Por Juan José Campos Loredo
@juanjosecampos
Laura Elena González Sánchez, nueva Directora del Centro de las Artes de San Luis Potosí
La llegada de Laura Elena González Sánchez a la dirección del Centro de las Artes era, ante las circunstancias, algo natural y quizá, obligado para el nuevo Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, en el afán del levantar el lastre cultural potosino heredado por su antecesor, el Ing. Xavier Alejandro Torres Arpi. (http://lumenflujocultural.blogspot.mx/2015/09/armando-herrera-secretario-de-cultura.html)

Han pasado casi 40 días del arribo de la nueva administración cultural del ahora gobernador Juan Manuel Carreras y lo que se preveía como necesario ha sido llevado a cabo en los ámbitos de lo que digamos, ha tratado de ser, de la manera más políticamente correcta posible. Magdalena Mas Fuentes, directora desde hace un año y meses del CEART sale por la puerta de la ignominia que dejo un lastre y en el peor de los escenarios al muy debilitado centro, cuyo objetivo e intencionalidad paso de ser un espacio de profesionalización de los creadores  locales a una mera "escuelita de las artes", copia burda y lastimosa del IPBA, institución en la que despachó la ahora recién llegada durante el sexenio torancista y que se quiera o no, deja un poco más actualizada en nociones artísticas, ya que el evidente tufo de rancia creación predominaba como herencia de lo que se desgastó después de la salida de la pareja Gamboa- López en los ochentas y noventas, cuyo coto de poder en la cultura y arte potosinos fueron incuestionables en su momento.

Como directora del IPBA, destacó la búsqueda de generar un equipo de trabajo que se articulara como colectivo laboral, cosa visible en el esfuerzo por difundir sus actividades académicas con un evento de muestrario escénico donde todo el personal estaba involucrado (quisieran o no quisieran). Los seminarios de actualización sabatina donde se abarcaban distintas disciplinas dirigidos no solo para funcionarios culturales o bien, una prensa aun carente en su mayoría de elementos de apreciación, sino incluso, para creadores de todas las ramas, es una iniciativa interesante y muy necesaria. La búsqueda de fortalecer alianza para el fortalecimiento de proyectos de impacto en la formación de niños y jóvenes, fue algo que también resonó, aunque sus resultados aún no son visibles. Es pronto para saberlo. Y la aparente obsesión del sexenio cultural anterior por apoyar al teatro o a las artes escénicas (recuérdese Territorios del Arte y producciones ON), en este caso, en el mucho estímulo, al por ella creado, Centro de Investigación Escénica (CIE) y la continuidad de la Muestra Estatal de Teatro. Fotovisión es un proyecto vigente en el IPBA y las galerías del Centro de Difusión Raúl Gamboa estuvieron en continua programación, así como las diversas presentaciones de escritores, la mayoría externos, en el programa coordinado en el IPBA por Jorge Humberto Chávez. "Intermención", el espacio audiovisual de promoción cultural con carencias, fue un esfuerzo que se trabajó también en el IPBA, solo por mencionar algunas cosas durante la gestión de González Sánchez, en esto que es un somero repaso de lo que se alcanzó a escuchar y  a vislumbrar.

Poeta y posteriormente integrada como funcionaria cultural en los los tiempos de Eudoro Fonseca Yerena cuando este estaba al frente del Instituto de Cultura, Laura Elena González está relacionada al grupo de los “locales” frente al grupo que en su momento encabezo el ex-secretario de cultura, Roberto Vázquez Díaz, “los de afuera”, los funcionarios llegados de la ciudad de México, de donde surgieron y se posicionaron personas como María González, Deborah Chenillo, Eleno Guzmán, el venido a menos Juan Carlos Díaz Medrano, que aunque de Matehuala, sus intereses siempre iban sopesados por este perfil de los en ese entonces, recién llegados.  

