Por Juan José Campos Loredo

Armando Herrera Silva,
Secretario de Cultura de San Luis Potosí
2015- 2021
Armando Herrera Silva ha sido designado por el Dr. Juan Manuel Carreras, Gobernador del Estado de SLP, como Secretario de Cultura de dicha entidad. Me parece un acierto. Armando posee una larga trayectoria en el sector cultural, tanto estatal como federal. Ama la música tradicional mexicana y es un gestor cultural nato y experimentado. Más allá de eso, es un hombre íntegro y cabal, un hombre de bien, inteligente, sensible y eficiente. Desde aquí le mando un abrazo muy afectuoso. 
Auguro buenos tiempos para la cultura potosina.”



Armando Herrea Silva y Eudoro Fonseca Yerena
Con este mensaje en redes sociales, de uno de los hombres más recordados y respetados del sector cultural potosino, el Dr. Eudoro Fonseca Yerena, último presidente del Instituto de Cultura que después daría paso a la Secretaria de Cultura, se abría el abanico de buenas caras para el nombramiento del responsable de la cultura para el sexenio 2015- 2021 y con ello, a la vista, un gran capital político a favor de parte de la comunidad artística potosina para Armando Herrera Silva, músico, investigador, gestor  y funcionario con experiencia en el sector cultural, el cual fue nombrado nuevo responsable de la administración cultural por el entrante gobernador Juan Manuel Carreras con un duro reto: proveer de credibilidad a una desgastada Secretaria de Cultura que en la última semana vivió fuertes sacudidas, resultante finalmente de lo que fue el sexenio en materia cultural, que vuelven urgente una reingeniería total de la misma.


Juan Carlos Diaz Medrano y Mauricio Gómez Aranda. El escándalo de los "wasap"
Apenas el lunes pasado, las revelaciones de conversaciones (http://potoleaks.blogspot.mx/) entre altos funcionarios como lo son Juan Carlos Díaz Medrano, Director de Desarrollo Cultural y Mauricio Gómez Aranda, Director de Organismos dejaron en clara exposición el cómo se fraguaban distintos golpes a también funcionarios de la misma secretaria orquestados desde las oficinas dirigidas por el ahora, otrora secretario, el Ing. Xavier Torres Arpi.

Magdalena Mas, ex- titular del
Centro de las Artes
Una de las aludidas en los supuestos “complot”, Magdalena Mas, con apenas un poco más de un año al frente del Centro de las Artes- sin cumplir lo dispuesto por ley de cubrir un mínimo de 5 años de estancia en la entidad para poder acceder a un puesto público- fue colocada por su antecesora Deborah Chenillo trayéndola desde la ciudad de México y la cual, logró afianzar una camarilla mafiosa y facciosa donde se rompió todo proceso de dialogo tanto con creadores y sobre todo con sus trabajadores, dando comienzo a despidos más que injustificados de sus subdirectores de área como Sergio Juárez del área de Música y Saúl Castro de integración-Lliteratura, logrando por igual la total salida del equipo del CANTE dirigidos por Juan Martín Cárdenas. Continuando con su extraño afán de depuración según sus intereses, siguió con los trabajadores de “menor nivel” despidiendo al menos a 6 de ellos y llevándolo al límite el pasado jueves donde una trabajadora fue despedida de manera violenta por “supuesto abuso de confianza” con policías de por medio llamada por las huestes de Mas, los cuales no vieron motivos para proceder y ante tal situación, en apariencia se retiraron, cosa que no evitó la salida de la trabajadora en cuestión.

Trabajadores del Centro de las Artes SLP en protesta por sus derechos
laborales a las puertas de palacio de gobierno.
Dicha situación llevo a los trabajadores del Centro de las Artes a proceder y ante esta presión, le exigieron la firma de los contratos laborales y el cumplimiento de sus prestaciones de ley además de la pronta reinstalación de los compañeros afectados por el despido, hecho que continuo hasta ya muy entrada la tarde- noche, donde en todo momento, Mas, mantuvo la postura de evitar la firma, apoyada por David Bear y la gansteril Paloma Caballero, según cuentan algunas versiones recabadas sobre los hechos del pasado fin de semana en el Centro de las Artes, lo que llevó finalmente, en un hecho inesperado, siendo este el último acto de Torres Arpi al frente de la SECULT: la exigencia y posterior renuncia de Magdalena Mas Fuentes el viernes 25 de septiembre, por la noche a la titularidad de este desgastado Centro de las Artes.

