Por Juan José Campos Loredo

Fotos: Teatro Polivalente y 
Juan José Campos

NOTA: DEBIDO AL LAMENTABLE ATAQUE QUE ELIMINÓ NUESTRA WEB www.lumenflujocultural.mx,  compartiremos nuestras columnas y reseñas desde nuestro blog de origen. Agradecemos su apoyo n nuuestras redes sociales habituales para leer,  comentar y compartir. Pronto volveremos con nuestro sitio en Internet.  Muchas gracias. 



"Now Playing" monologa en alta gama escénica, la hiperindividualizacion de la generación que hoy dia, trasciende y ocupa los espacios relevantes de nuestra acelerada sociedad: los millenial.

"El mundo es una mierda", nos dice directo a la cara, Emmanuel Lapin, enfundado en ese vestuario "infantijuvenil" diseñado por Sergio Mirón, que irá dando distintos matices dentro de la producción organizada por Stefanía Norato, permitiendo al actor hacer gala de su desparpajo, de su potente expresividad y su talento para interpretar a través de referentes que buscan pintar tres generaciones, donde él se mira como lo que es: el "sándwich", el hermano de enmedio, enmarcado por su hermano mayor, a ese a quién él, ya ve en su cuasisenilidad, su Sr. Miyagi, su Dr. Brown "Back To The Future" o su Obi Wan Kenobi; ese que nació en la década de los setentas, la que se perdió en la simplicidad de la denominación intitulada como Generacion X, esa que vio nacer en el glam y el punk y sobre todo, en la cultura pop a lo MTV, un sentido de identidad en una década ochentera que pese a crisis infinitas, se consideró una década divertida. 
Una generación ochentera más que "X": frustrada, violentada y muchas veces resentida en su adaptación al stablishment y a la continuidad de los modelos de explotación capitalista, llevada a los extremos del neoliberalismo en los 90 y cuyo show mediático en México del cruento asesinato del conductor y comediante Paco Stanley en 1999, terminó la década (y el siglo mismo), de fuerte golpe y porrazo.

Y aquí, justamente, harían su aparición los millenial: crecidos (y muy entretenidos) con Disney Channel, Nickelodeon o si acaso Canal Once y su barra estelarizada por "Bisbirije" y la anhelada y nunca llegada credencial, no podían faltar los estertores de una Televisa que, de la mano del junior Azarraga Jean y sus cuates de farra de la adolescencia, ampliaron los contenidos de la más que anquilosada televisora más importante de América Latina en ese entonces, volcándose a una barra programática "juvenil", encabezada por el treintañero Adán Ramones y su "Otro Rollo" con sus infaltables (e inmamables) "monologues".

Britney Spears y The Backstreet Boys fueron la pauta musical de estas infancias y la llegada del nuevo milenio y sus agoreros de un fin del mundo que nunca llegó (al menos no físicamente), pero que sí se vería transformado radicalmente por el ataque mortal y en directo de la Torres Gemelas por todo mundo bien seguido desde cualquier parte del mundo como nunca antes.

"Servicio de Lavandería",  álbum de Shakira editado en dos idiomas y que marcaría su internacionalización justo en 2001, da la pauta para que este actor millenial bajo la dirección de Renne Sabina, reflexione en este texto dramatúrgico de Jimena Eme Vazquez, sobre esos andares, de la mano con las experiencias sensibles de su hermano mayor y su hermanita menor.

Ya lo decíamos, de su hermano mayor vuelto ente admirable y entrañable como aquella década ochentera siempre reverenciada.  De su hermanita menor, la "centennial", esa "que lo entendió todo con un click", donde ahora él, se convertirá en figura que acepta la cuestionable ejemplaridad que supone debe darse de una generación a otra. Bien se lo dice, se lo hace saber a la menor: "Mientras tu pones orden, deja que la música te la ponga yo".

Enmarcados en general con una buena propuesta lumínica Pedro Panamá y a cargo de Renée Sabía en giras, de entrada, dos tarimas a los extremos, una con Victor Ramos, quien manipula una lap para las diversas intervenciones sonoras, ya musicales como de diálogos e interlocuciones grabadas creadas por Alejandro Carrillo, así como de una guitarra que interviene a discreción y la otra tarima, con un teclado en función de piano y una reproductora de los ya miticos CDS, que durante 49 minutos reproducirá en silencio, ese álbum ya referido de la cada dia más más infaltable desde hace más de dos decadas, la colombiana Shakita, producción que dura la obra, nos dice el actor. Y como todo buen teatro, está promesa, es una grata mentira.