Armando Herrera Silvam Secretario de Cultura, Mireya Bernal y Arturo Castillo, de la Dirección de Festivales de San Luis en la inauguración del XVIII Festival de Música Antigua y Barroca.
De ellos, "los de afuera", solo la aún directora del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, ha podido no solo mantener, sino fortalecer las encomiendas que le han dado: el Museo a su cargo desde 2009 goza de excelente salud ante el gremio cultural y cuenta con su vasto número de seguidores ganados a pulso; como primera directora de la Dirección de Festivales (2003- 2009), destacó por el buen rumbo con que condujo el nivel de propuestas artísticas en las emisiones a su cargo del Festival de san Luis, el Festival Internacional de Danza Lila López y el Festival de Música Antigua y Barroca Los Fundadores, los cuales a su salida y con la imposición de Arturo Castillo con el gobierno de Toranzo, esta dirección fue llevada a niveles ínfimos de calidad, dejando con ello que los festivales mencionados, dejaran de ser referentes en el panorama cultural nacional. Y bueno, Arturo Castillo y Mireya Bernal, los funcionarios aparentemente intocables del sector cultural, son el gran lastre que el nuevo secretario sin duda, aún debe luchar para depurar esta dirección, que en manos de estos dos, amenazan enquistarse en la vida cultural por un sexenio más. El gobernador Carreras le debe el favor de la armazón de los show de cierre de campaña y de la toma de posesión respectivamente, ahí la seguridad de Castillo, ahí la dificultad para Herrera Silva de removerlo.

Todo esto es junto con pegado. Parte del contexto cultural que se enraíza entre si. Laura Elena González, ubicada en el grupo generado por Fonseca Yerena en los noventas, fue fundadora de la Editorial Ponciano Arriaga y de la Casa del Poeta Ramón López Velarde- que en su momento dio cuño al grupo de literatos encabezados por el escritor David Ojeda. Este espacio editorial, ahora conocido como sede de la Dirección de Publicaciones, es dirigida por el editor David Ortiz Celestino, quien desde hace más de un año en que fue nombrado, ha venido a generar vientos frescos a una instancia anquilosada, donde por igual se entremezclan ahora nuevos creadores literarios como aquellos que gozan de una trayectoria, como bien se pudo apreciar en la reciente emisión de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, que pese a sus muchas carencias debido a ser una actividad planificada en la incertidumbre del cambio sexenal, logró ser una plataforma para la presentación predominante de las publicaciones de talento local. La mirada fresca y crítica de Ortíz Celestino es con mucho preferible de la de aquellos que durante casi dos décadas detentaron el poder de las letras estatales, se dice, abanderados por quienes algunas llamaban, el patriarca de las letras potosinas, el autor de "Las condiciones de la guerra" (Premio Casa de las Américas, 1978), David Ojeda.

González Sánchez fue becaria FECA 2004, docente en el ITESM campus San Luis para después guiar las riendas de la Dirección de Cultura Municipal de 2006 a 2009 y enseguida pasar a la Dirección del Instituto Potosino de Bellas Artes, último puesto que ahora le da el brinco al denostado Centro de las Artes.

Laura Elena González y David Ojeda
Mujer inteligente, sensible, capaz, “políticamente correcta”, llega a un centro como el primer gran movimiento y con ello, alianza clave para la propuesta cultural del secretario Herrera Silva. Funcionaria conciliadora que busca armar equipo donde quiera que llega, pero que pese a ello, no logra difuminar las sospechas de ciertos amiguismos con dejos de nepotismo que le han acarreado ciertas críticas a su labor. Mucho se ha mencionado su marcada influencia para aparentemente beneficiar a su esposo, el ya mencionado David Ojeda, para que este sea incluido en cuanto taller sea posible dentro de la nómina de los lugares donde suele ella dirigir, con sueldos, que en la rumorología se mencionan como fuera de lugar. La transparencia será algo que deberá fortalecer, más ahora, que aquí coincidirá son su hijastro, el artista visual David Ojeda Sánchez, quien sospechas aparte, es trabajador del centro desde su misma fundación en 2009. Pero nunca falta, quien pueda hacer ruido por cosas como estas. Y aquí, no somos la excepción.