Sede de la secretaria de Cultura SLP
Ante la total ausencia de autoridad de Xavier Torres Arpi, se dió lo que tanto se decía pero no se había expuesto con la crudeza de una "wasapes": funcionarios que utilizan su poder y que lanzan fuego amigo desde el interior de la Secult (Díaz Medrano y Gómez Aranda, vergonzosos ejemplos de ello); amiguismos y nepotismos en la total impunidad  y como muestra, David Bear, director de Divulgación Artística del Centro de las Artes sosteniendo a su hermana como directora administrativa de la Cineteca  Alameda, la cual se dice, fue la caja chica de Díaz Medrano en el manejo de recursos del sexenio y a su prima, Yolanda Bear, asistente personal  del Director de Desarrollo Cultural y responsable de proyectos como Producciones ON, la Feria de la Zona Media y cuanto proyecto le endilgo este funcionario. Y qué decir del caso de Eleno Guzmán, subdirector de Artes Escénicas del Centro de las Artes, protegido a piedra y lodo de Chenillo y luego de Magdalena Mas, cuyo centro ha utilizado para autopromocionarse de la manera más descarada a nivel nacional e internacional utilizando recursos públicos, llegando al grado de consecuentar el nombramiento de su esposa, Verónica Rimada como coordinadora del proyecto Territorios del Arte, en el cual, él fungía de asesor. Los ya multimencionados casos de Arturo Castillo y la reciente colocación de su compañera de la Dirección de Festivales, Mireya Bernal, en la Dirección del Teatro Polivalente del CEART, quien no cuenta con la más mínima preparación para dicho cargo, más que el ser amiga personal tanto de Castillo como del ya mencionado David Bear y a cuyo nombramiento urge una pronta revaloración. Sin duda, la depuración que habrá que hacer el nuevo titular de cultura de estos muy cuestionados personajes deberá realizarse a la par de valorar a aquellos que han realizado su trabajo y que fueron despedidos de manera injusta en estos meses de “pesadilla” según palabras de los afectados.

Fernando Carrillo y Roberto Vázquez
Armando Herrera Silva deberá aprovechar lo bien recibido que cayó su nombramiento. Doce años ha padecido el sector cultural entre el desprecio que sus funcionarios culturales han impuesto con una clara visión de políticas y visiones centralistas dejando de lado los intereses de los creadores en  el estado, negándose a escuchar -y en ello- a valorar sus experiencias y necesidades. Ha sido preferible para Roberto Vázquez (2003- 2009) y para Xavier Torres Arpi (2011- 2015) pensar que en San Luis Potosí no se produce cultura y que esta hay que importarla para que aprendan los locales (vaya, si no vives aquí y no sabes escuchar, que otra cosa puede esperarse). El mínimo equilibrio nunca fue su máxima. Fernando Carrillo, secretario torancista de 2009 a 2011 oriundo de San Luis Potosí y de larga carrera en la misma dependencia de cultura, creyó que por su arraigo entre los creadores locales, con solo ello, la administración se daba solita. Nula propuesta de gestión y sí favoritismos y amiguismos que se fortalecieron con mucho, en el periodo torresarpiano.

Armando Herrera Silva, investigador
y gestor cultural
Con un Centro de las Artes destrozado, las casas de cultura de los barrios en el abandono total, los trabajos en los municipios a su suerte, la infraestructura cultural irregular en su cuidado y preservación y los creadores sumidos en el divisionismo y el desgaste más que nunca, son apenas la punta de un proyecto que perdió sentido. Que nos supo leerse en tiempo y forma. Darse tiempo, el necesario y prudente para diagnosticar escuchando a los diversos miembros del sector sin excluir, conciliar, depurar de manera enérgica donde sea necesario, es algo que habrá que esperarse en los primeros 30 días del arranque que tendrá este lunes 28 de septiembre el nuevo Secretario de Cultura carrerista. Recibe un monstruo de discordias, de rencores y resentimientos fuertes. Eso es lo que Herrera Silva habrá que enfrentar al cruzar el umbral del edificio frente al Jardín de San Francisco que lo albergara los siguientes 6 años de su vida.

En su mensaje a los muchos que lo han felicitado por su nombramiento, el nuevo secretario dice: “Muchas gracias a todos por sus muestras de apoyo. Sin duda es un enorme reto y un honor el que me haya confiado esta tarea el Gobernador Carreras, al cual le entraré con todo. Pero uno solo no es nada sin la gente, ya lo decía el Ché. Así que necesitaré "una pequeña (y también grande) ayuda de mis amigos" y de todos los que puedan contribuir a engrandecer el desarrollo cultural de San Luis Potosí.” 
El músico Armando Herrera Silva
Esperemos que no suceda como en los dos anteriores sexenios. Que su visión sobre sus amigos, sea mucho más allá de sus cercanos y vaya en la selección de hombres y mujeres que reconstruyan el lamentable y desastroso ambiente en que recibe la administración para el periodo 2015-2021. Duro reto. Pero tiene el beneplácito de un sector que debe aprender y no olvidar lo vivenciado durante los años más recientes. “Voluntad para dialogar con todos los actores de la cultura” es su propósito, así lo manifiesta en una de sus primeras entrevistas una vez asumido el cargo en la toma de protesta de su jefe, Juan Manuel Carreras. Buen propósito. Cita al “Ché”. Que no olvide, que en el exceso de confianza y buena voluntad, al “Ché”, por ahí lo traicionaron. Veremos. La cultura por delante.

Suerte para él y para todos aquellos que harán la historia de la cultura en el estado de San Luis Potosí en el nuevo sexenio.


Leave a Reply