Seres de la era de Internet, de las redes sociales que nos han conectado y pese a la negativa óptica  de generaciones de antaño, estas nos reconectaron más que nunca. Generación millenial,  la del consumo masivo pero a diferencia de otras, supuestamente de consumo reflexivo; concientes del mundo ecológico en decadencia, de la inclusión en todos los sentidos, del poliamor como eje emocional,  del feminismo versus patriarcado con fuerte conciencia de lucha de equidad de género, de lo LGBT+ como conquista resuelta pero ante cualquier retroceso, siempre alertas.

Y al final del día, un Emmanuel que representa una generación que así como se abre a las libertades conquistadas y suma resistencia a todo imperativo que  les infringa y les sobre explote, busca marcar sus propias pautas, sus conquistas pero también, su sensibilidad, sus terribles miedos y saturaciones del día a día, gestionados en la terapia profesional (ignorada y casi criminalidad por generaciones anteriores), en los medicamentos tanto valorados pero también que los hace sentirse muchas veces terriblemente esclavizados.

Una generación llamada peyorativamente "De cristal" por el hecho de manifestarse y buscar el hacerse presentes desde el arranque de sus individualidades y el caudal de sus apreciaciones del mundo, de la sociedad que les tocó vivir. La generación millenial que se agota y que ya rayando los 40s, se ven así mismas en la instanteneidad de la vida misma.

Mazapan producciones de la Ciudad de México, hace una síntesis nostálgica por esta generación que ya va cediendo a la que le continúa. Qué es capaz (cómo el protagonista), de bailar sus últimos pasos en la agonía del recuerdo de esas notas musicales de los 90, y los 2000s coreografiadas por Xanath Jaimes, en un "Servicio de Lavanderia" a lo Shakira, para limpiar, depurar (o lo que se adapte a la necesidad) esa vida nunca frágil, sino fortalecida en las muchas experiencias y posibles entendimiento en comunidades diversas y tremendamente enriquecidas de nuevos saberes y experiencias.

"Now Playing" nos limpia (o lo intenta) de sabernos en un "mundo que es una mierda". Y esa limpieza en mirarnos en lo intergeneracional, es sin duda, lo rico, valioso para dejarse llevar,  en un enorme baile final, por todos y cada uno de los recuerdos y momentos,  que nos tocó vivenciar sease de la generación que se haya sido.

Porque a fin de cuentas, el mundo no se acabó. No se acabará. Sino que cómo cada una de las personas que lo enfrentamos, solo se transformó. ¿El reto? Dejarnos llevar o bien, el sabernos transformar y confrontar cada día para crecer, para volar, para bajo ningun motivo soltar ese "Polvo de Hadas" que nos moviliza sin fin y en ese hermoso marasmo, nunca jamás, dejar de soñar.

Una hermosa (a)puesta en escena en el arranque de Teatro A Una Sola Vo, Festival de Monólogos en el Teatro Polivalente del Centro de la Artes, coordinado por el Centro Nacional de las Artes a través de la Secretaría de Cultura federal y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

Para conocer la programación, visita y conoce nuestras redes sociales en Facebook, Twitter e Instragram como Lumen flujo cultural.

JUAN JOSE CAMPOS LOREDO. Inicia su actividad teatral como actor desde 1989 y en la dirección y dramaturgia desde 1993. Director artístico de Proyecto Teatro Alighieri desde 2004. Analista cultural y reseñista de teatro y danza en distintos medios y Director editorial en Lumen flujo cultural desde 2009 a través de blog y Facebook y desde 2022 en su sitio web www.lumenflujocultural.mx

1er. Lugar Premio de Periodismo Cultural Luis Bruno Ruiz del Festival Internacional de Danza Lila Lopez 2022. Director General del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA) en 2021. Premio Estatal de Dramaturgia Manuel José Othon 2006. Coordinador general de Territorios del Arte/Mercado Escénico ediciones 2013 y 2014. Becario FECA a Creadores con Trayectoria en Dramaturgia en 2010. 1er Lugar a Mejor Obra en el Festival Nacional de Teatro UNAM 2002.

Ha participado como productor y locutor titular en Radio Universidad UASLP de 1993 a 1996 y 2001 a 2003 en el programa radiofónico infantil «CHÓCALA» y en 2020 en su propio espacio de promoción y difusión «LUMEN flujo cultural» en la misma radiodifusora. De igual manera como productor y conductor del mismo proyecto en su canal de YouTube en 2018 y 2022.

Docente teatral y Coordinador Cultural en distintas instituciones educativas de carácter privado así como de proyectos artísticos tanto a nivel municipal, estatal y regional en instancias de cultura municipal y estatal.

Leave a Reply