David Bear, Tania Pérez Salas, Eleno Guzmán y Juan Carlos Díaz Medrano
Dentro de las supuestas inclinaciones de probables amiguismos que habrá que ver con atención, están los casos de Eleno Guzmán, Sub- director de Artes Escénicas del CASLP, el recomendado de este y el hombre preponderante de teatro de González Sánchez en el IPBA, Marco Vieyra y David Bear, Director de Divulgación Artística del centro, que pasó de “cuarto despedido” del CEART al “esquirol apestado”, según cuentan, de Magdalena Mas y su gavilla delicuencial entre ellos la gansteril Paloma Caballero, que uno no dudaría sea de las primeras en salir.

Verónica Rimada Diz
Eleno Guzmán, pese a la grave acusación de nepotismo al validar a su cónyuge Verónica Rimada como Coordinadora general del Proyecto Territorios del Arte 2015, él, como asesor principal de Torres Arpi en este proyecto, también deberá responder por los supuestos negocios que ha hecho a nombre del Centro de las Artes con los que se ha autopromovido de manera más que descarada en su propio beneficio y conveniencia. A finales del 2014, siendo, como lo ha sido desde su llegada en 2009 a San Luis Potosí, Subdirector del Área de Artes Escénicas, impulsó junto con su esposa, la creación de su empresa “MOVES” y con el apoyo de la División de Difusión Cultural de la UASLP y el Goethe Institute, gestionó una serie de presentaciones en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200), de grupos de danza de carácter internacional, bajo el membrete de “Danza Viral”, obteniendo ellos, ganancias como "promotores culturales", siendo él, funcionario del CEART y gestionando en horarios y con recursos y personal del centro. Ahora, se repite el esquema en este 2015, pero se cuida de no mencionar bajo ningún rubro, a su empresa, diluyendo en ello y en una total falta de transparencia, los beneficios que recibirá de estas nuevas presentaciones de grupos europeos. No sabemos a qué grado el Secretario esté de esto enterado. Es sabida su gran amistad con Laura Elena González.  Cuentas no creemos que se le pedirán y puede estar tranquilo, ya que a estas alturas, avizorá un buen árbol que da por seguro que lo cobijará un sexenio más.  Y porque no, ver esta llegada como trampolín para soñarse en la Dirección del Instituto Potosino de Bellas Artes, donde la línea de sobrevivencia de proyectos como Transversales (de pésima calidad y propuestas ideáticas y erráticas en esta emisión 2015 pese al millón de pesos asignado por la Secult de Torres Arpi, en un evento que quedo seguido por unos cuantos, los "cuates" de siemre), así como proyectos de Danza y Teatro a través del  CIE  o la rumorada Casa de la Danza, sueño guajiro de Guzmán propuesto supuestamente para que ocupe el espacio de la llamada casa Rosa del CEART... o si Castillo es retirado, verse en la Dirección de Festivales. Los amiguismos y nepotismos de Eleno Guzmán deberían ser severamente sancionados con su renuncia, pero bueno, entre amigos te veas, estas acciones se premian, más que sancionarse. Veremos que decisión toma la SECULT y en particular la nueva dirección del CEART con este caso particular. 

Como fiel aliado de la ahora nueva directora, en su momento sugirió la contratación del director de escena Marco Vieyra, a quien se le asignó como responsable de artes escénicas del IPBA así como la creación de la Compañía Estatal de Teatro que luego se volvería el Centro de Investigación Escénica (CIE) con espacio escénico incluido, quien pese a las iniciales críticas, logró a fin de cuentas estimular una nueva generación de jóvenes teatreros, en los cuales hay que pensar y abrir este centro para su continuidad real. ¿Que Vieyra seguirá? Árbol que lo ampare tiene, así que, ¿Qué más podemos decir?

