El SOLO JAZZ FEST brindó la oportunidad de apreciar excelentes propuestas de Jazz en el Centro Cultural Bicentenario de la UASLP, y para LUMEN, el poder contar con la colaboración de dos verdaderos amantes de este género universal: Iván Onionhead Mtz en la crónica y entrevista y Jaime Galván cuyas imágenes ilustran esta segunda entrega dedicada a LUIS NACHT Y SU CUARTETO. Esperemos sea de su agrado y desde este espacio, gracias a la Secretaria de Cultura y a la Difusión de Cultura de la UASLP por las enormes facilidades otorgadas para cubrir este evento, y a todos quienes confían en LUMEN flujo cultural de san Luis Potosí. ¡Que la disfruten!

LUIS NACHT Y SU CUARTETO: El lado "invisible" del Jazz
Por Iván Martínez Reyes
Fotografía: Jaime Galván 

Luis Nacht nació el 17 de enero de 1959 en Buenos Aires, Argentina y de niño estudió flauta y guitarra, pero fue a los 15 años que comenzó estudios formales de flauta con el maestro R. Islas en la Ciudad de México. Es allí donde empieza a trabajar profesionalmente como flautista y cantante de música latina y latinoamericana, viajando por Centroamérica y Europa (Grupo Sur). Más tarde incorpora el lenguaje del Jazz con el estudio del saxofón.
   Estudió música y saxofón con George Coleman, Richard Beirach (N.York), E. Beilin, C. Lastra y Chachi Ferreira(Argentina).


  Y por fín llegó el día de la tercera y última entrega de éste festival de jazz presentada por el músico Luis Nacht y su cuarteto que cerraron con broche de oro en el teatro Bicentenario.
   “La incertidumbre” fue la mística pieza con la que éste Saxofonista argentino nos invitó a adentrarnos en un ambiente de jazz tan particularmente único expuesto por el cuarteto, y fue encadenada con un ilustrativo solo de saxofón a la pieza “Danza en el río”.
   Después de presentarnos a su elenco: Patricio Carpossi (guitarra), Hernán Hecht (batería) y Benjamín García (contrabajo), el saxofonista y director Luis Nacht nos dejó ver su lado romántico con la pieza “La modista”, una melodía excelentemente disfrutable en pareja.
   Con el concepto “lo invisible”, pieza dedicada a la música, Luis nos comparte su visión de cómo la energía transmitida a través de este arte planta una semilla en el oyente creando una fantasía, una idea única en cada cabeza, llegando así a “la certeza”, una pieza para dejarse llevar por el planteamiento del cuarteto y perderle el miedo a lo abstracto.
   Inspirada en recuerdos de su lugar de origen, en donde un pájaro zorzal se posaba durante ciertas temporadas cerca de su ventana, el compositor Luis Nacht nos presenta la pieza dándole nombre de la ave inspiradora: “el zorzal”, donde se cuestiona la vida de éste pájaro de su ausencia entre temporadas, si es el mismo ser el que regresa cada temporada a su ventana.
   Como penúltima intervención de éste interesante concierto, el cuarteto nos presentó “Searching”, una pieza que, como su nombre lo indica, nos invita a hacer una búsqueda interna de ésta energía que fluye en la música, y así compartir el punto de vista del autor. Adentrándose en la selva de Tucumán y para cerrar su participación, Luis Nacht y nos regala el tema “Tafí”, donde recuerda a su maestra de música de la infancia.
Después de ésta gran intervención de jazz, nos quedamos con ganas de platicar con el autor de ésta obra, y Luis nos recibió de muy buena manera, sin más les dejo una parte de esta entrevista:

(Diciéndole a P. Carpossi) Sobre este planteamiento de la música “invisible”, para ti, ¿Qué tan invisible es la música? 
¿No te vas a reír, eh?, bueno, la música para nosotros es transmitir emocionalidad, a través de la música, de cosas complejas o sencillas pero que siempre estemos diciendo algo, o le provoquemos a las personas una fantasía, una idea de algo, que le haga viajar la música, y que es muy poderosa. Como vimos hoy, la gente se quedó emocionada, muy contenta y eso lo provoca algo que es invisible, nosotros lo hacemos, pero no se puede ver, no se puede tocar, es como el amor…

(Dirigiéndome a Patricio Carpossi) ¿Qué tan difícil es plasmar o querer proyectar un sentimiento con un concepto tan abstracto?
Es complicado, pero estos entornos son los que ayudan, la gente tan atenta, es algo que tiene que ver con la energía que circula al momento de la improvisación, lugares como este son los que se prestan para un concepto así.

(De vuelta a Luis Nacht) ¿Definirías este jazz como “ambiental” o de naturaleza?
No lo definiría de una manera, lo que sí es interesante es lo que tú escuchas: naturaleza, intimidad, ambiente, y sí, todo esto propone la música pero está dentro de tu fantasía, no se pretende ser natural ni todos estos adjetivos que uno necesita a veces para entenderla.

Luis Nacht, Saxofonista y compositor argentino / Fotógrafo: Jaime Galvan

Benjamín García (contrabajo), músico mexicano dentro del Cuarteto del argentino de Luis Nacht 
Fotógrafo: Jaime Galvan

Hernán Hecht (batería) / Fotógrafo: Jaime Galvan


Una breve charla de Iván Martínez Reyes con 'Luis Nacht y su cuarteto' para LUMEN flujo cultural en el SOLO JAZZ FEST en el Centro Cultural Bicentenario de la UASLP. Sábado 1o. de septiembre de 2012


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