca Alameda LA CASTRACIÓN Dir. Iván Löwenberg, 2011 Lunes 17 se septiembre F unciones: 16:3...
-
https://www.facebook.com/lumenflujoculturaldesanluispotosioficial/ Por Juan José Campos Loredo En Instagram, facebook y twitter Con...
-
Por Juan José Campos Loredo LUMEN flujo cultural se solidariza con el cineasta mexicano Alejandro Gómez (“Little Boy”, MX, 2015) ...
-
Por Juan José Campos Loredo "Los ignorantes del futuro no serán aquellos que ignoren la escritura, sino el que ignore la fotogra...
Categorias
- 19o. Tour de Cine Fránces (1)
- 35 Foro Internacional de la Cineteca La Tribu (1)
- Alejandro Rodríguez (1)
- Armando Herrera Silva (2)
- Artes Escénicas Ceartslp (1)
- ArtesEscenicas (2)
- Asociación Teatral La Carrilla (1)
- Body Worlds (1)
- Built to last (1)
- Camp_IN (1)
- Cárceles de México (1)
- CC200 (1)
- CENART (1)
- Centro Cultural España (1)
- Centro Cultural Universitario Bicentenario (4)
- Centro de Arte Luna Cabal (1)
- Centro de Investigación Escénica del IPBA (1)
- Centro de las Artes (2)
- Cine Mexicano (3)
- Cine Potosino. (2)
- CinemaFest (2)
- cinemexicanoindependiente (6)
- Cinépolis (1)
- Cineteca Alameda (4)
- CinetecaAlameda (5)
- Claudia Recinos (1)
- Claudio Valdéz Kuri (1)
- Comunidad Artística Potosina (1)
- Cony Ramírez (1)
- Cultura San Luis (1)
- Danza Contemporánea (1)
- Danza Contemporánea en México (1)
- David Bear (1)
- Día Internacional de los Museos 2015 (1)
- División de Difusión Cultural UASLP (4)
- Efiteatro (1)
- Eleno Guzman (2)
- Emmanuel Lapín (1)
- Enrique Olmos de Ita (1)
- entrevistas (1)
- Escena Imprudente (1)
- Eunice Sandoval (1)
- Festival de Monólogos (1)
- Foro A POCO NO (1)
- Foro Teatral La Carrilla (1)
- Fotos (1)
- Gabino Rodríguez (1)
- Goethe- Institut Mexiko (1)
- Hasam Diaz (1)
- Hermanos Dufour (1)
- Ik dietrick fon (1)
- IN- Muestra de Arte Escénico 2015 (1)
- Instituto Potosino de Bellas Artes (1)
- Instrucciones para usar minifalda (1)
- IPBA (1)
- Itati Cantoral (1)
- Jaciel Neri (1)
- James Levine (1)
- Juan José Campos Loredo (15)
- Juan Manuel Carreras (1)
- Juan Manuel Carreras López (1)
- Juana De Asbaje (1)
- Lagartijas tiradas al sol (1)
- Laura Araceli Gutierrez Ibarra (1)
- Laura Elena González (1)
- Lumen flujo cultural (9)
- Lumen flujo cultural. (1)
- Magdalena Mas. (1)
- Manuel Gameros (1)
- Marco Vieyra. (1)
- Martín Tadeo Zapata (1)
- Martín Zapata (1)
- Mazapán Producciones (1)
- Meg Stuart (1)
- Mercedes Amaya "La Winy" (1)
- Miroslav Slaboshpitsky (1)
- Monos Teatro (1)
- Moving Borders (1)
- Museo Laberinto de las Ciencias y Las Artes (1)
- musica (1)
- No soy un fracaso (1)
- Now Playing (1)
- Octavio Cesar (1)
- Opera MET (3)
- Opera San Luis Potosí. (2)
- Oscar Blancarte (1)
- Oscar Galicia (1)
- Otelo (1)
- Paralelo Teatro (1)
- Película Pinches Actores (2)
- Película Princesa (1)
- Personas en situación de cárcel (1)
- Potosí Flamenco (1)
- Proyecto Teatro Alighieri (1)
- Sayuri Navarro. (1)
- Sebastían Sánchez (1)
- Secretaría de Cultura SLP (4)
- Sistema de Procuración de Justicia en México (1)
- SoloJazzFest2012 (1)
- Sor Juana Ines de la Cruz (1)
- Susana Arocha (1)
- Susana Romo (1)
- Tannhäuser (1)
- Teatro a una sola voz (6)
- Teatro de Ciertos Habitantes (1)
- Teatro en San Luis Potosí (4)
- Teatro Mexicano (5)
- Teatro para jóvenes (1)
- Teatro para niños (1)
- Teatro Polivalente (1)
- Teatro Polivalente Ceart (1)
- Teatro sobre situación de cárcel (1)
- Tijuana (1)
- Verónica Rimada (1)
- Yo la pior de todas Festival Internacional de Cabaret (1)
Archivo
-
►
2012
(7)
- ► septiembre (7)
Con la tecnología de Blogger.
Simplemente no podía salir de su sitio web antes de sugerir que realmente me encantó la información estándar que un individuo proporciona a sus visitantes? Va a ser de nuevo sin cesar para investigar cruzar los nuevos puestos Cita SAT