Posted by Lumen flujo cultural de San Luis Potosi in
on
-
Por Juan José Campos Loredo
Las
mujeres desnudas somos como los muertos. Nadie puede dejar de mirarnos.
¿Qué
tendrán nuestros pezones y el pico peludo de nuestro vientre?
Qué cosa
fatídica. Irremediable. Qué pestilencia.
Y qué
tendrán los ojos que miran y miran y miran.
Angélica
Lidell
(La falsa
suicida, 2000)
Ilse Orozco en "Ausencia, el lugar donde se habita. Dramaturgia y dirección: Marco Vieyra. Centro de Investigación Escénica del IPBA, SLP, 2015. Foto: Juan José Campos |
Una base de cama de madera; un
prototipo a escala de otra cama, en tonos rojos al igual que una actriz, también
con un mallón, una pequeña blusa y tenis, todo en rojo, enmarcados en un
espacio blanquecino por paredes forradas con telas blancas. Iluminación tenue
en colores azul/rojizos que acentúan las acciones, solo eso. Temas musicales
(muchos) donde se cuela uno “muy del gusto del director”, bromea la actriz ante el público, un capricho hedonista
pensaría uno… y aquí es donde radica el meollo de esta “AUSENCIA, el lugar
donde se habita”, monólogo sobre el vacío de una cama, de la, sobretodo, bailarina,
Ilse Orozco (Becaria del FONCA en el programa Creadores Escénicos 2015- 2016), bajo la dramaturgia y dirección de Marco
Vieyra.
Con retazos de palabras de la creadora española Angélica Lidell
(Figueras, 1966), de quien la ejecutante se dice ferviente admiradora, da pie a
esta exposición de motivos sobre una joven de 26 años que revivirá las
diferentes etapas y procesos de su vida emocional y pasional con sus distintas
experiencias de pareja y en ello, irá planteando las distintas presiones y
etiquetamientos sociales a los que se ven sujetos una generación, la vigente,
los denominados Millenium, nacidos en los noventas, durante la globalización y
que en albor del nuevo siglo, buscan nuevos modelos de convivencia y
recomprension de su mundo donde los arcaicos esquemas y estructuras ya no
tienen, para ellos, la menor cabida.
Ilse Orozco en "Ausencia, el lugar donde se habita. Dramaturgia y dirección: Marco Vieyra. Centro de Investigación Escénica del IPBA, SLP, 2015. Foto: Juan José Campos |
Enmarcado en un reducido
espacio, del por si pequeño CIE (Centro de Investigación Escénica) del
Instituto Potosino de Bellas Artes, este jueves 9 de abril, se dio el estreno
de un montaje más del director Marco Vieyra, avecindado desde 2010 en tierras
potosinas en cuyo lapso, sin duda, ha marcado a una generación de nuevos
creadores locales a través de propuestas con un formato que ha resultado
novedoso (El No Acting y el Biodrama), entre el anquilosamientos de la mayoría
de los grupos locales. Pero sin embargo, algo no termina de cuajar en esta
propuesta, que como su anterior “Trilogía
del vacío” conformada por “Miniaturas”, “90’s. Nacimos para ser estrellas” y
“Días de amor difíciles”,
estrenadas a finales de 2014, se percibe una marcada influencia por ajustar
cuentas personales con la nostalgia. Con un discurso recurrente sobre el vacío generacional cuyo
individualismo surgido a partir de la globalización en los años noventa, ha
generado una evolución compleja entre las relaciones humanas, las cuales, tamizadas
por el uso (y abuso) de las nuevas tecnologías de la comunicación como las
redes sociales y la internet, pero también en la indefinición ante un sistema que en lo macro, no da
esperanzas y en ello, las micro relaciones, las humanas, las necesarias, quedan
desfasadas, se vuelven vacías, y con ello, en marcadas ausencias difíciles de
sobrellevar. Pero eso es lo que uno infiere buscando la lectura no solo de la
trilogía mencionada, sino también en este montaje. La realidad es que más que
esto sea notorio, se denota un cierto y excesivo llamamiento no como una crítica
al marcado hedonismo de nuestros tiempos, sino como un talón de Aquiles del
director de la puesta: la particular vivencia y subrepticio protagonismo del
director que sobrepasa (aunque pueda parecer inherente), las vivencias de los
ejecutantes en turno.
