Por Juan José Campos Loredo
@juanjosecampos

Tannhäuser / Wagner. Director de orquesta: James Levine. Producción: Otto Schenk. Extremo izquierdo: Peter Mattei (Wolfram), al centro, Johan Botha (Tannhäuser), a la derecha, Günther Groissböck (Terrateniente Hermann) Eva-Maria Westbroek (Elisabeth)Foto: MET 2015
Tannhäuser o también conocida como “Tannhäuser y el torneo de cantores de Wartburg”,  ópera romántica en tres actos, con libreto y musicalización del Richard Wagner (1813-1883), tuvo su estreno con dos versiones: en el Teatro de la Corte de Dresden 1845 y una adaptación en versión parisiense en la Ópera de París en 1861, esta última incluyendo un ballet y la aparición de la diosa Venus en los momentos finales de la ópera, llegó a la sala del Centro Cultural Universitario Bicentenario CC200, como la tercera transmisión en vivo desde el MET de Nueva York.

Parte de lo que nos dice a grosso modo el programa de mano: La trama tiene lugar dentro y en los alrededores del castillo de Wartburg en Turingia, en el centro de Alemania, escenario de un legendario concurso de canto del siglo XIII y también hogar de Santa Isabel (Elisabeth) de Hungría (1207-1231), esposa del terrateniente de Turingia. Cabe destacar que este lugar está relacionado también con Martín Lutero, quien allí tradujo el Nuevo Testamento del griego al alemán.  De igual manera, la acción también se lleva a cabo en la mítica gruta de Venus, la diosa del amor. Wartburg, espacio donde la dicotomía cristiano-pagana se expresa como núcleo central de la ópera. 

Tannhäuser / Wagner. Director de orquesta: James Levine. Producción: Otto Schenk. Johan Botha (Tannhäuser) y Michelle DeYoung (Venus)Foto: MET 2015
Con un  reparto encabezado por el tenor experto en roles wagnerianos, el sudafricano, Johan Botha en el papel del trovador Tannhäuser, protagónico basado en un legendario trovador (minnesinger) del siglo XIII, muestra a ese confuso enamorado que se debate entre los placeres que le convida la sensualidad de la diosa Venus (una, en efecto muy sensual mezzo- soprano, la estadounidense Michelle DeYoung) y aquel, que pese a la moralidad de lo terrenal, le conmueve y extraña, el amor de la bella y cándida Elisabeth, personaje inspirado en la histórica Santa Isabel de Hungría, esposa del terrateniente de Turingia, encarnada por la soprano holandesa,  Eva- María Westbroek por quien se bate en un duelo de cantores con el digno Wolfram, en la tesitura del barítono sueco,  Peter Mattei y la imponente presencia de bajo austriaco, Günther Groissböck como el Terrateniente Hermann, quien convoca a este certamen en un juego mítico entre lo sagrado y lo profano.

Tannhäuser / Wagner. Director de orquesta: James Levine. Producción: Otto Schenk. Foto: MET 2015
Con una casi escolar danza inicial donde jóvenes bailarines son puestos en una muy complaciente y conservadora escena “carnal”, supuestamente invitando al bacanal pero aquí adornado como mera pintura de estilo renacentista, en esta producción  a cargo de Otho Schenk, destaca ese cuidado plástico que en sus tonos ocres y pardos permanentes, llegan a abrumar y hasta cansar la pupila, sin dejar de destacar lo preciosista y bellamente armonizada decoración y bien pulidos vestuarios. Cosa aparte la excelente escena del torneo de canto donde la organización y ensamblaje de los presentes, se ajusta de manera visualmente poderosa y fluye con gran ritmo de parte de los intérpretes, generando la tensión necesaria para mantenernos atentos.

Tannhäuser / Wagner. 
Director de orquesta: James Levine. 
Producción: Otto Schenk. 
Michelle DeYoung (Venus)
Foto: MET 2015
Bajo al batuta del gran director nacido en Cincinnati, Ohio, con más de 40 años como director musical del MET, el siempre enérgico y entusiasta maestro  James Levine, quien pese a las dudas sobre su ejecución debido a su estado de salud a sus 72 años y que como bien se sabe, se recrudecieron debido a la muy documentada caída que sufrió en 2011 y le ha generado desgastes frecuentes, ello, no fue impedimento para verlo desde su podio especial donde, sentado, dirige con la fuerza y armonía que esta partitura requiere; con firmeza, pero no aquella de la desbordada  energía perse, sino una que permitía escuchar una orquesta amalgamada en texturas que no dejaron de envolvernos ya en el acompañamiento de esos espacios de éxtasis y de amor por un lado tórridamente sensual y en el otro, desde la visión del amor conservador, puro y netamente virginal, hasta la tensión del torneo del segundo acto y la culminación de ésta tragedia, amalgamada de sutiles sonoridades.