David Bear Macías, surgido de las filas del Rinoceronte Enamorado, luego funcionario desde principios del milenio, parece que aún puede dormir más que tranquilo. Su continuidad pese a las irregularidades como haber influido en mantener a su hermana Patricia Bear, como directora administrativa de la Cineteca Alameda y en su momento a su prima Yolanda Bear en labores más allá de asistencia del ex titular de la Dirección de Desarrollo Cultural, Díaz Medrano y sus muchos amigos que logró filtrar a su llegada al CASLP como Director de Divulgación Artística, es muy seguro que se dé, ya que su presunción de gran amistad con la nueva directora es legendaria y de no quedarse ahí, el es probable ya se vea altamente recomendado y bien acomodado en otro nuevo lugar para seguir sus caprichos culturales como el recientemente llevado a cabo, Novilunio.

Toma de posesión a la nueva titular del CASLP. Al frente de esta, de rojo, Magdalena Mas, ahora ex- titular.
El primer acomodo importante y muy necesario de la nueva administración prevé nuevos aires para el Centro de las Artes. Esperemos que la visión dé para mejorar y entablar diálogo real con los Creadores potosinos, los principales expulsados y agraviados del Centro de las Artes por la despótica Deborah Chenillo y continuada por su alfil en turno, Magdalena Mas, a la que sin duda, habrá que fincarle responsabilidades legales por los muchos atropellos cometidos durante su estancia en este, al momento, elefante que no llega a blanco de tan gris y podrido en que lo han dejado. La reinstalación de subdirectores (Sergio Juárez, Saúl Castro, Juan Martín Cárdenas e incluso, la salida de Martha Aguilar, quien renunció se dice, en un acto de congruencia para con ella misma, detalle que ni Eleno Guzmán ha podido mostrar), así como de trabajadores despedidos y la reubicación del CANTE, son pendientes fuertes para esta nueva administración. 

Un cambio lógico y necesario en el timón del CEART, donde desde la definición de para qué sirve, para quién y sobre todo, qué es el Centro de las Artes, es en lo que la nueva directora se tendrá que enfocar, sobre todo, abriendo este espacio para los CREADORES LOCALES, aprender a confiar en ellos, evitando los prejuicios que mucho han pesado para seguirle apostando a que creadores foráneos vengan a "ilustrar" a los de aquí, en ese desdén tan continuo por ya mas de tres décadas (del que ni ella se ha salvado), de tratar a los artistas potosinos como iletrados en un desgastado discurso claramente colonialista que no nos permite ver a donde pueden llegar los esfuerzos aquí gestados. 

Vaya reto para Laura Elena González, si las vísceras -y los amigos-, no la llevan, en vez de con las patas, con las torres de este centro, por delante. ¿Qué sigue si a esto sobrevive? Candidata natural a próxima titular estatal de cultura. Si de funcionaria se trata, ya no le queda más. Así las cosas.

Otra cosa mariposa:

Esperemos que la marcha zombie organizada por la visión gallardista de cultura municipal no sea el pan nuestro de cada día. Para Pan y Circo, al menos, con un chocolatito Costanzo, por favor. 

3 Responses so far.

  1. Unknown says:

    Felicidades a Laura Elena y a San Luis por tan buena elección a darle con todoooo!!!!!!!

  2. Nepotismo, privilegios, sueldos muy elevados, cultura de elite para círculos exquisitos, corrupción en suma. Los diferentes grupos se disputan los puestos y los favores del secretario de cultura en turno. La cultura en San Luis tampoco se escapa a este grave problema de la corrupción gubernamental. No me sumaría al coro de aplausos para estos personajes, salteadores de la cultura en el estado.

Leave a Reply