Ilse Orozco en "Ausencia, el lugar donde se habita. Dramaturgia y dirección: Marco Vieyra. Centro de Investigación Escénica del IPBA, SLP, 2015. Foto: Juan José Campos |
Ilse Orozco, con una intensa y
destacada trayectoria como bailarina particularmente, asume con aplomo este
reto, mostrando solvencia y rigor en la escena en este ejercicio
de casi 70 minutos. Interactúa con el espectador, genera simpatía -y empatía- en
lo que busca contar ante un público en su mayoría 20-30s. Sobresalen, sin duda, aquello donde es su leitmotiv como profesional: las
coreografías donde se ajusta a los elementos que le brinda la propuesta y
que hace suyos en una simbiosis que no desmerece.
Ilse Orozco en "Ausencia, el lugar donde se habita. Dramaturgia y dirección: Marco Vieyra. Centro de Investigación Escénica del IPBA, SLP, 2015. Foto: Juan José Campos |
Ilse Orozco en "Ausencia, el lugar donde se habita. Dramaturgia y dirección: Marco Vieyra. Centro de Investigación Escénica del IPBA, SLP, 2015. Foto: Juan José Campos |
Marco Vieyra e Ilse Orozco en "Ausencia, el lugar donde se habita. Dramaturgia y dirección: Marco Vieyra. Centro de Investigación Escénica del IPBA, SLP, 2015. Foto: Juan José Campos |
Ilse Orozco en "Ausencia, el lugar donde se habita. Dramaturgia y dirección: Marco Vieyra. Centro de Investigación Escénica del IPBA, SLP, 2015. Foto: Juan José Campos |
Cursó
la licenciatura en Danza Contemporánea en el Instituto Superior de Artes
Escénicas, además de una certificación en danza moderna en la Rotterdam Dance
Academy. Ha trabajado con coreógrafos internacionales como Jiri Kylian, Michael
Schumacher, Edersson Rodríguez, Karine Guizzo, Sun Xiao Jun, entre otros. En
2011, logró dos medallas de plata en el Concours International de Danse de
Biarritz, Francia, dos medallas de oro y dos de plata en el concurso
internacional de danza Attiitude, 2009-2010. Ha sido bailarina invitada para la
versión contemporánea de Lago de los Cisnes en Bélgica 2014. Ganó la beca
Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico 2011 para Estudios en el
Extranjero, realizada en la Kibbutz Contemporary Dance Company en Israel.
“AUSENCIA, el lugar en el que
habita”. Un monólogo sobre el vacío de una cama. Dramaturgia y dirección de
Marco Vieyra con retazos de palabras de Angélica Lidell. Interprete, Ilse
Orozco (Becaria del FONCA en el programa Creadores Escénicos 2015- 2016).
Asistente de dirección y producción: Janeth Cisneros. Asesoría musical: Danna
Carballo. Funciones: SAN LUIS POTOSÍ, 9 y 10 de abril, 20:30 hrs. Centro de
Investigación Escénica del IPBA, (Negrete #110, a un costado del Centro
Difusión Cultural Raúl Gamboa, Zona Centro). GUADALAJARA, 17, 18 y 24 de abril;
7, 9, 15, 16 de mayo, 20:30 hrs. FX Foro (Av. Xochitl #4386). Entrada general
$100.00. 30% descuento a estudiantes. Una Producción del Instituto Potosino de
Bellas.
Vistas de página en total
Lo nuevo
-
Por Juan José Campos Loredo Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura de San Luis Potosí 2015- 2021 “ Armando Herrera Silva h...
-
Por Juan José Campos Loredo @juanjosecampos Primer "Encuentro de la Comunidad Artística Potosina" con el Secretario de C...
-
Por Juan José Campos Loredo @juanjosecampos Laura Elena González Sánchez, nueva Directora del Centro de las Artes de San Luis Potosí ...
-
Por Juan José Campos Loredo https://www.facebook.com/juanjosecamposL “Nuestro rostro expresa quiénes somos, mostrando miles de emoci...
-
Texto y fotos: Juan José Campos Loredo LUMEN flujo cultural se solidariza con el cineasta mexicano Alejandro Gómez (“Little Boy”,...
-
Por Juan José Campos Loredo @juanjosecampos Tannhäuser / Wagner. Director de orquesta: James Levine. Producción: Otto Schenk. ...
-
SEMANA DE CINE MEXICANO INDEPENDIENTE Cineteca Alameda LA CASTRACIÓN Dir. Iván Löwenberg, 2011 Lunes 17 se septiembre F unciones: 16:3...
-
https://www.facebook.com/lumenflujoculturaldesanluispotosioficial/ Por Juan José Campos Loredo En Instagram, facebook y twitter Con...
-
Por Juan José Campos Loredo LUMEN flujo cultural se solidariza con el cineasta mexicano Alejandro Gómez (“Little Boy”, MX, 2015) ...
