IN- MUESTRA DE ARTE ESCÉNICO 2015...Y LA PERTINENCIA DE REPENSAR EL QUÉ- HACER DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA/ Parte 1.

Por Juan José Campos Loredo.
Twitter @juanjosecampos



Inició la sexta edición (3 itinerantes por la república y las últimas 3 en San Luis Potosí) de IN- Muestra de Arte Escénico 2015 organizado por Moving Borders y liderado por el bailarín y coreógrafo Jaciel Neri en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del Instituto Potosino de Bellas Artes, ante más de 350 participantes, tanto nacionales como internacionales, integrados por bailarines, coreógrafos, docentes, investigadores, estudiantes, críticos,  estudiosos  e interesados en el fenómeno de la danza contemporánea, quienes vivenciarán distintos procesos desde este domingo 13 y hasta el jueves 17 tanto en esta sede, como en el Centro de las Artes (Talleres y mesas de diálogo), Museo de Escultura Contemporánea Federico Silva y Museo del Ferrocarril Jesús García Corona,  así como plazas y calles del Centro Histórico de la capital potosina, espacios que alojaran presentaciones dentro de la sección denominada “Acciones Escénicas Urbanas”.


Mucho entusiasmo en el arranque de un proyecto que ha ido enriqueciéndose y que se deja fluir de manera coloquial, fuera de formalismos innecesarios y donde se pone por delante la inquietud de dudar, de plantearse preguntas y dirimir respuestas que obliguen a la discusión constante. Muchos jóvenes y ahí, radica una de las grandes fortalezas que hacen promisorio y dejan ver larga vida para esta propuesta de encuentro, carácter que nos dice el responsable de Planeación y Contenidos (y cómplice del Neri), Pedro Antonio Cruz: no quieren que se pierda el franco sentido de “encontrarse en la danza” y por ello, en todo momento, la necesaria atención de mantener el cuidado del trato, el diálogo y el conocimiento de y con el otro.

Como arranque, se realizó el MERCA_IN, “Mercado de colectivos, grupos consolidados, escuelas, instituciones culturales, artistas independientes y todos aquellos servicios relacionados con el medio” según se explica, para dar paso a PLATAFORMA_IN, ya en el foro, donde Jaciel Neri, pone sobre la mesa qué es y qué pretende (y ha pretendido) este proyecto, lo que sin duda, es un interesante ejercicio de exponer las inquietudes y dudas del proyecto mismo en voz de su director. Al término de esto y una vez presentado y agradecido a un numeroso y heterogéneo equipo que conforma la organización de este evento,  se presentaron cinco distintas “piezas dancísticas seleccionadas por convocatoria para encontrar otros discursos escénicos y recontextualizar el hacer dancístico”, las cuales no tenían una duración de apenas 10 minutos, en su mayoría interpretadas por muy jóvenes solistas en una clara intencionalidad de working process.


EL BOBO de Nicolás Poggi (Argentina), nos pone en relación con el ser que se ve condicionado, que busca encontrar su movimiento propio; un discurso que vaya más allá del simple perseguir las convenciones. Con una estructura corporal que busca la fracción y la brusquedad de lo entrecortado, se da la metamorfosis de quien emula el juego del conejo que llega a verse maniatado y luego inmerso entre la libertad que invita la musicalidad en su aparente rítmica acompasada y constante y la regulación de los estereotipos y los condicionamientos de los entornos sociales.



BAJANDO EL ASCENSOR de Ricardo Rodríguez (México), nos plantea esos instantes donde las posibilidades de configurar una definición de un camino de encuentro entre las inquietudes y la búsqueda de certezas; los procesos donde la duda y la flaqueza permiten un avance entre los escollos de lo personal y lo que nos encalla como ente social. Un destacado desempeño técnico y una ejecución que dieron potencia a este ensayo pensarían uno, sobre la incertidumbre del estar.



DES- NUDO de Melva Carolina Olivas (México), nos invita a preguntarnos dónde puede sujetarse la existencia desde la mirada del otro, del que desnuda, del que violenta el espacio personal  aún a costa de nuestra propia permisividad. 

Una dinámica simple: un espectador invitado al azar por la bailarina, quien viste un vestido tejido color rojo, será el encargado de ir deshilvanándola, tomando una hebra ofrecida por la misma ejecutante y quien mientras va deshaciéndose la prenda a cada movimiento- que van de la sutileza a la franca confrontación- nos hace testigos del propio morbo, de cierto erotismo, de la extraña sensualidad de esta “Salomé” que se entrega y a la vez se resiste a la presión de quien mira, de quien toca y mueve las hebras; de los testigos que observamos entre la fascinación y la intriga por ver a donde se llegará. La prenda finalmente va quedando deshilvanada y a medio cuerpo, ella se retira, pone fin a este intento de osadía y solo resta el sujeto, el invitado que continua la instrucción de jalar y jalar y en ello, conjuntar la masa del estambre del vestido rojo que en línea recta ante nuestros ojos, solo nos deja la inquietud de ese espacio de que en  la brevedad de lo inacabado, la elección de intentar poner punto final, puede ser desde lo incierto y frágil en que suelen darse  las resoluciones por la vida misma.  


PASEO de Alejandra Ibáñez (Perú), quizá la propuesta más simple, donde la bailarina transcurre en el espacio en una ejecución, de cierto carácter clásico en lo corporal, con momentos donde se perfila una aceptable fuerza emocional pero que no pasa más allá de ello. Limpia y de una estructura circular en su narrativa, no avanza ni se muestra más que lo meramente descriptivo propio al título de la pieza. Curiosa su selección en esta curaduría.



DESHABITADA de Johana Segura (México), una  propuesta que partiendo de la crudeza que envuelve las vivencias de la interprete, va desde la representación del seno materno- raíz de la vida-  donde esta se confunde como un brazo más, semejante a ese cordón umbilical que une y a la vez desarraiga, expulsando al entorno donde las vivencias son aceptadas con deseo o sin el; donde las decisiones y las circunstancias nos dan el carácter y en eso, la incertidumbre del estar. De 34 años, con un diagnóstico de cáncer de mama, Johana se despoja de temores y convierte este acto en un acto catártico de intento de reconciliación con la vida y con la danza, enfrentando su cuerpo después de la cirugía, a la exposición de la mujer que lucha y se arriesga en el valor de verse -y dejarnos ver-, la vida misma ahora en sus nuevas raíces, mismas que de tejer en un cordón umbilical, se reconstruyen en el zurcimiento corporal del espacio que la abraza y la recibe más plena que nunca. Valiente ejercicio personal.


Ya en el Lobby se generó la dinámica Speed Dating, consistente en que los participantes se conocieran en breves intercambios de 3 minutos, actividad lúdica que abrió un primer espacio para conocerse un poco al menos, entre quienes asistirán en estos cinco días, de un evento que se antoja –y perfila- como algo interesante de vivenciar y en una de esas, re-pensar el quehacer de la danza contemporánea hecha en México.

Lunes 14.12.2015
Agenda IN- Encuentro de Artes Escénicas
20:30-21:30 Acciones Escénicas Urbanas / acceso libre
Sede: Museo del Ferrocarril
Manuel José Othón esq. Av. 20 de Noviembre / Alameda / Centro Histórico





Prana / Issabel Monge / México
Bajo la lluvia / Alma Quiroz / México

“Paca” / Tlathui Maza / México
A tres mundos de distancia / Manuel Fajardo / Venezuela
Fragmento del mundo, espejo de mí / Daniela Ospina / Colombia


Twitter: @LumenFC


p1