Tannhäuser / Wagner. Director de orquesta: James Levine. Producción: Otto Schenk. Eva-Maria Westbroek (Elisabeth)Foto: MET 2015
Con escenas lánguidas en el primer acto, que parten de mostrar ese espacio donde se regocijan Tannhäuser y la hermosa Venus así como su renuncia que lo lleva a retornar al mundo terrenal y ya en este, la fuerte y portentosa melancolía interpretada de los peregrinos, esta ópera nos lleva en el segundo acto, a la efervescencia de los acontecimientos del torneo de cantos donde el trovador se enfrenta a su más preclaro enemigo de amores. Destaca, como ya mencionamos, la escena del torneo de cantos que da título a la pieza, donde el honorable Wolfram asume una presencia preponderante, ante la insolencia del trovador Tannhäuser, el cual expone sin pudor ante los muchos asistentes del encuentro, el terrateniente Hermann y sobre todo, la presencia de su amada Elisabeth, sus preferencias por el amor liviano, por el deseo carnal, causando fuerte revuelo por lo que la comunidad considera como meras blasfemias, enfrentándolo ya como un claro pecador y obligándolo a dejar el lugar para ser conminado a unirse a los peregrinos en la esperanza así, del perdón necesario debido a sus “livianas inclinaciones”.  

Tannhäuser / Wagner. Director de orquesta: James Levine. Producción: Otto Schenk. Foto: MET 2015
Ya en el tercer acto, en el dolor de perder a su amado, Elisabeth prefiere morir que no saber nada del trovador y ante la tristeza de Wolfram quien también le amaba, ella asume lo que ve como su trágico destino: la muerte a no volver a ver a su trovador. Negada la absolución del Papa, quien afirma que así como su viejo báculo no florecerá jamás, el sufrido Tannhäuser asume que el tampoco obtendrá el perdón divino. Anhelante de regresar a los brazos de Venus, antes la repentina aparición de esta, desiste de este deseo al escuchar el nombre de Elisabeth de boca de su enemigo de amores. Observa incrédulo la marcha fúnebre que lleva el cuerpo mortal de la bella virgen y muere de dolor. La llegada de unos jóvenes peregrinos con el báculo papal florecido, culmina esta historia de redención y amor.

Tannhäuser / Wagner. Director de orquesta: James Levine. Producción: Otto Schenk. Foto: MET 2015
Una gran interpretación de Johan Botha, pero de una expresividad que mata. Escucharlo, un deleite, total, pero una actuación que se vuelve pura presencia y nula interpretación como quizá uno desearía. Michelle DeYoung, poniendo el cuerpo y la solvencia por delante, sin hacer el mayor esfuerzo, pero que se disfruta su muy madura sensualidad. Una Eva- María Westbroek, la Elisabeth de esta propuesta que no desmerece, pero que tampoco logra emocionar en lo que para ella es un nuevo personaje a su repertorio, poco a poco tomando fuerza como una experta, al igual que Botha, de la obra wagneriana.

Tannhäuser / Wagner. Director de orquesta: James Levine. Producción: Otto Schenk. Peter Mattei (Wolfram). Foto: MET 2015
Destaca profundamente la fuerza y calidez interpretativa de Peter Mattei en ese rol de quien sacrifica su amor por la redención de su amigo y pese a las breves apariciones, Günther Groissböck impacta con esa voz que sostiene y fortalece con mucho esta parte intermedia de la ópera.

Tannhäuser / Wagner. Director de orquesta: James Levine. Producción: Otto Schenk. Günther Groissböck (Terrateniente Hermann) Eva-Maria Westbroek (Elisabeth)Foto: MET 2015
Una puesta sobre una partitura de historia sencilla, que cumple pero que deja esa sensación de quedar a deber y que se sostiene, en lo principal, pese a su aparente desequilibrio representacional, por los cantantes y la batuta del gran Levine.

Una más las proyecciones desde el MET de Nueva York, en el escenario del Centro Cultural Universitario Bicentenario.

Visita nuestra fanpage de agenda cultural:


Tannhäuser / Wagner
31 de octubre / 10:00 horas.
Duración aproximada 4:31 horas.
Compositor: Richard Wagner.
Libretista: Richard Wagner.
Director de orquesta: James Levine.
Cantada en alemán.
Fecha de estreno: 1845 en la Ópera Semper, en la ciudad de Dresde, Alemania. La versión revisada fue estrenada en la Ópera de Paris en 1861.

REPARTO:
Elisabeth – Eva-Maria Westbroek.
Venus – Michelle DeYoung.
Tannhäuser – Johan Botha.
Wolfram – Peter Mattei.
Terrateniente Hermann – Günther Groissböck.
Producción: Otto Schenk.
Diseño de escenografía: Günther Schneider-Siemssen.
Diseño de vestuario: Patricia Zipprodt.
Diseño de iluminación: Gil Wechsler.
Coreografía: Norbert Vesak.

La Música.
Gran parte de la partitura de Tannhäuser pertenece a la corriente de ópera romántica, que Wagner desarrolló y trascendió en el transcurso de las décadas venideras, hasta llegar a la estética operística des sus dramas musicales posteriores. En esta ópera Wagner amplió los modelos del mediados del siglo XIX sobre melodía y forma, llevando su música a niveles sin precedentes, en la escritura tanto vocal, como orquestalmente. La narrativa dramática del protagonista en el tercer acto, en la que abandona la melodía convencional a favor de una estructura basada en el discurso, apunta claramente a los trabajos posteriores de Wagner que aun siguen siendo muestra de modernidad.

Historia en el MET.
De las 471 funciones de Tannhäuser, entre el estreno de la compañía en 1884, hasta la más reciente reposición en el 2004, tal vez, una de las funciones más emotivas, fue la que sucedió el 22 de enero de 1943, cuando la soprano australiana, Marjorie Lawrence, después de dos años de lucha contra la polio, regresó a los escenarios, interpretando el papel de Venus, retomando, esa noche inolvidable, su carrera operística, conciertos y la enseñanza.





Leave a Reply