-
Por Juan José Campos Loredo "Los ignorantes del futuro no serán aquellos que ignoren la escritura, sino el que ignore la fotogra...
Categorias
- 19o. Tour de Cine Fránces (1)
- 35 Foro Internacional de la Cineteca La Tribu (1)
- Alejandro Rodríguez (1)
- Armando Herrera Silva (2)
- Artes Escénicas Ceartslp (1)
- ArtesEscenicas (2)
- Asociación Teatral La Carrilla (1)
- Body Worlds (1)
- Built to last (1)
- Camp_IN (1)
- Cárceles de México (1)
- CC200 (1)
- CENART (1)
- Centro Cultural España (1)
- Centro Cultural Universitario Bicentenario (4)
- Centro de Arte Luna Cabal (1)
- Centro de Investigación Escénica del IPBA (1)
- Centro de las Artes (2)
- Cine Mexicano (3)
- Cine Potosino. (2)
- CinemaFest (2)
- cinemexicanoindependiente (6)
- Cinépolis (1)
- Cineteca Alameda (4)
- CinetecaAlameda (5)
- Claudia Recinos (1)
- Claudio Valdéz Kuri (1)
- Comunidad Artística Potosina (1)
- Cony Ramírez (1)
- Cultura San Luis (1)
- Danza Contemporánea (1)
- Danza Contemporánea en México (1)
- David Bear (1)
- Día Internacional de los Museos 2015 (1)
- División de Difusión Cultural UASLP (4)
- Efiteatro (1)
- Eleno Guzman (2)
- Emmanuel Lapín (1)
- Enrique Olmos de Ita (1)
- entrevistas (1)
- Escena Imprudente (1)
- Eunice Sandoval (1)
- Festival de Monólogos (1)
- Foro A POCO NO (1)
- Foro Teatral La Carrilla (1)
- Fotos (1)
- Gabino Rodríguez (1)
- Goethe- Institut Mexiko (1)
- Hasam Diaz (1)
- Hermanos Dufour (1)
- Ik dietrick fon (1)
- IN- Muestra de Arte Escénico 2015 (1)
- Instituto Potosino de Bellas Artes (1)
- Instrucciones para usar minifalda (1)
- IPBA (1)
- Itati Cantoral (1)
- Jaciel Neri (1)
- James Levine (1)
- Juan José Campos Loredo (15)
- Juan Manuel Carreras (1)
- Juan Manuel Carreras López (1)
- Juana De Asbaje (1)
- Lagartijas tiradas al sol (1)
- Laura Araceli Gutierrez Ibarra (1)
- Laura Elena González (1)
- Lumen flujo cultural (9)
- Lumen flujo cultural. (1)
- Magdalena Mas. (1)
- Manuel Gameros (1)
- Marco Vieyra. (1)
- Martín Tadeo Zapata (1)
- Martín Zapata (1)
- Mazapán Producciones (1)
- Meg Stuart (1)
- Mercedes Amaya "La Winy" (1)
- Miroslav Slaboshpitsky (1)
- Monos Teatro (1)
- Moving Borders (1)
- Museo Laberinto de las Ciencias y Las Artes (1)
- musica (1)
- No soy un fracaso (1)
- Now Playing (1)
- Octavio Cesar (1)
- Opera MET (3)
- Opera San Luis Potosí. (2)
- Oscar Blancarte (1)
- Oscar Galicia (1)
- Otelo (1)
- Paralelo Teatro (1)
- Película Pinches Actores (2)
- Película Princesa (1)
- Personas en situación de cárcel (1)
- Potosí Flamenco (1)
- Proyecto Teatro Alighieri (1)
- Sayuri Navarro. (1)
- Sebastían Sánchez (1)
- Secretaría de Cultura SLP (4)
- Sistema de Procuración de Justicia en México (1)
- SoloJazzFest2012 (1)
- Sor Juana Ines de la Cruz (1)
- Susana Arocha (1)
- Susana Romo (1)
- Tannhäuser (1)
- Teatro a una sola voz (6)
- Teatro de Ciertos Habitantes (1)
- Teatro en San Luis Potosí (4)
- Teatro Mexicano (5)
- Teatro para jóvenes (1)
- Teatro para niños (1)
- Teatro Polivalente (1)
- Teatro Polivalente Ceart (1)
- Teatro sobre situación de cárcel (1)
- Tijuana (1)
- Verónica Rimada (1)
- Yo la pior de todas Festival Internacional de Cabaret (1)
Archivo
-
►
2012
(7)
- ► septiembre (7)
Con la tecnología de Blogger.